«

»

Sep 19

Sardinas

Hace unos meses , vi en un canal Francés un reportaje extraordinario sobre la mayor migración que se conoce en nuestro planeta.

El reportaje seguía esta migración desde los mares del norte, por las costas europeas, bajando por África hasta doblar frente a El CABO.
La mayor migración que se conoce en nuestro planeta es de sardinas: por lo visto cada año un banco de 25 kilómetros de largo y varios de alto y ancho realiza el mismo recorrido dando vida y alimento a las poblaciones por las que pasa y sirviendo de pasto a predadores que atacan y separan el banco en trozos pequeños. Esto no es el reportaje que vi pero tiene escenas también increíbles: delfines, cormoranes, ballenas atacan los bancos… hay escenas que parecen de ciencia ficción.

Increíble !!

Bueno a lo que íbamos: esta es la introducción de una forma de hacer las sardinas a la barbacoa o al horno hiper recomendable. A ver si vuelve el buen tiempo y la podéis probar porque esta francamente bien y a muy buen precio.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    IM-PRESIONANTES!!! He de decir que con esto has dado en mi debilidad… no hay mejor cosa que “echar” a la brasa que unas sardinas de agosto pinceladas con un majado de aceite, ajo y perejil…

    Por cierto, una recomendación vinícola (seguramente no sea una novedad), Louro do Bolo, de Valdeorras, elaborado por Rafa Palacios (hermano de Ángel) y autor del celebérrimo As Sortes. Mucha fruta de hueso y flores en nariz, y por unos 10 euros una compra genial.

  2. Borjal84

    Un gran vino el Louro do Bolo al igual que As Sortes.
    La verdad es que los vinos gallegos están subiendo mucho estos últimos años, tanto tintos como blancos.

  3. CARMEN

    Hola buenos días abusando de tu amabilidad quiero hacerta dos preguntas, la primera mañana que no trabajo voy a intentar hacer el asado de pollo, pero no se si le pones algo de liquido al introducirlo al horno, o simplemente es el jugo que el suelte.

    La segunda es sobre la tienda en la que adquieres las sartenes e intentado su busca y no lo consigo.

    Dandote las gracias por anticipado un cordial saludo

  4. Christophe

    Hola Carmen, no le añado nada al pollo. Le hago unas inciciones en las juntas para ayudar a que suelte líquido.
    Con respecto a la tienda es ROALU, en Madrid en la Calle San Vicente Ferrer Nº 12, tel: 914 477 061, Puedes preguntar por Juan Carlos y decirle que es la misma marca de sartenes que la que acabo de comprar. Un saludo. Christophe

  5. Christophe

    Pues no lo conocia, el lunes me paso por la Bodega y compro alguna botella. Muchas Gracias.

  6. Borjal84

    También te recomiendo estas dos bodegas:
    http://www.valdesil.com/docroot/inicio.php
    http://www.adegaalgueira.com/tienda/product_info.php?products_id=38&osCsid=83cbce605562e18426f26461f21f2f5a

    Muy bueno el Algueira Crianza, recibió premios en USA, yo compré 6 botellas.
    De Valdesil el Pezas da Portela muy bueno y ahora estoy tratando de conseguir Pedrouzos, pero sólo hacen 550 botellas y magnum.

  7. Christophe

    Muchas gracias, hare acopio tambien me llevare unas pocas.

  8. Elisa

    Hola!
    Aunque las sardinas realmente como mejor están es a la brasa, ya se va pasando el tiempo de barbacoas… así que aprovechando que aún está entrando buena sardina, se me ocurrió probar a hacerlas en el microondas, suena a herejía, pero en papillote de papel de horno, pinceladas de aceite, y en este caso con una sal gorda gris de Guerande, han quedado francamente buenas. He pensado en preparar otras pocas, guardar los lomos en aceite y preparar unas tostas con ellos y tomate confitado. Ya te cuento.

  9. Christophe

    Que pinta más buena Elisa y lo de las tostas con el tomate confitado tiene muy buena pinta… has probado a hacer unos petalos de tomate de Carme Ruscalleda. Quizas te redondee más la tosta aunque quizas sin las hojas de oregano si lo vas a combinar con pescado: http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/09/09/tomates-confitados-de-carme-ruscalleda/

  10. Elisa

    Exactamente esa receta, sin el orégano fue la que utilicé, pero un pequeño percance con el microondas, cambió el menú. Los tomates se fueron a un parmesano y las sardinas en lomos a la plancha, con una ensalada de acompañamiento. Estuvo bien. De todos modos pienso intentar las tostas en otra ocasión, o igual con masa de coca.

  11. Teo Soriano

    Mañana es la noche de San Juan y como todos los años nos reuniremos una “muchedumbre” en casa de mi suegra a tomar sardinas a la brasa, todo sería maravilloso si no fuese porque las repasan hasta dejarlas como puro carbón, (según ellos, todos los pescados que yo cocino les resultan siempre demasiado crudos, cosa que te aseguro que no es cierta) así que probaré a hacer las mías y las de algún sobrino fiel a la sal en papillote, eso sí, como siempre, y en previsión de un ataque de cólera como Cristo con los mercaderes del templo las degustaré si puedo en mesa aparte.
    De los pimientos de padrón que las acompañan mejor ni hablar, pura fritanga.
    ¡Que lástima, hay personas a las que por muchos argumentos sensatos que les ofrezcas es imposible hacerlos entrar en razón!.
    Pues ellos que se lo pierden…lo siento por las pobres sardinas.

Los comentarios han sido desactivados.