«

»

Jun 27

Arroz de gazapo, butifarra negra y alcachofa con pechuga de pata

P1080734

P1080721Hemos hecho un arrocito con unos gazapos (conejos muy pequeños) que me regalo José, uno de los maravillosos pescaderos de Ernesto Prieto, que es aficionado a la caza y me dio tres gazapos que no llegaban a kilo y medio entre los 3. Butifarra buena de La Garriga y unas alcachofas.

P1080730

Eso acompañando una pechuga de Pata, o sea la hembra del pato que siempre es mejor por cierto, de Higinio Gómez de la galería comercial Magallanes envasada al vacío y hecha al baño maría 27 minutos a 65º y luego pasada por la plancha para dorar la piel y dejarla más bonita. Esto queda mejor si se hacen unos cortes regulares en la pechuga, como se puede ver en la foto se quedan unos rombos bastante estéticos.

P1080727Esta vez he rematado el arroz en el horno los últimos 5 minutos y la verdad, no se que ha pasado, pero ha quedado demasiado crujiente para mi gusto. El arroz era para dos personas: 600 gr de caldo de pato, 200 gr de arroz bomba Nomen, 1 tomate triturado, una cucharada de pimentón de la vera, un ajo laminado, 30 gr de aceite, 1 alcachofa por persona, 90 gr de gazapo por persona, 59 gr de butifarra negra cortada en trozos pequeños por persona.

Se pocha el ajo en aceite, cuando esta pochado, se sofríen las carnes un poco para dorarlas, se apartan, se echa el tomate se rehoga para que se deshidrate un poco, se añade el pimentón y antes de que se queme, o sea en cuestión de segundos,  se remueve bien se añade el arroz, se remueve bien durante 2 o 3 minutos. Mientras se tiene el caldo preparado muy caliente, cuando el arroz esta bien sofrito, se echa el caldo y se pone a fuego fuerte 7 minutos. Se prueba el punto de sal y si el arroz esta sabroso.

Luego se baja el fuego a bajo 5 minutos y los últimos 5 se pone en el horno que se habrá precalentado a 220º en calor ventilado.

Bueno, por lo menos, la pechuga está perfecta, el arroz ha quedado un pelín crujiente y no se ha gelatinizado bien, pero no entiendo que ha pasado porque esto no tiene ningún misterio.

He puesto a media cocción una ramita de romero en medio, me encanta como impregna de sabor los gazapos.

De todo los errores se aprende.

2 comentarios

  1. Carlos

    Hola
    siendo arroz bomba,posiblemente o esté muy rehogado o falta de cocción ¨creo yo¨ pero tiene una pinta fantaaaaastica.

    por cierto ¿pechuga de pata?semisalvaje?cebada?azulon?tiene la pinta de cebada, y en su punto.
    saludos

  2. Christophe

    Que buen ojo tienes, Carlos!
    Yo creo que es una pata de barbarie cebada pero se lo preguntaré a Higinio, que es quien me la vendío limpia y envasada al vacío.Luego la he hecho a 65º, vapor 100%, 27 minutos.
    Luego se saca de la bolsa y se marca en la sartén a fuego muy fuerte. Yo uso un guante de silicona para apretar a piel y que se haga bien.
    Quizas tengas razón y el problema del arroz haya sido que lo sobre rehoge el arroz porque tarde más de la cuenta en calentar el caldo. Nunca de habia pasado esto.Siempre se aprende !!

Los comentarios han sido desactivados.