«

»

Oct 26

Primer día de vacaciones: un arrocito de sepia y salmonetes

P1100682Bueno, estamos de vacaciones esta semana y falta poco para que nos vayamos al Ampurda.

En Palamos, tenemos cita el día 29 con Octavi el rey de la Gamba y la Espardeña,este es un marchante de estos productos conocido en toda España, sirve a casi todos los restaurantes estrellados del país y a través de una cadena de favores este señor nos va a enseñar cosas de la P1100688gamba roja, nos va a hacer de guía en el museo de pesca, nos va a llevar a la lonja a la parte de profesionales e incluso a algún rincón secreto … tenemos mucha suerte de tener a Octavi de guía.

Otro día tenemos cita en  Gerona con Joan, Josep y Jordi Roca, el famoso trío que da vida, como la lumbre que se enciende en su cocina, al ya archi famoso Celler de CanP1100689 Roca.

Otro día Octavi nos ha recomendado un señor de las afueras de Palamos por el que viene gente de Barcelona que hace arroces y suquets que levantan los muertos…

y por último, otro día he reservado en La Xicra, el restaurante de Pere Bahí, el ultimo libro que he comprado y del que he puesto la receta de bacalao monacal en la web…. muy interesante el libro… Allí pienso probar entre otras cosas unas manitas de cerdo rellenas de espardenyas…allí queda eso!! :)

La verdad es que estamos de suerte porque por una cadena de favores, mañana se presentan icewine, sidras, cervezas y otros productos estrellas Canadienses como las vieiras -creo que de Clearwater-, bogavantes y algún producto más y nos han invitado. Así que, como es una oportunidad de probar cosas muy interesantes, hemos retrasado el viaje al Ampurda al miércoles.

De momento, no es por poner los dientes largos a nadie, pero hoy hacía un tiempo de escándalo en Madrid -unos 23º a medio día- y aprovechamos para hacer un arroz de sepia y salmonetes en la terraza, ¡¡ bajo la sombrilla !!  el 26 de octubre, con los niños.Maravilloso.

Ha quedado muy bueno, he empleado una paellera de 60 cm para 4 personas, 500gr de arroz, 16 lomos de salmonetes de entre 55 y 65 gramos, 2 sepias grandes, un tomate, una cucharada de pimentón de la vera, dos cucharadas de pimiento choricero, sal, caldo de salmonetes y cabezas de sapitos, aceite con ajos confitados…

Era tarde, hacia sol y hambre y ha caído entero, en acto de servicio, entre 4, bueno nuestra perrita ha tomado unos granos, porque saltaba por los aires como poseída como en la película POLTERGEIST !!  QUE MIEDO !! Tuvimos que cederle unos granitos….

NOTA: a esta perrita le gusta demasiado el pescado y en otra vida debió de ser un gato.

Lo hemos tomado con una botella de sidra de pera de la que hablé el otro día y no podíamos empezar la vacaciones mejor. ¡Que bueno! Esta sidra es una maravilla… estoy esperando a que se levante la veda de gamba por Denia, porque sospecho que con esta sidra esta de cine !

Este es el vídeo de nuestra ultima visita al celler de Can Roca:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/07/12/celler-de-can-roca-menu-festival-julio-2009/

Esta es la referencia a la sidra de Pera, os la recomiendo, es maravillosa:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/10/19/una-sidra-de-perales-de-300-anos/

Esta es la referencia al libro de Pere Bahí:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/10/15/el-bacalao-monacal-de-pere-bahi/

Este ha sido el arroz, cuando llego el momento, y a pesar de que los olores que se desprendían me hacían presagiar que no hacía falta lanzar el grito de guerra, lancé el grito que reune a la tribu :

¡ A TABLE !

P1100692_2

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. carmen rico cots

    Este “socarrat” me está llamando a gritos!!!! se ve extraordinario y seguro que estaba mejor.
    Acabo de volver del Ampurdán, con cena en el El Bulli incluida (todavía no me he recuperado!!) increible.
    Que disfrutéis en Can Roca, tengo muchas ganas de ir, para la próxima
    Saludos

  2. Christophe

    Que suerte tienes Carmen !! Lo del Bulli a mi se me hace imposible… y eso que tengo personas que me estan tratando de ayudar e incluso me han ofrecido sus mesas… pero no puedo robar mesas ajenas.
    Bueno , lo dicho eres muy muy afortunada.
    El arroz salío muy bien. Es curioso como recordamos mucho mejor eventos y situaciones en los que estan implicados recuerdos organolepticos…. quizas sea por eso yo “invierto” tanto en comer, mucha gente no lo entiende…pero estoy seguro que estas inversiones daran recuerdos que guardamos todos, incluidos mi mujer y mis hijos, para contar a los nietos.
    Que suerte tienes !!!

  3. carmen rico cots

    Christophe, si que te entiendo que inviertas en comer, las vida está hecha de recuerdos y esos son los que quedan. Además los mejores momentos transcurren alrededor de la mesa.
    En cuanto a El Bulli, no se puede explicar, hay que ir, allí no se va a comer porque hay que comer, allí te hacen que te sientas importante, déjate ayudar por esos amigos y disfrutádlo!!
    Que comáis bien en los hermanos Roca, estoy segura que así será
    Un saludo

  4. Lucullus

    Mu buena pinta si señor…
    Lo de la gamba de Denia, lo podemos arreglar si quieres. Te avisare con tiempo xa que puedas venir a Valencia, bueno, mejor dicho a Xabia, desde donde saldra nuestreo barco pesquero, jejejej
    Por otra parte, ya has ido a lo de Santi?? Cuenta cuenta…
    Ademas, que sepas que a finales de diciembre tenemos un sarao de la leche en el Celler, ya te contare.
    Y ahora a dormir que ya es hora.
    Saludines desde Valencia

  5. Borjal84

    Pues si consigues una mesa en El Bulli ya sabes que yo me apunto sin problemas porque después de 5 años intentándolo no m ha sido posible.

