«

»

May 15

La barbacoa paellero de EL CID : hoy nos estrenamos con leña

p1080195Todas las personas que hacen paella regularmente me cuentan que como el fuego a base de ramas no hay nada.

Por eso he comprado el sarmiento y a través de un amigo espero poder tener naranjo. Lo que ya tengo seguro es la paellera de El CID preparara para insertar ramas por el lado y con una boca de 60 cm. Cuesta 70 € y la he comprado en Roalu (calle Vicente Ferrer nº 12). El Cid es un especialista en paellas de Torrent -en Valencia-  de toda la vida. Por si alguien tiene interés esta es su web: http://www.paelleraselcid.com

p1080160El otro día estuve haciendo unos fondos muy buenos y tuve los dos hornos con las marmitas a tope durante 40 horas. En uno prepare un fondo de pato y en otro un fondo de pollo. El fondo de pato lo he congelado para una visita que tendremos a casa en un par de semanas de uno de nuestros cocineros favoritos y voy a usar cuartos traseros de pollo negro de  Higinio Gómez Ortiz de la galería comercial Magallanes y unas alcachofas .

p1080192

Luego publico las fotos de la barbacoa montada y por supuesto de esta primera vez que vamos a hacer paella con leña… a ver si no sale demasiado mal sería una lástima teniendo en cuenta el fondo tan bueno.

Los brazos que están preparados para sujetar la paella se pueden quitar y así se puede aprovechar para poner el difusor de gas o directamente una parilla como muestra esta hoja:

Por cierto veo que puedo comprar una paellera mayor de tamaño, esta es de 55 cm si no recuerdo mal y con esto se debe poder coger hasta 70cm 0 75cm. Vamos a hacer un PUESYAQUE (nota : un puesyaque es pues ya que tengo la barbacoa paellera pues compro una paellera que le saque todo el provecho).  Vamos a organizar una comida de 8 o 9 personas y ya esta. La de 55 la uso desde 500 gr de arroz es decir 4-5 personas. Queda muy fino.

p10801931

Varias horas más tarde:

Bueno, bueno, bueno…bueno ! que difícil !!!

Tengo una quemadura de dos grados y medio en el índice derecho, por gili, por supuesto. Mi camiseta huele tanto a humo que mi perra Chispa no me reconoce y ya no agita el rabo cuando me mira !!

Pero lo cierto es que la paella, suerte de principiante y a pesar de algún problemilla, ha salido bien.

Casi tan bien como con difusor y eso, para ser la primera, es una suerte bestial !!

Eso si, llevo gastado un tercio de tubo de crema abril antiquemaduras por imbécil.

Bueno dejo algunas fotos para atestiguar de la gesta.

He tardado un poco en empezar a tratar de controlar el fuego con el sarmiento pero seguro que en dos o tres pruebas más me sale ya razonable.

Tengo que admitir que en casa yo no mando, bueno realmente no mando en ningún sitio, y he oído comentarios del tipo “¿no es mejor hacerlo con difusor?”… “¿no es más cómodo?” … “¿ está muy buena pero tiene un sabor menos definido que con difusor”… bueno la verdad es que ha quedado bien, para ser la primera yo diría que muy muy bien…

p1080201

p1080205

p1080210

p1080214

p1080215

p1080217

Este socarrat no esta mi medio mal !!

p1080218

Bueno, me ha gustado hacerla, es muy diferente.

La gente que consigue hacer arroces bien así, de forma regular, tiene mérito. Mucho mérito porque es difícil. Muy difícil.

Yo voy a tratar de aprender. A ver si consigo no quemarme de tercer grado !!

Que bueno !!

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Sbeik

    Ufff, que susto, pensé que habías metido la pota en el microondas! ja ja. ¿Eso es un horno de vapor?

  2. Christophe

    Pues, si el de arriba es el de vapor, pero en realidad son como hornos normales que tienen un deposito de agua o en los altos de gama conexion a la toma de agua y desague ( consumen bastante agua). Este modelo funciona tambien como un horno normal. El de abajo es un siemens normal.

  3. Sbeik

    Es uno de los caprichos que me gustaria satisfacer. Merece la pena?

  4. Christophe

    Bueno, la verdad es que en casa la usamos a diario pero yo creo que es muy personal, depende mucho del tipo de cocina que hagas.
    Yo creo que para evitar confundirse lo mejor es que empiezes con una vaporera y si ves que te gusta y la usas a menudo (dim Sum, pescado, verdura etc..) puedes pasar a lo otro.
    Muchos restaurantes trabajan con vaporeras para su cocina y no pasa nada.
    Yo no suelo poner lo que cocinamos en casa con el horno de vapor porque se que muy poca gente lo tiene y me parece absurdo. Así, además, guardo una parcela de intimidad gastronómica. :)

  5. Sbeik

    Para los pescados y verduras tiene que estar genial, pero, y para la coción al vapor? lo has probado? supongo uqe ya no tendrás que recurrir al truco de la cacerola en el horno y controlar la temperatura manualmente… je je.

