«

»

Jun 16

Las mejores anchoas según muchos entendidos

p1080610Un producto estrella de la gastronomía española es sin duda la anchoa. Ya sea la tradicional, en salazón, ya sea limpia, bien sobada a mano, y en aceite de  oliva, pero en todo caso  tratada con las técnicas de los maestros salazoneros del norte.

En Santoña se venera a aquellos pioneros italianos llamados Giovanni, Pietro, Angelo etc.,  técnicos salazoneros que cansados de ir y venir todos los años desde Italia, decidieron a partir de 1890 establecerse en puertos como el de Santoña u otros próximos (Laredo, Colindres, Castro Urdiales, Bermeo o Guetaria…). Y esos son los pioneros sicilianos Oliveri, Sanfilippo, Vella, Cusimano, Brambilla, Orlando,  ‘salatori’, técnicos salazoneros que decidieron establecerse en su puerto  con el objetivo de contratar la pesca p1080630de la anchoa, que por aquel entonces apenas se capturaba en el Norte, que casi nadie quería (se empleaba como cebo para pescar besugo), y que acabó convirtiéndose en la base de una importante actividad pesquera e industrial. El destino de la anchoa en aquel entonces era Génova, Nápoles o Livorno desde donde se abastecía al mercado italiano, ávido consumidor de bocarte.

De esta herencia las anchoas en salazón de la marca Sanfilippo, con su color marrón, asalmonado, son hoy un homenaje mayúsculo.

De producción muy limitada y en su mayor parte exportada a Italia las instalaciones se ubican en la localidad de Argoños (Cantabria).Según todos los entendidos si no es la mejor anchoa, está entre las mejores de España.
El origen de esta empresa se remonta a 1896, cuando entre los primeros sicilianos que llegaron a las costas del Cantábrico se encontraba ya un Sanfilippo, Frank, aunque no fue hasta 1930 cuando la segunda y tercera generaciones de esta familia se establecieron en Santoña, primero, y en Argoños, después, en 1959. La actual factoría, dirigida por Ignacio Sanfilippo ,integrante de la cuarta generación, entró en funcionamiento en 1985.

La procedencia de la anchoa es importante,y con la veda ahora mismo es imposible que alguién tenga anchoa del cantábrico de verdad, pero esto hay que relativizarlo porque realmente lo mas importante es quien realiza la salazón, la frescura del genero y la especie del pescado, las buenas son: Engraulis Encrasicholus.

Bueno, San Filippo comercializa 3 tipos de latas: una de 8 anchoas en salazón que con un peso de 380 gr, la lata viene con unas explicaciones que como limpiarla y cuesta 24 euros. La segunda lata es el filete: anchoas ya limpias en aceite de oliva. La lata cuesta 37 euros. La tercera lata, el Bocato, contiene anchoas cuyo filete no esta 100% perfecto y cuesta 26 euros.

Me ha llegado el paquete hoy que mezcla salazón con filete, Ignacio Sanfilippo ha tenido la gentileza de darme el link a una web que está aún en construcción en la que se explica como limpiarlas bien. En cuanto la web este acabada lo publico porque resulta interesante.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ANGEL

    Hola
    Soy veraneante en santoña la marca Sanfilippo no loa conozco pero para mi es de mención especial la marca Don Bocarte sobre todo las de la selección.Son de muy alta calidad.
    Un saludo

  2. Valero Alises

    Cristophe !

    Que tal amigo ?

    Grande su artículo de sanfilippo, mi padre me las dio a conocer desde niño y la verdad , a dia de hoy se lo agradezco , son una maravilla , sin duda algunas las mejores, aunque te tengo que dar a probar unas que hacen en Puente Viesgo , en Cantabria también que son también geniales .Muy chulo el carpaccio de brevas y foie-gras , ya lo conocí en mis andaduras en Zalacain, allí tienen otros grandes platos como el bacalao tellagorri, la manita rellena de cordero y la lasaña de boletus, está ultima resulta un poco pesada pero es magnífica , por cierto estoy ahora intentando en casa hacer foie-gras ‘au torchon’, te suena ?

    Un saludo.

  3. Christophe

    Hola Valero, si tienes problemas con el foie au torchon, puedes recurrir a Youtube: hay varios videos demostrativos e incluso alguna variante curiosa como una que hace Alléno del hotel Meurice de Paris.

