«

»

Oct 21

Foie de Ganso extremeño ganador del SIAL 2006

image300En 1807 la biblioteca del Convento de Alcántara fue saqueada por soldados franceses y numerosos manuscritos acabaron sirviendo para elaborar cartuchos fusileros.

Uno de los mayores tesoros expoliados fueron los recetarios de los monjes que fue a París y acabó divulgado por la Duquesa de Abrantes… otro día hablaremos de la importancia que tuvo este recetario del convento de Alcántara y en la posición que ha ostentado gastronomicamente Francia durante estos ultimos siglos. Pero volvamos a lo que nos importa: un epígrafe importante del recetario era la elaboración de patés, típicos en la gastronomía extremeña clásica, y el recetario tenía todas las recetas extremeñas clásicas y otras añadidas por lo monjes.

Y es precisamente de esa zona, una empresa pequeña, que dío el campanazo, 200 años despues, en 2006, al ganar uno de los premios COUPS DE COEUR DEL SALON INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN DE PARIS, la que lo ganó es la empresa La Patería de Sousa, fundada en 1812 en Fuente de Cantos -Badajoz-, y conocida ya en medio mundo, por sus pates y sus foie que se venden en redes de delicatessen de Inglaterra – Harrod´s entre otros-, Italia -nada menos que Peck en Milan- Dinamarca, Alemania, Japón y que incluso se sirve en las recepciones de OBAMA !!

Y es que este premio es el reconocimiento a un proceso productivo muy natural, en el que no se fuerza la alimentación del animal.

La verdad es que oyendo a EDUARDO SOUSA y la alimentación que tienen sus gansos: hierba, higos en verano que les ayuda a prepararse para el clima de otoño, flores, altramuz, bellota etc.. y según cuenta las condiciones de vida, muy importantes ya que es necesario que el ganso se sienta en libertad para que cuando llegue el momento arranque su ciclo natural de engorde y su cuerpo se prepare para la migración. Y Eduardo Sousa cuenta que los gansos comen que da gusto: llegan a ingerir el doble de bellota que el cerdo ibérico !! También cuenta que como están en libertad, a veces se encuentran con que un grupo toma la maleta y se va, o pasa lo contrario; de pronto se posa un grupo numeroso de gansos y es como si tocara la lotería.

Pero claro el proceso es muy diferente: un foie alimentado de forma natural, sin forzar el animal de LA PATERIA DE SOUSA llega a su madurez despues de un año, frente a los 4 meses de un foie gras cebado y alimentado a la fuerza. Obviamente el foie es diferente : menos graso y más pequeño.

El producto, como es natural, es más caro, para ocasiones especiales; un poco menos de 80€ los 150 gramos, pero … ¡¡quién no prefiere menos cantidad de algo excepcional que más cantidad de algo mediocre.

Este reportaje de la televisión francesa es interesante, porque, entre otras cosas, reconocen que este hombre ha conmocionado el sector.

Yo he comprado una tarrina para tomar el sábado que viene… ya os contaré que tal

3 comentarios

  1. Borjal84

    A mi el foie que más me gusta de los que he probado es el de Mas Pares que se llama foie de los faraones:
    http://www.maspares.com/index.php?action=productos_mostrarProducto&id_producto=52&type=exclusivo&familia=24

  2. Christophe

    El Foie es muy complicado, Higinio trae unos foie fresco de Francia que caducan a los dos días que estan muy muy bien. En mi cuit tiene los de IMPERIA que es una casa catalana que produce en Francia con sistema Frances.

  3. El_Pollito

    En esto de los precios del foie habría que hacer una reflexión en el tema de los precios, porque a veces un hígado más barato presenta un porcentaje de grasa tan elevado que la merma que experimenta compensa las diferencias en el coste inicial.

    Un foie muy bueno es el que venden en Gold Gourmet (o al menos que vendían, hará más de un año que no lo compro allí), es francés, y a pesar del precio, es excelente.

    Y en lo del tema de SOUSA no deja de sorprender que en zonas, teóricamente con poco arraigo en la producción de foie se estén consiguiendo cosas excelentes. Otro buen ejemplo (haciendo patria paterna) es el de Selectos de Castilla: http://www.selectosdecastilla.com, que en la tierra de Campos hacen unos productos con oca y pato buenísimos.

Los comentarios han sido desactivados.