    Por cierto, finalmente voy este fin de semana a Donostia, pero desgraciadamente, no conseguí mesa en Mugaritz. El sábado estáre en Zuberoa, y el domingo en Akelarre.

    Ya te contaré!

  6. HIGINIO

    CUANDO SE APRENDE A DOMINAR LA CANTIDAD DE LLAMA QUE SE NECESITA PARA HACER EL ARROZ ES UNA COSA MARAVILLOSA PUES EL ARROZ TOMA UN SABOR A LEÑA QUE ES UNA DELICIA.PERSEVERA EN ELLO.
    NUESTROS AMIGOS DE LA MEJOR NARANJA UNO DE SUS PREMIOS CONSISTE EN RECOGER TUS PROPIAS NARANJAS Y AL MISMO TIEMPO TE INVITAN A UN ARROZ HECHO EN EL CAMPO CON LEÑA DEL CUAL NUNCA ME HA TOCADO, PERO NO ME IMPORTARIA.SI QUE HE TENIDO OCASION DE COMER ARROZ EN PAELLA EN EL CAMPO(MI SUEGRO DOMINABA EL TEMA DE EL FUEGO MUY BIEN)Y LA VERDAD ES QUE EL SABOR ES FANTASTICO .
    POR CIERTO YO CREO QUE EL TEMA DEL SOCARRAT LO LLEVAS DEMASIADO LEJOS(MIRA QUE SOCARRARTE EL DEDO, YA TE VALE)
    UN ABRAZO

  7. Christophe

    La verdad es que lo de soccarar del dedo es demasiado. Despues de este “estres” y “sufrimiento” tan bestial, poco a poco, voy recobrando la confianza: mi perrita Chispa ya vuelve a mover el rabo cuando me ve y eso significa que el olor a quemado que me envolvía va desapareciendo poco a poco. Ja Ja !! Tratare de perseverar hasta dominar esta técnica evitando quemaduras de segundo y tercer grado. Si es posible.Me encanta el arroz así que practicare todo lo que sea necesario.

  8. JOSE VICENTE

    ME GUSTARIA COMPRAR ESTE PAELLERO BARBACOA SABES DONDE?
    GRACIAS

  9. Christophe

    Yo la compre en una tienda de Madrid que se llama ROALU.
    Es de la Marca El Cid, muy conocida y es posible que una buena ferretería te la pueda pedir de encargo.
    Ciao

  10. Rafa

    Hola Christophe,

    enhorabuena por tu blog.

    El otro día estuvimos en el que dicen que se come la mejor paella. El pueblo se llama Pinoso y el restaurante Paco Gandía, hace una paella de conejo y caracoles sólo con sarmientos que es espectacular. La altura del arroz no pasa de los 4 granos (poco más o menos medio cm), y el sabor a leña es delicioso porque por contra a los fuegos tradicionales, en esta el fuego sobresale la paella y vuelve a entrar tostando maravillosamente la capa de encima, siendo que al haber tanta temperatura el caldo que se consume es el doble y el sabor increíble. Te la recomiendo. Ánimo con el blog y gracias.

    Abrazo,

    Rafa

  11. Christophe

    La verdad lo tengo pendiente porque ya me lo habeís recomendado muchos y debe ser una pasada.
    Ahora que hay más facil

  12. Rafael

    La paella es excelente, de las mejores, pero no deja de ser una paella. Yo no te recomendaría ir ex profeso, sólo si vas de paso y con tiempo por la carretera A-31 dirección Alicante (el desvío que tendrías que coger es el de Monóvar, desde Monóvar ya viene indicado Pinoso/Pinós, unos 20-25 minutos desde el desvío de la A-31).

    El domingo que viene he quedado con un amigo de aquella zona que nos va a hacer una paella con conejo y caracoles de campo auténticos. Cuando tenga más datos de dónde poder comprarlos en Madrid te lo comentaré por si te pudiese servir la información.

    He estado leyendo otros posts y te agradecería la guía de para la sonda térmica en formato electrónico, así como el contacto de François para pedirle el libro de la cocina al vacío.

    Gracias de antemano,

  13. ana

    soy valenciana vivo en florida si alguin tiene alguna web de hacer fuego de lecha para hacer paellas por favor me la mandan, ahora la hago con gas perola leña salen mas buenas gracias

    anamaria

Los comentarios han sido desactivados.