«

»

Oct 15

El bacalao monacal de Pere Bahí

3936179453_8a53dba2f7_oHace unos días compre un libro llamado SABOR AMPURDANÉS, de Pere Bahí. Un libro realmente interesante, muy personal -los libros son cada vez más industriales y contienen cada vez más recetas incorrectas- y trufado de recetas que casi siempre son de cocina de abuela. Recetas sabrosas que combinan además ingredientes curiosos.

Bueno, vamos al tema, en este caso, al Bacalao. Como indica el propio libro el triángulo gastronómico mundial del bacalao lo conforman Portugal, el País Vasco y Catalunya. Si pusieramos a competir el  bacalao à Gomes de Sá, el bacalao al pil pil o a la Vizcaina y el bacalao a la llauna o con pasas y piñones, como dice Pere Bahí , uno no se puede llegar a imaginar cual sería el ganador. De allí la elección de la musica de Mariza, que me trae recuerdos muy tristes pero que tiene un timbre de voz limpio como un riachuelo de deshielo de montaña y que pega bastante bien.

Bueno este bacalao monacal es magnífico y para los que les guste los platos de cuchara es realmente bueno. He de admitir que la primera vez que lo hice desale mal el bacalao a pesar de seguir las indicaciones de las dependientas de La Garriga que me vendieron los lomos islandeses. Pero para la segunda vez ya estuvo genial y tuvo un éxito total.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    Me encanta el bacalao al pil-pil, además ahora estando en el País Vasco pues aprovecho.

  2. Christophe

    Que suerte. Yo este fin de semana iba a hacer una escapada a ETXEBARRI y a la cuchara de SAN TELMO pero al final me he puesto malo ayer con una infección de garganta fuerte y voy a cancelar el viaje porque estando así uno no nota casi nada y no tiene sentido. Lo pospondremos a mediados de mes.

  3. El_Pollito

    Borja hacerlo en casa no es tan difícil… desde que descubrí el truquito de ligar el aceite batiéndolo con un pequeño colador de malla metálica en vez de mareándolo durante tantísimo tiempo es un “must” de los fines de semana.

    Christophe, cuídate, y bien hecho, cuando estás así, a parte de no notar nada la predisposición para el disfrute se ve mermada.

  4. eu

    Si, tiene muy buena pinta, y lo de las espinacas me ha gustado mucho, buscaré el libro, gracias por la recomendación.

  5. Borjal84

    Cuidate que ahora con el frío que hace por aquí por el Norte no merece la pena venir con catarro.

  6. CarlosW

    Me encanta la receta, buscare el libro para comprarlo. Tengo previsto ir a La Garriga para comprar el bacalao, pero tengo una duda. ¿Como desalaste el bacalao la segunda vez?

  7. Christophe

    Bueno, la segunda vez la volví a poner en agua 24 horas, con la piel hacia arriba, cambiando el agua cada 8 horas. Pero te voy a dar la forma de desalar de Xabier Gutierrez – un colaborador de Arzak- : por cada kilo de bacalao 6 litros de agua , se introduce en agua fría 48 horas si son lomos gruesos, 32 si son medianos y 24 si son finos.Se cambia el agua cada 12 horas por agua nueva. Las tajadas de La Garriga yo diría que son de tamaño medio.En la receta del libro hay un error, yo creo que se debe enharinar las tajadas de bacalao antes de freirlas…. se lo preguntare el día 29 al autor porque nos vamos con los niños la semana que viene a Gerona a pasar unos días y vamos a aprovechar para almorzar el 29 en XICRA, el restaurante de PERE BAHÍ.

  8. CarlosW

    Christophe, muchas gracias por la contestación. Un verdadero placer haber conocido tu blog, las recetas y tus recomendaciones.

Los comentarios han sido desactivados.