«

»

Jun 06

Tartar… maravilloso

p1080529El atún, ya lo hemos visto en los post anteriores es un animal maravilloso.

Hoy ha venido mi madre a comer a casa y hemos hecho 2 tartar con dos piezas muy distintas para que aprecien y disfruten las enormes diferencias que existen.

p1080525En concreto, uno de los tartar fue hecho con descargamento, una parte interior bastante rica en grasa y otro fue hecho con lomo alto, muy poco graso. Ya sabeís que todos los animales cubren sus partes vitales y visceras de grasa. En el atún pasa los mismo y por eso la parte inferior tiene hasta 10 veces más grasa que la parte superior.

El aliño se ha hecho al estilo de los italianos hermanos Cerea: un par de cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre balsamico, unas gotas de soja, una cucharada sopera de zumo de limón, media anchoa hecha pasta con un majador. Se prueba. Se aliña de sal y pimienta, se mezcla bien y se deja.

p1080530Hice el tartar  de lomo alto en dados de un centimetro cuadrado y el de descargamento tirando del atún con el filo del cuchillo.

Maravilloso. Por decorar puse unas patatas con huevas de salmón, que tuvieron un exito bestial: se acabaron los 200 gr de huevas en medio minuto… vamos a tener que racionar porque el año ha sido bastante malo.

Es muy sencillo y la verdad esta bestial… Que malas son las fotos, que lastima!

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. HIGINIO

    “QUE BIEN SE COME EN ESE RESTAURANTE”.EN TU OPINION CUAL MEJOR PARA EL TARTAR.
    ESTAS PATATAS SI TIENES OCASION(SEGURO QUE TU PROVEEDOR DE PRODUCTOS JAPONESES LAS TIENE) PRUEBALAS CON HUEVAS DE TOBIKO(PEZ VOLADOR) SON UNA DELICIA ,YA NOS CONTARAS.
    UN ABRAZO

  2. Marta

    Me encanta el atún y el tartar también. Este plato me parece una delicia y sobre todo, como has usado un producto de calidad, el sabor del atún debía ser exquisito.
    Saludos

  3. Christophe

    Pues es una buena pregunta, yo prefiero el descargamento.Es más trabajoso y menos elegante de presentación porque para que este perfecto hay que separar a carne de esos haces de piel blanca que separan los lomos ( se ve bien en la foto) y yo lo hago haciendo jirones, tirando con el filo de un cuchillo. Pero la grasa que tiene le da una textura maravillosa. Del sabor ya ni hablamos. Combina muy bien con vinagre de modena y si se tiene extravecchio mejor que mejor. Ya puestos el lomo me gusta más en tataki o en crudo.

  4. mónica

    Hola, ese tartar y esos huevas de salmón son lo que más me apetece para la comida de hoy y me tengo que aguantar.
    No encuentro facilmente las huevas de salmón en Madrid, donde las compras?
    En Paris tenían gran variedad incluso en el Monoprix, las de trucha eran más baratas y sabrosas también. Tenían un tarama de marca propia con huevas de trucha por 2 euros que estaba muy rico.
    Voy a intentar comprar un buen trozo de atún en el pescadero de mi barrio a ver que tiene.
    Igual me paso hoy al mediodía a conocer La cave du petit.
    Hasta luego

  5. Christophe

    Hola Mónica, las mejores huevas que he encontrado ha sido en Pescaderías Coruñesas aunque son caras ( 200 gr 30€) , pero son las más jugosas y con más gelatina. He conocido un sitio que es una pasada aunque esta en las afueras de Madrid, pero reparte en Madrid y Pozuelo, igual lo conoces se trata de Cominport. Es el mayorista que vende a la mayoría de los japoneses y a otros muchos restaurantes ( el bacalao negro de Diverxo por ejemplo). Los precios son muy inferiores (un kilo de huevas de salmón vale 60 euros) y un día, más pronto que tarde, hare un post sobre ellos porque me ha parecido increible. Venden filetes de salmón salvaje congelado de Alaska (por debajo de los 20 € kilo) que me han dicho que es increíble y unas vieiras Jumbo del atlantico norte IQF que me dicho una amiga que las gasta que quita el hipo.

Los comentarios han sido desactivados.