«

»

Jun 11

El extraño artilugio de la pollería Ángel Gómez del mercado de Chamartín:

p1080539Ángel Gómez, de la pollería Hermanos Gómez del Mercado de Chamartín me había hablado en varias ocasiones de un artilugio que hacen unos productores vascos para asar sus pollos de caserío.

Y este es el artilugio. Esta vez, vamos a apartarnos de la técnica del maestro Joel Robuchon y vamos a probar que tal sale con este invento con forma de sombrero mexicano. El invento es de una agrupación de productores vascos llamada LUMA GORRI, que agrupa más de 60 productores de pollos de caserío criado libre en pradera. Pero yo no he comprado un Luma Gorri, el mejor pollo que he probado es el Ibérico del Penedes que vende Ángel y alguno de los del Valle del Esla, aunque estos últimos son demasiado irregulares y te sale uno extraordinario y otro casi corriente y a ese nivel de precio eso no es serio ni aceptable.

p1080584Como guarnición he estado mirando otro de los libros que me llegaron de estados unidos de Charlie Trotter y que es maravilloso por muchos motivos: en primer lugar porque son recetas sencillas, de hecho el libro se llama “Home Cooking with Charlie Trotter” o sea cocinando en casa con Charlie Trotter.Es un libro que fue seleccionado por el Club del libro Gourmet, tapa blanda y 220 paginas con fotos, que en Amazon USA se encuentra por 16, 5 dolares. O sea 12 € !!! En España por 12 euros no hay nada.Si a alguien le interesa la próxima compra que haga a Usa aviso por si alguien quiere encargar algo y compartir gastos de envío.

Bueno hay varias recetas del señor Trotter con muy buena pinta, para hoy he elegido un curry de albaricoque con ensalada de quinoa. Que no tiene mala pinta. El artilugio es enorme igual aprovecho para asar alguna patatilla y alguna manzana reineta tambien.La ensalada de quinoa con curry de albaricoque lo publico otro día, porque estaba soberbia.

p1080583

Al final he puesto una reineta cortada en 4 en el interior. Hemos dejado descansar el pollo boca abajo 20 minutos.

Bueno, el pollo estaba bueno pero la piel ha quedado muy desigual, quizás debería haber empleado calor con ventilador. Yo creo que habría quedado mejor aunque decididamente me gusta más la forma de hacerlo de Robuchon.

Aquí dejo el link de la forma de hacerlo de Robuchon:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/04/19/como-preparar-y-asar-un-pollo/

3 comentarios

  1. EnriqueGas

    Estimado Christophe, ya sabes que siempre te leo, aunque sólo te haya hecho algún comentario, ya que el tiempo me impide mayor dedicación. No se de donde lo sacas para hacer este maravilloso blog. Siempre mis mayores deseos y apoyo por tu “trabajo” y dedicación a éste maravilloso blog. De verdad, sinceramente.

    Con respecto al utensilio que comentas, decirte que casi nunca hay nada nuevo bajo el sol. Un producto similar pero mejor fabricado por lo que puedo ver, lo he utilizado hace muchos años. La verdad es que el pollo de esa forma queda muy muy bien, aunque yo he utilizado aire siempre. No tiene casi grasa y su cocción es muy homogénea.

    La diferencia con el que yo utilizo es que el “pico” no es tal y es una especie de cilindro (siempre de una pieza con la “base”) lo que permite, por lo que veo, una mejor estabilidad del producto.

    Un muy cordial saludo.

  2. Christophe

    Hola Enrique, el insomnio ayuda mucho a poder mantener el blog, desde que deje de fumar duermo muy pocas horas.
    Con respecto al tema del artilugio ya me imaginaba que había cometido un error de principiante al ponerlo en modo calor arriba y abajo en vez de aire ventilado. Por lo demas el tema de estabilidad del artilugio de Luma Gorri es un poco incomodo y no esta bien resuelto.
    Habrá que seguir buscando como conseguir el pollo perfecto.
    un saludo cordial.

  3. jose antonio

    hola buenas a todos,quiero abrir una polleria en malaga pero no tengo ni idea de comno hacer los pollos,ni los aliños ni el tiempo de coccion ni nada,si alguien fuese tan amable de explicarmelo se lo agradeceria mucho

Los comentarios han sido desactivados.