«

»

Nov 02

La Xicra, un restaurante maravilloso en el Ampurdán

foto(2)Ya comenté en otro post que uno de los libros que más me ha gustado estos últimos años es un libro llamado SABOR AMPURDANÉS. Los mejores platos de la cocina del Baix Empurda de PERE BAHÍ. Es un libro editado por Omega que suele hacer libros de alta gama y es una maravilla. Muchas fotografías, un libro de cocina muy personal que nos gustó tanto en casa que decidimos que no podíamos pasar por la zona sin probar la cocina de Pere Bahí y el restaurante La Xicra. Sería injusto no decir que de todos modos varias personas de la zona me lo habían recomendado encarecidamente.

Bueno nos ha encantado. Es un local muy personal, diría que típico de París, decorado como una casa particular. Con el libro entre las manos, yo tenía muchas expectativas sobre la cocina y la verdad es que se quedaban cortas: la cocina nos encantó: muy cuidada, potente y sabrosa, pero muy ligera a la vez. El servicio de sala muy correcto y la presentación más que cuidada (ver la decoración de la mesa con hojas de otoño, membrillos y castañas). Para mi, por todos estos motivos, una cocina de estrella. El precio muy comedido, unos 45 euros persona.

manitas con espardenyasLa cocina esta llevada por Anna Casadevall y la sala por la esposa de Pere, Montserrat Soller.

Tuvimos mala suerte porque ese día en el almuerzo la cámara de fotos se cayó al suelo y se rompió. Así que estas fotos son peores y menos numerosas… es una lástima pero no me preocupa porque pienso volver la próxima visita que hagamos al Celler en invierno.

Compartimos tres entradas Probamos unas verduras del tiempo, maravillosas en esa zona.

carta xicraCompartimos de entrada unos caracoles: CARGOLS DE PALOL, Anna los preparó al estilo “mar y montaña”, con almejas y cigalas en una reducción de vino y tomate, un punto de ajo-aceite además de la imprescindible guindilla. Un conjunto de sabores concentrados realmente bueno. Cayeron en acto de servicio.

El tercer primero que compartimos se llama TRINXAT, es una torta de patata, panceta, col, ajo y aceite. Un plato típico de la zona.

3936179453_8a53dba2f7_o

De segundo, sabían que íbamos por el libro y les había comentado por teléfono que había hecho el BACALAO MONACAL y lo tenían preparado, así que tomamos media cada uno y  la otra mitad fue un plato maravilloso llamado PEUS CALÇATS, PIES CALZADOS: manitas de ternera con espardenyas.Que metáfora más buena. Maravillosos.

Creo que Pere presentará pronto su libro en Madrid, en Gerona lo presentó junto a Joan Roca, nada más y nada menos. Yo pienso regalar algún ejemplar por navidades, me parece un regalazo.

Este es el link a la librería ALIANA con el libro:

http://www.alianagastronomia.com/L978-84-282-1519-0_sabor-ampurdanes-los-mejores-platos-de-la-cocina-del-baix-emporda.html


6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. nopisto

    Ya te dije que la Xicra era algo especial, esos caracoles son inmarcesibles.

    Me alegro de que te gustase.

    Un saludo

  2. Jordi

    Qué envidia!! Nunca he estado. He aquí un artículo de Pau Arenós sobre La Xicra.

    http://elperiodico.com/BLOGS/blogs/pauarenos/archive/2009/11/02/la-servilleta-sucia.aspx

  3. CarlosW

    Christophe, la semana pasada compré el libro “SABOR AMPURDANES”. Es un gran libro que justifica su precio. Gracias por la recomendación. Por cierto, tienes pendiente de aclarar si en la receta del Bacalao Monacal, el bacalao está enharinado.

  4. Felipe

    Leyendo los últimos post que tenía atrasados, he visto tu comentario sobre tus madrugadoras visitas a Mercamadrid.

    Si existe la posibilidad, estaría encantado de poder acompañarte en alguna ocasión.

    Un saludo

  5. Christophe

    Hola Carlos, se lo comente a Pere en el restaurante y tuvimos la oportunidad de probar el plato. En realidad, el bacalao esta sin piel y usa un par de cucharadas de harina para espesar la salsa.Las patatas estaban poco doradas y la espinaca la debía echar a media cocción porque estaban más enteras.
    Magnífico plato !!
    Me alegra que te haya gustado el libro.

  6. Christophe

    Yo suelo ir los viernes, este ya he quedado con un amigo pero a partir del viernes que viene podemos quedar cuando quieras.

Los comentarios han sido desactivados.