  6. Christophe

    Ya me gustaría tener mesa !!. Yo creo que es imposible, igual en este viaje llamo para ver si hay alguna cancelación de última hora aprovechando que estamos cerca.

  7. Eduardo Aguero

    Disfrutar de las vacaciones!!!
    Magnífico arroz “seco”, como a mi me gusta, y un excelente itinerario que tenéis preparado. Estoy convencido de que compartirás tus experiencias como siempre y sabes que nosotros te lo agradecemos.
    Como leo que hay tanto “zampón” en tu entorno y para suavizar estas envidias sanas, igual se podía organizar una reunión anual de foristas a tu estilo (o un fin de semanita organizado, cocinando o no) y vernos las caras, disfrutando todos en directo del ¡¡¡A TABLE!!!, ¡éxito asegurado!. ¿llenamos El Bulli..en el 2015?
    Saluda a las gambas de mi parte…

  8. Lucullus

    Eduardo, eres un crack. Me uno a tu propuesta

  9. Christophe

    Pues si te digo la verdad ya lo he pensado en alguna ocasión. Podriamos hacer alguna cosa excepcional que es probable que nadie en el mundo haya hecho: por ejemplo un chuletón de 4 o 5 kilos de buey o vaca gallega contra una pieza de peso similar de wagyu, ambos hechos a baja temperatura.
    Pero haría falta ser un grupo numeroso porque el wagyu es caro como un demonio. Pero si nos juntaramos 15 o 20 personas encajaría bien. Podriamos alquilar la escuela de cocina El Carnaval, que tiene 4 hornos y sitio para 25 o 30 personas. La verdad es que es una lastima que no haya aquí sociedades gastronómicas… eso estaría genial.

    Volviendo al buey Vs Wagyu menudo combate gastronómico…. bueno ahora en serio esas catas hechas al mismo tiempo resultan muy interesantes, ayer sin ir más lejos catamos en casa 3 clases de tomates para decidirnos por cual era el mejor y había mucha diferencia y eso que eran de entre 4 y 7 euros el kilo !!

    Juntarnos para tomar un arroz un día soleado de primavera tampoco estaría medio mal, claro.

  10. Eduardo Aguero

    Buena idea, ¿por que no? El lugar podría ser Madrid como centro peninsular, aunque muchos nos debamos desplazar (por eso lo del fin de semanita gástronomico para aprovechar el desplazamiento).
    Es una buena opción el alquilar un local a modo de sociedad gastrónomica, llevando cada uno productos A+ de su zona. Otra sencilla sería, organizar que nos preparen un homenaje en algún restaurante maravilloso con sorpresillas en el menú (recetas de nosepuedellamarcocina) acorde con la ocasión. El caso es disfrutar de la compañía, acompañada de una buena mesa bien regada. Lo divertido sería discutir el menú y los vinos en el foro, se puede liar una simpática…
    Christophe, esos chuleteros asados lentos en horno de leña…..
    No digo más.
    Saludos

  11. Lucullus

    Interesante….

  12. MONICA

    Hola, soy una apasionada de tu blog, ya que para mi es un referente culinario imprescindible. Soy de Madrid y no conozco mucho Barcelona. Voy unos días y me gustaría que me aconsejaras qué restaurantes no me puedo perder,así como buenos centros, talleres, escuelas o restaurantes para hacer algún curso monográfico de cocina mediterranea.
    Muchas gracias.
    Un afectuoso saludo.

    Mónica

  13. Christophe

    Hola Monica ! a ver si te puedo ayudar. Que tipo de comida te gusta ? Clasica, sofisticada, fusión, burguesa ?? orientame un poco y te trato de ayudar… otra pregunta puedes desplazarte unos kilometros o no ??
    Cuentame, Catalunya tiene una gastronomía bestial… muy mal lo tenemos que hacer para que no guardes un recuerdo durante mucho tiempo… ¿Cuando vas?

  14. MONICA

    Hola Christophe!
    Llego a Barcelona el dia 23 hasta el dia 26 de Febrero. No son muchos los dias.
    Me gustaria hacer simplemente unas clases en algun lado, porque los cursos son generalmente mas largos.
    El tipo de cocina diria que podria ser fusion-burguesa. Pero igualmente me gusta todo. No quiero algo demasiado sofisticado porque a la larga finalmente no lo puedo aplicar.
    Voy a estar hospedada en el hotel:
    Hotel AC Barcelona
    Po Taulat, 278
    Esta cerca del Ferial de Barcelona, a 20 km del aeropuerto y a 8 km del centro.
    Lo que me puedas averiguar tanto para clases como para degustar,sería mas que bienvenido!!
    Mil gracias de nuevo,
    Un saludo.
    Mónica

  15. Christophe

    Hay un sitio que me han recomendado que se llama dos palillos y en el que deberías reservar. Un sitio que deberías ir a conocer es La boquería y reservarte un almuerzo un día para picar en varios sitios sobre todo al final del mercado los puestos que hay al fondo.

    Cursos,no se de ninguno, voy a preguntar.

  16. MONICA

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo¡¡

  17. Christophe

    Monica, en Barcelona para comer Dos palillos, el passadis del Pep, y Casa Leopoldo, un restaurante que frecuentaba Vázquez Montalbán. De cursos no tengo referencias.

Los comentarios han sido desactivados.