«

»

Oct 29

Cebolla a la Bruta

P1100669Estamos en Lerida de viaje y hoy almorzamos en el Restaurante La XICRA de Pere Bahí, del que hemos comprado el libro recientemente. Esta es una receta del libro.

Se trata de tomar una cebolla, pelar las capas secas y darle unos buenos golpes hasta romperla de forma irregular. Se corta con el cuchillo en gajos. Se pone en un bol, se añade un puñadito de sal y medio vaso de vinagre de vino. Se deja media hora moviendolo a mitad del tiempo. Se lava bien, con agua abundante. Se pone en otro bol y se aliña con un buen aceite y unas aceitunas un poco amargas.

Con una cebolla de Figueres queda muy bueno, la verdad.   Lo hemos preparado dos veces, la segunda vez estaba demasiado poco curado aún, así que yo recomiendo que al cabo de media hora tomeís un trozo  lo lavaís bien lo aliñais y se prueba. Si falta un poco pues se deja un poco más.Yo pienso hacerlo así la próxima vez. En cuanto pueda hacerme con una cebolla de Potes lo pienso probar.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Es curioso, pero esta preparación la llevo haciendo años en casa (sin maltratar a la cebolla…) desde que la probé en Barbastro, Huesca, hace mogollón de tiempo. La verdad es que supongo que la cercanía pirenaica provoca esta coincidencia. Por cierto, en esta misma localidad oficia un auténtico fenómeno, Sergio Azagra, un micófilo/micólogo empedernido (http://www.sergioazagra.com/) que no tenéis que dejar de visitar.

  2. Teo Soriano

    Yo también la preparo de la misma manera, el caso es que a mí el truco me lo enseño una andaluza de Jerez, allí le llaman “cebolla matá”, yo fuí un poco mas lejos y me saqué de la manga la siguiente ensalada:
    En un bol o plato hondo pongo unas finas rodajas o gajos de dulce y jugosa naranja bien pelada ( sin nada de blanco), después, añado la cebolla curada y encima de esta, unas lascas de bacalao ahumado cortadas de manera grosera, luego las aceitunas negras, aliño con vinagreta de jerez y aceite de Baena y finalizo con unos piñones tostados y unos granitos de comino enteros , opcionalmente se puede presentar sobre un lecho de escarola un pelín amarga para contrarrestar el dulce de la naranja.
    Como veis, bien sencilla y resultona, os aseguro que muy buena y refrescante.
    También la he probado (con todos los ingredientes menos el bacalao), para acompañar unos salmonetes en fritura o a la parrilla. ¡Riquísimo!.

  3. Teo Soriano

    Los salmonetes, cuando en verano los preparo a la brasa, tengo la costumbre de añadir a estas unos cuantos tallos de hinojo seco para que el humo de su combustión los impregne y perfume.

  4. Christophe

    Esto suena muy bien Teo, a este paso te voy a acabar dando contraseñas en el blog para que publiques.
    Christophe

  5. Teo Soriano

    Gracias Christophe.
    Viendo tu blog me doy cuenta que aún me queda un mundo por aperender.
    Felices fiestas y buen año.

  6. Christophe

    Bueno Teo, aquí el caso es compartir y disfrutar y creo, la verdad, que tenemos una afición con la que creo que se puede aprender hasta los 100 años.
    Eso esta muy bien.
    Felices fiestas, estoy seguro de que todo te saldrá de cine y a ver si algún día del 2010 podemos probar una buena becada juntos.
    Ciao

  7. Fina

    Yo la preparo hace años, mis padres desde niños, así que el invento tiene años.
    Mi preparación es un poco distinta, corto la cebolla, dulce por supuesto, la pongo en un bol, y por este orden le pongo primero sal (bastante) luego vinagre blanco y por último aceite, lo remuevo bien y lo dejo un ratito en la nevera, se le pueden añadir unas aceitunas y que vayan tomando el sabor de la cebolla, no hace falta lavar. Esta maceración es fantástica combinada con la paella.

  8. Christophe

    Que bueno !! Lo voy a probar en cuanto pueda. Tengo una cebolla de Figueres perfecta para este cometido.Muchas Gracias

Los comentarios han sido desactivados.