«

»

Jul 09

La cena de despedida de nuestra hija

P1080892Nuestra hija se va varios meses fuera y sale el domingo a media mañana.

Nosotros el sábado tenemos desde hace varios meses mesa en El Celler de Can Roca y dos billetes de Ryan Air de ida y vuelta en el día por 36 €.

Por supuesto el viernes noche nuestra hija con 16 años ya tiene planes y no quiere celebrar una cena de despedida más que con sus amigos y amigas, así que la vamos a hacer esta noche.

P1080890Ha quedado una cosa un poco rara porque entre el régimen de mi mujer, el plato preferido de mi hija y lo que yo me he comprado para mí al final cada uno acaba con un segundo diferente. De primero he vuelto a por dos gambas de Denia por persona de Pescaderias Coruñesas. Elegidas una a una con la telilla de la cabeza perfecta, de un calibre idéntico. ¡¡ Que genero !!!

P1080891De segundo, mi mujer lo que le toque, Sara , uno de sus platos favoritos que no va a tomar donde se va: canelones y yo, inspirado por Elisa una seguidora de esta hoja parroquial, ventresca de bonito de ración -440 gr-, espectacular a 14 € kilo. Que bueno !! he localizado la forma de hacerlo de Aduriz con sonda: se dora por las dos caras en una sartén y se pasa al horno a temperatura moderada hasta que alcance los 43º-45º. Según explica tarda muy pocos minutos literalmente dice 2 o 3. ¡¡ VOILA !! Bueno , menos voila !!! que al final le di demasiada cera en la sartén – la ventresca la verdad era muy pequeña, y cuando metí la sonda ya estaba por encima de los 45º. Muy buena …. pero encima de los 45º. Voy a comprar otra para el domingo a ver que pasa.Creo que he cometido un error de principiante : debí poner la sartén a fuego muy suave para dorar la ventresca.

Las Gambas perfectas: 70 gr de sal por litro de agua, se pone a hervir sin que sea a borbotones, se echan las gambas, cuando el agua vuelve a hervir se cuentan 3 minutos si son medias o grandes o 2 y medio si son pequeñas. Se sacan con una araña y se meten 30 segundos en agua con mucho hielo para cortar la cocción. Las solemos poner sobre un trapo, que luego cerramos para que se queden tibias.

Mañana nos vamos AL CELLER DE CAN ROCA !!! Que bueno, se publicara en modo automático un post sobre dos vinos muy interesantes y con una RCP fenomenal que tomamos mucho últimamente y que combinan muy bien !!

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Madre mía qué pinta tienen esas gambas… alguna vez las he comprado en Coruñesas y son, simplemente, geniales. Por cierto, de dónde son… ¿Denia? ¿Palamós?

  2. Elisa

    Estupendo aspecto el de la ventresca, espero que la hayas disfrutado. Es posible que de ese tamaño sea mejor hacerla solo en plancha, sin horno, o marcarla muy poco tiempo, pero a fuerte temperatura… creo que a fuego suave no marcaría bien. Sigue experimentando, y ya leemos las conclusiones.Un saludo
    Elisa

  3. MIGUEL

    Hola, la ventresca la he hecho alguna vez con la plancha a toda pastilla para conseguir un dorado por fuera y un corazón rojo o rosado (según gusto). Si la ventresca viene con piel, se le puede quitar para hacer con ella unos crujientes de piel de ventresca, muy decorativos. Consiste en freir sólo la piel a fuego moderado fuerte hasta que la piel de la ventresca adquiera un textura crocante, la cual se puede clavar en la ventresca una vez cocinada.

    Ahí va una guarnición también:

    Se sofríen unos ajos laminados, se echan unas pasas, avellanas y puntito de comino y sal. Cuando este todo salteado, se ponen unos pimientos rojos asados en tiras con un poco del jugo que sueltan los pimientos al asarse sofrie y despues se corrige de con algo de vinagre y si gusta el sabor agridulse se puede aumentar el dulzor de las pasas echando algo de azúcar.

  4. Christophe

    Que buena pinta… la guarnición y la piel frita tienen una pinta bárbara.
    Gracias Miguel

  5. Christophe

    Eso de hacerlo a baja temperatura ya se que parece contradictorio pero un cocinero que trabajo en un dos estrellas me conto un día que el crujiente de un jarrete lo sacaban en sartén muy espesa a baja temperatura -80º- mucho tiempo … no se… esta claro que siendo tan pequeña me paso que a temperatura fuerte en menos de minuto y medio estaba ya a 52º.
    La solucion real es quedar todos y poder usar ventrescas de atún como la que vi ayer en Miyama (un restaurante japones excelente que hay en el paseo de la Castellana 45): una ventresca entera que debía pesar 25 kilos de un poco menos de un metro cuadrado. Aqui el problema seria la sartén : habría que hacerla a la parrilla con varias bolsas de sarmiento.Eso lo podriamos montar la temporada que viene cuando entren los primeros atunes de amadraba, antes del desove. Ahora estan muy secos.
    Habrá que seguir investigando.
    Un saludo

  6. Elisa

    ¿Dónde hay que apuntarse? :)

  7. Christophe

    El año que viene lo preparamos con tiempo.
    Christophe

  8. manu

    te voy a dar una receta que me dio una “pescatera” de Santander
    facil y rica
    Pones el horno a tope 20 minutos
    En una fuente pones la ventresca con un poco de pan rallado y perejil por encima
    Una vez pasados los 20 minutos con el horno a tope lo apagas,
    metes la ventresca en el horno apagado
    Lo tienes en el horno apagado 20 minutos
    y …ya !
    MAnu
    PD enhorabuena por tu www es lo mejor que he visto
    y creeme que veo muchas , empleo mucho tiempo y dinero en comer.

  9. Eduardo Aguero

    Lo de la ventresca de 25kg. tampoco estaría mal para la reunión anual….
    Me parece que nos hemos escapado de la pequeña aldea gala los dos….Christopherix y Eduardix

Los comentarios han sido desactivados.