«

»

Sep 23

Los primeros Boletus de la temporada

boletus con yemaA las 11, ayer empezó el otoño, y eso evoca directamente uno de los mejores manjares: las setas.

No será un año demasiado bueno porque, por lo visto, tendría que haber llovido más en verano pero en fin.

Hemos tomado ya boletus este año, Julian en el Cisne Azul,tiene ya, pero como cada temporada llame al sitio donde mejores hongos he visto en mi vida: AITOR LASA en San Sebastian. En esa zona hay una tradicción por el hongo -así es como llaman allí al boletus- muy fuerte y el género que venden en la tienda, siempre magnífico, en lo relativo a setas es simplemente extraordinario: parecen de dibujo animado.

boletus Aitor Lasa DonostiDesde hace varios años, les encargo o encuentro quien me haga el favor de traerme una cajita con 2 o 3 kilos de esta maravillas.El caso es que hace un par de semanas llame para encargar unos pocos cuando llegaran los primeros buenos y ayer me llamó Maria Jesus para decirme que tenía unos magníficos y que me los mandaba por Seur frío.

Hoy dentro de unas horas llegaran.

Si vais por San Sebastian, no dejeis de ir a esta tienda que esta justo detras de la entrada al mercado de La Brecha. Todo lo que venden y hacen -son productores- es excelente. Y, la verdad, las 4 señoras que atienden, incluida la propia esposa de Aitor-  lo hacen muy bien e incluso te hacen el favor de llevarte las cosas al hotel. Vamos… un lujo en una zona en la que a menudo tratan al foraneo de forma casí hosca.

edulisLuego por la noche publico las fotos si puedo: estan pintando la casa y hay montada una dantesca, parece Beirut. Ayer dormimos en el sofa del salón, pero esta noche daremos cuenta de estos maravillosos boletus.

Por cierto si alguién se anima a pedirlas algo, son maravillosos los quesos Idiazabal de su caserio -que han ganado premios- y sus verduras y en productos típicos vascos son muy muy recomendables: tienen un membrillo de manzana suyo por ejemplo, bestial.

Estas son las fotos de los boletus que llegaron: pequeños, prietos, duros. Realmente buenos , en Madrid ahora mismo no es posible encontrar genero así en ningún sitio.Como se aprecia en la foto, los hemos hecho cortados y salteados a la sartén con un poco de aceite y con dos yemas. Esto ultimo, consiste simplemente en sacar los huevos un par de horas antes de la nevera, sartén a fuego medio, se echa la yema y esperar un poco a que se atempere.

AITOR LASA +34 943 430 354  Aldamar Kalea Nº 12, San Sebastian

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    Algún día que vaya por allí me pasaré que con lo que me gustan las setas…

  2. Christophe

    Si te gustan, no te va a defraudar, ya nos contaras.

  3. El_Pollito

    Hola Christophe!!!

    ¿Conoces alguna tienda en Madrid con un nivel próximo a Lasa? Creo haber leído hace tiempo en un post una recomendación, pero no la encuentro… Y Gold Gourmet está bien, pero se va mucho de precio. Por cierto, boletus impresionantes donde los haya los de la zona de Gredos… en carpaccio con un poco de AOVE, flor de sal y pimienta son un auténtico placer de dioses…

    Muchas gracias!!!

  4. Christophe

    No,no, como Aitor no conozco nadie ni en calidad ni en RCP.Si estas en Madrid, de todos modos,la proxima vez que compremos te aviso por si quieres algo.
    Ciao

  5. Borjal84

    Gold Gourmet es muy buena, pero el estar en donde está hay que pagarlo, igual en otra zona de Madrid podría tener precios menos elevados, aunque la calidad de sus productos impresionantes.

  6. El_Pollito

    Muchas gracias Christophe, tomo nota. Para la próxima cuenta conmigo.

    Borja, Gold Gourmet es, posiblemente la mejor tienda Gourmet de Madrid, [y venden un mi-cuit (200 gr. 22 euros) excepcional], y eso, como tú bien dices, hay que pagarlo, pero hay cosas que están demasiado disparadas de precio.

  7. Christophe

    Yo pienso lo mismo: esta claro que se debe estar dispuesto a pagar un plus para comprar lo mejor pero Gold Gourmet se pasa demasiado y en demasiadas cosas. Muchas de las cosas que tiene las tiene también Charito y otros fruteros de Chamartín y se encentran bastante más baratas. Para mi hay demasiada diferencia.
    Lo que pasa es que hay que reconocer una cosas: Luis es de los mejores, es el que más sabe de los que yo conozco (antes de vez en cuando llamaba preguntando por cosas raras y este hombre se interesa mucho y es un autentico profesional), pero uno tiene la impresión de que el cliente es el y por otra parte no nos volvamos locos: queremos el mejor genero posible no hace falta que se sepa los nombres botánicos. En este sector hay margenes enormes: un mismo buey – buey de verdad- en Cesareo esta a 50, en Raza nostra a 75 y en Golden Gourmet aún más caro. Y lo peor es que no hay ninguna garantía que la de calidad sea mejor que la de Cesareo. Pero es verdad, Gold Gourmet es una de las mejores tienda gourmet de Madrid.

Los comentarios han sido desactivados.