«

»

Oct 07

Estamos de suerte: empieza la temporada de ERIZOS

P1100282

Bueno, bueno bueno !! …. acaban de empezar a llegar los primeros erizos gallegos a Madrid.

No son los mejores, los mejores llegaran cuando haga más frío, pero para los amateurs hay un “mono” de erizo y yo no me pude resistir y compre unos pocos. He aprovechado para sacar el abre erizos italiano que compre en ROALU, la tienda donde se puede encontrar probablemente el mejor servicio y una de las tiendas referentes en hostelería profesional.

El erizo es el bicho que para mi gusto concentra más sabor de iodo, quizás por su alimentación de caracoles, planton, algas y mejillones. Puede ser verde, marrón oscuro o violeta y si las puas están pegadas en horizontal al cuerpo es que esta deshidratado, cuanto más perpendiculares las puas mejor.

Mi mujer aún no ha llegado, veremos que hacemos con los erizos, 200 gr de  sepionets y 250 gr de mejillones de roca y 250 gr de  berberechos.  Habíamos hablado de hacer unas pastas fruti di mare caseras aprovechando un caldo muy bueno que nos queda, quizás acabe haciendo un arrocito meloso….

Por cierto, otro día hablo de una técnica para abrir los erizos que por lo visto funciona de escandalo y que me ha enseñado Enrique una de las personas que me atiende, y muy bien por cierto, en la zona de crustaceos de Prieto.

Este es el abre P1100284erizos que compre en Roalu, como puede verse tiene dos calibres de corte:

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    A mi mira que he probado muchos y no consigo que me gusten demasiado, su sabor a mar es demasiado fuerte para mi gusto.

  2. Elisa

    Me encantan los “oricios” pero aún estarán poco llenos. Aquí, en Asturias se dice que necesitan más frío y los mejores son en enero febrero e incluso marzo. De todos modos, siempre se puede empezar a practicar nuevos platos…

  3. Christophe

    Bueno, esta noche hemos tomado una pasta fresca con “oricios” mezclados y reducidos con nata y unas yemas de huevos camperos echadas en el ultimo momento que han sido un escándalo.Esto ultimo se lo debo a Dule que me contó el otro dái que o probo con unos carbonara.
    Es verdad que son mucho mejores dentro de unos meses, pero es que me gustan tanto que no lo puedo remediar.

  4. Christophe

    Bueno, igual si pruebas unas pastas frescas con erizos revueltos con unas cucharadas de nata bien salpimentada y a las que se agrega una yema atemperada de una buena gallina campera cambias de opinión. Yo le pongo además unas lenguas crudas de erizo pero igual esto es demasiado pero sin eso,no se, igual te gusta. es fácil de probar y son sabores únicos.

  5. Borjal84

    Yo es que las cosas con mucho sabor a mar no me suelen gustar, me pasa igual con los percebes, que no me gustan nada de nada. Cuando los compro son para mi novia que a ella si le gustan o para mis padres y mi hermano que también les gustan mucho.

  6. Elisa

    En casa tampoco todos somos igual de fans del oricio, pero hay una receta que gusta a todos, las croquetas de oricio, ahí puedes “regular” la intensidad del sabor a mar añadiendo las huevas (crudas a poder ser y casi en el último momento ) a la bechamel, poco a poco.

  7. El_Pollito

    Yo nunca he probado los oricios al natural, pero si ya los de conserva son buenos de por sí…

    Recuerdo un día en el programa del más grande (Karlos Arguiñano, jeje) en el que Juan Mari Arzak explicaba cómo hacer una especie de “coulant de erizos”. Yo lo he probado en casa y es, sencillamente, espectacular… Coges tres o cuatro yemas de buen huevo de corral, dependiendo del tamaño, le pones una cucharada de huevas de erizo y otra de cebolla bien pochada (he aquí otro aplicativo de la cebolla de Potes al estilo Ruscalleda). Se mezcla bien y se pone un poco de esta mezcla en un papel filme que previamente habremos colocado sobre un bol (esto es para darle la forma redondeada más fácilmente). Se cierra el paquete con cuidado y se escalda 2-3 minutos en agua casi sin hervir (unos 90 ºC). Sencillamente impresionante… para decorarlo, un poco de yema de huevo batida, que es una de las mejores salsas del mundo!!!

  8. José Ignacio Agatángelo Soler Díaz

    Hola!… Una receta muy simple con huevas de erizos, es un revuelto de huevos con espárragos trigueros, al que se le agregan las frescas huevas de erizo… Aunque, también, este “plato”se puede confeccionar con las huevas de erizo en conserva, cuando no es su temporada… Saludos.

  9. Christophe

    Tiene muy buena pinta, ayer hicimos por la noche con pasta fresca algo similar: nata reducida, las lenguas de erizos y 1 yema por persona con unos buenos golpes de pimienta de phonpei.
    Maravilloso.

  10. Christophe

    Bueno esto habrá que probarlo.Mejor en temporada porque en lata el erizo pierde mucho, pero tiene buena pinta.

  11. Borjal84

    Yo el revuelto de huevas de erizo con algas si que me parece impresionante, es la única forma de que coma el erizo,jejejeje

  12. angel

    hola, quisiera saber dónde puedo adquirir esta herramienta abre erizos de mar. Vivo en Valencia.
    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.