«

»

Jun 07

Salsas de todo el mundo,fáciles de preparar: un libro interesante

salsasA veces una salsa tiene la propiedad de ensalzar o transformar un plato. En el boletin de junio de la librería Aliana Gastronomía, se mencionaba este libro: SALSAS DE TODO EL MUNDO y la verdad es que estoy contento de haberlo comprado. Esta escrito por un chef ingles llamado Paul Gayler y cubre más de 300 salsas.

En la introducción  repasa los conceptos básicos, la base.La base son los fondos y una serie de recursos que ayudan encontrar una textura, a mejorar un sabor, a trabajar el color, etc … una serie de pequeños trucos se pueden aplicar para mejorar un aspecto de una salsa o darle mayor profundidad.

Luego reparte en 7 capítulos las salsas. Como no podía ser de otra manera el primer capitulo esta dedicado a las SALSAS FRANCESAS CLASICAS. La fama de la cocina francesa a lo largo de estos ultimos siglos se debe, en parte, al magnifico repertorio de extraordinarias salsas: toda la familia de emulsionadas: holandesas y sus variantes, mayonesas y variantes, Bearnesas,salsas calientes con mantequilla, salsas blanca, veloute etc…. salsas oscuras, jugos de sartén y jugos de asados, salsas de hortalizas, y en el último epigrafe de salsas francesas un cajón de sastre llamado salsas variadas que incluye algunos jugos profesionales como el de pescado aromatizado con vino tinto o algunas vinagretas, algunas provenzales sofisticadas como la Salsa Vierge para pescados y mariscos (una salsa con aceite, ajo, anchoa, tomate, limón albahaca, perejil y pimienta y sal muy buena.

El segunda capitulo esta dedicado a EUROPA Y EL MEDITERRANEO: empieza por salsas de fruta pera, manzana, cumberland , arándanos especiada, membrillo, pesto y variantes (rúcula, avellana etc..), muchas salsas italianas, la famosa avgolemono griega, Tarator turco, Zhoug de Yemen, la Harissa del magreb, etc etc

El tercer capitulo trata de las SALSAS AMERICANAS. En américa es casi imposible imaginar una comida sin salsa.Salsas mexicanas, criollas de Louisiana, salsas del salvador, chile, Ají peruano, ecuatorianas, ketchup cajún, sofritos del caribe, salsas venezolanas …

Cuarto capitulo: ASIA. Como dice el libro las salsas asiaticas suelen baserse en pocos ingredientes, sencillos y una preparación rápida y fácil si bien es cierto que algunas salsas son más complejas y forman parte del plato. Las salsas de curry Thai, malayas o hindus requieren la preparación previa de la pasta que dará lugar a la salsa una vez mezclado con el coco o el fondo correspondiente. Aqui se respasan salsas de Bali, Mojos de Thailandia y Vietnam, Salsas de Birmania, Mojos de Laos, Chutneys diversos y los famosos Blatjang que son como chutneys pero con una textura más fina etc…

El siguiente capitulo es el PACÍFICO. El autor incluye aqui desde Vietnam, China y Japon hasta la oste oeste de Estados Unidos.Las salsas japoneses, muy concentradas por lo general, las livianas y lijeras salsas chinas etc…

El penultimo capitulo cubre lo que el autor llama FUSIÓN y el último 20 paginas de SALSAS DULCES.

Buena compra, por 24 euros ya no tienes escusa para encontrar una “aliada” a cualquier preparación.

No podemos comprar siempre la mejor materia prima, y este libro nos ayuda para transformar una materia prima normal en una fiesta de sabores…

Si os interesa aqui esta el link a la ficha del libro en Aliana:

http://www.alianagastronomia.com/L978-84-8423-296-4_salsas-mundo-faciles-preparar.html

2 comentarios

  1. Borjal84

    Buenas Christophe, este fin de semana me he venido a pasarlo a Galicia con mis padres y hoy voy a hacer un arroz con bogavante y gambas, ya te pondré unas fotos a ver que te parece, por ahora estoy con los preparativos.

  2. Maria

    Muchas gracias por la recomendación Christophe, buen libro para regalar a los amigos gastrónomos.

Los comentarios han sido desactivados.