  4. FERDI

    ¿Qué tal Christophe? Qué gustazo de artículo. Me apasionan las anchoas bien hechas sin sabor a salmuera. ¿Podrías indicarnos cómo conseguir un pedido como el que te han enviado a tí?

    Muchas gracias y felicidades por el blog.
    Un saludo.

  5. HIGINIO

    En verdad que son fantasticas “puedo dar fe”yo las tome con un chorrito de aceite de oliva”primun”en que mojamos pan hasta seco(vamos para guardar el plato directamente)Valero que suerte has tenido yo a esa edad papilla y.Un abrazo

  6. Christophe

    Estoy de acuerdo con Higinio: que envidia!! yo en edades tempranas lo más que degustaba con mi padre era un bocata de sardinillas chiquititas en aceite.

  7. Borjal84

    ¿Dónde se pueden comprar en Madrid?

  8. Christophe

    En Madrid, yo no las he encontrado. E Ignacio Sanfilippo no me supo decir donde se podía encontrar. Llamé a Golden Gourmet que me sonaba pero no tiene.
    Lo malo es que hay que comprar varias latas: 6 o 12. Así que las he compartido con algunos amigos y compañeros.

  9. Christophe

    Bueno, yo simplemente llamé al teléfono de San Filippo e hice el pedido: (+34) 942626005. Hay que pedir cajas de 6 o 12 latas. Son latas de semi conserva que hay que guardar en la nevera entre 5º y 10º.

  10. Borjal84

    Gracias Christophe. Igual me animo a pedir un caja de 6 latas.

  11. Dario

    Hola a todos. Efectivamente las anchoas de San Filippo son muy buenas. He tenido el gusto de probarlas. Ahora bien, os recomiendo otras quizás no muy conocidas pero que sin duda son incluso mejores. Son la marca Mey Serie Oro que elabora una firma llamada Conservas Revuelta de Colindres (Cantabria). Saludos. Dario de Barcelona.

  12. Daniel

    Dario, yo tambien conozco la marca Mey Oro. Te doy la razón, son extraordinarias. Saludos a todos. Daniel

  13. fernando

    las anchoas san filipo las podeis encontrar en madrid en la calle doctor vallejo 31 , gourmet de la fruta chonyfernando, o tambien en la huerta de chony, c/ albala 9

  14. cristina

    He probado muchas marcas al final no relacionaba el precio con la calidad,cuando el precio es alto tienen que ser excelentes.En un viaje a Santoña pregunte a gente del pueblo a pescadores,casi todos decian lo mismo,comprar Don bocarte son siempre del cantabrico.Las encontre en una tienda en la plaza.buenisisimasssssss.

  15. joseantonioperezdelmoral

    soy de jaen tengo una taberna estoy interesado en comprar anchoas sanfilipo me podeis decir el telefono o la forma de contactar

  16. Celedonio

    Hola! Soy un gran consumidor de anchoas, he probado todas, las de San Filipo no están mal pero en mi opinión las mejores son sin duda la Serie Oro de Conservas Hoya. Un saludo

  17. Xeska

    Hola amigos que bien encontrar estos consejos , porque fui a Cantabria con la ilusion de comprar y comer anchoas de calidad super y laverda sali trasquila y si comer buenas anchoas nos llevaron a una fabrica que segun se nos dijo era lo mejor de lo mejor y …..jejeje ni tenian anchoas en salazon solo en aceite pequeñas caras y de calidad pesimaaaaaa se llaman CONSERVAS EMILIA baya timo me discutieron que no havia salazon en el mercado cuando por mi trabajo yo compraba hace años latas de 5 Kilos que venian de Santoña me dejaron por embustera y encima despues de mi profiria atmitieron que—- quiza si hace años pero que ahora son todas las que se exportan en aceite por la facilidad de que ya estan limpias cuando el sabor de la salazon es mucho mas buenas y si que hay que hay que limpiarlas pero Señores la calidad vien vale un trabajo de artesania para saborear este producto en total no se les ocura comprar esas consevar que hay muy cerca de esta farica la de Don Bocardo a menos de 100metros y segun dicen de muy buena calidad y mucho menos hacer caso de los guias ellos te llevan a donde les pagan mas por cierto un pote de cristal de 180 gramos netos casi 24 euroslo dicho un robo

Los comentarios han sido desactivados.