«

»

May 30

El tartar del ATÚN de Pescaderías Coruñesas ( la palabra atún no está en mayúsculas de casualidad)

p1080386

Desde hace años compro en Pescaderías Coruñesas porque tiene un género extraordinario. Quizás porque vende a muchos restaurantes de toda la geografía española: del País Vasco le piden gamba de Huelva o de Palamós y en Andalucía le piden la mejor merluza o rodaballo del mundo, que viene del norte. El caso es que yo, buscando un genero así,  bajo a Madrid y hago 20 kilómetros solo para comprar en Pescaderías Coruñesas el mejor salmón y atún que encuentro en Madrid.

Por una casualidad he estado con Norberto de Pescaderías Coruñesas que muy amablemente me ha dedicado un rato para hacerme un recorrido por las “inesperadas” instalaciones que hay detrás de los mostradores.

p1080380La verdad es que son increíbles, más de 100 personas, y una superficie como el mercado de Chamartín, trabajan afanosamente. Norberto me enseñó las diferentes estancias: las cámaras de ahumado, los viveros de los bogavantes canadienses y los de los gallegos a temperatura menos baja, las zonas de despiece etc les acababan de llegar Espardenyas vivas !! Realmente increíble… una colmena de profesionales obsesionados por la calidad y el servicio. El caso es que había un atún de más de 2 metros entero. Impresionante. Yo había ido a comprar atún,así que, como no podía ser de otra forma me lleve ese genero tan maravilloso.También me lleve Morillo y médula de atún pero eso es otra historia que contaré en otro artículo..

De momento, dejo fotos de tartar que nos tomamos en familia.Todos acabamos sonriendo. yo creo que eso significa que estaba realmente muy, muy bueno.No se tiene derecho a estropear una materia prima así.

Estoy preparando un artículo sobre temas relacionados con el atún, que creo que os interesara.

p1080383La receta del tartar es muy fácil, se corta el atún en dados pequeños. Se pone el zumo de medio limón, se remueve, en un bol se prepara una vinagreta con una cucharada sopera de soja, una punta o dos de wasabi, dos o tres cucharadas de aceite virgen extra, un poco de cebollino picado, y se remueve con cuidado se pone una yema de huevo encima de codorniz o como yo no tenía, use una yema de un huevo de esos maravillosos que tiene Higinio Gómez de Hermanos Gómez Ortiz de la galería comercial Magallanes de Bravo Murillo N.33 .

Extraordinario el tartar, puse raciones de 120 gramos de atún por persona.

A ver si me da tiempo a acabar el articulo, creo que es interesante y os gustará.

Que rodaja de atún!!

p1080376

A Table !!

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    Yo tengo ganas de probar las espardenyas, me quedé con las ganas hace dos años en el restaurante Monastrell en Alicante, que tenían un arroz con espardenyas…
    Pero la próxima vez que vaya por Alicante unas gambas rojas y unas espardenyas habrá que probar.

  2. Christophe

    Pues si, me dejó impresionado la caja de 5 o 6 kilos de espardenyas vivas. Acerca de las gambas rojas no tengo más que comentar que prueba hembras…
    Que bueno !!

  3. Borjal84

    Gambas rojas ya he probado, pero nunca está mal volver a probarlas,jejejeje

  4. Valero Alises

    Querido Christophe , cada día su blog es más interesante aún, no se si lo sabrá pero el martes hay un ronqueo en la maravillosa pescadería del ‘Señor Martin’ en el mercado de chamberí, asistirá a tal evento ?

    Un fuerte saludo.

    Valero

  5. Christophe

    Si Valero, por eso he estado preparando el post sobre el atún en ese post cuya primera parte creo que publicaré esta tarde se menciona el Ronqueo. espero que no sea tan bestial como uno con motosierra que hay en youtube y se parezca más a otro que también se encuentra a mano, con un machete. Así que quizas coincidamos.. el ronqueo empieza a las 17h30 por lo visto. Yo tratare de confirmarlo.
    Ciao

  6. Selene

    Genial blog, lo he encontrado hace poco y me gusta muchísimo, enhorabuena!
    Quería saber si habías probado también el atún que ofrecen en Cominport, y cómo se compara al de Pescaderías Coruñesas?

  7. Christophe

    Hola Selene, bueno comparar dos tops es muy dificil por no decir imposible. Si te digo la verdad, yo creo que Cominport debe vender más cantidad de atún que Pescaderias porque tiene el casi monopolio de atún en restaurantes japoneses pero Pescaderias es probablemente el mejor tratante de pescado de España así que lo compres en uno o en otro no creo que salgas defraudada.

Los comentarios han sido desactivados.