«

»

May 13

Hoy se ha inaugurado el mercado de San Miguel

san-miguel

Hoy me han echado del despacho a las 13h30 porque tenían que hacer una pequeña obra y he aprovechado para ir al recién estrenado Mercado de San Miguel. Se estreno 2 horas antes por Esperanza Aguirre y por Alberto Ruiz Gallardón.

El mercado es precioso. Realmente es el mercado más bonito de Madrid. De muy lejos, pero realmente no es un mercado: solo hay una pescadería, una carnicería francesa,un puesto de aves, una frutería, 5 bares, un puesto de bacalao seco, uno de pasta fresca, uno de utensilios de cocina de Vinçon, una librería, una de productos del cerdo, comida preparada de Lhardy, una tahona y ….. el bar de Ostras Daniel Sorlut.

Bueno, yo realmente fuí para tomarme una docena de estas ostras. La “Especial” Daniel SORLUT es muy especial. Instalado en Marennes Daniel SORLUT decidió hace 35 años trasladar parte de su producción a Normandía, concretamente a la playa de Utah Beach donde desembarcaron los americanos. Las aguas normandas, ricas en fitoplancton, producen ostras especiales de muy buena calidad y con reputación de dar un sabor a avellana. Al comprobar que sus ostras se adaptaban perfectamente a este nuevo entorno, decidió seleccionar algunos lotes criados en Marennes durante año y medio y enviarlos a Normandía durante un año más para culminar el proceso de «engorde. Una vez criadas, las ostras se repatrían a su lugar de origen para ser depositadas en bateas de almacenamiento consiguiendo así que su cáscara se consolide. En total, habrán pasado cerca de 3 años antes de que la “Especial de Daniel Sorlut” llegue a su grado óptimo de maduración. La mezcla de aguas marinas de Normandía y de Marennes harán de esta ostra un producto excepcional: la ostra clásica tiene entre el 12 y el 15% de carne de su peso total mientras que la “Especial Daniel SORLUT” tendrá un porcentaje próximo al 20% y un sabor iodado y avellanado.

Después de probarlas, a los que os gusten las ostras os las recomiendo:  tienen un sabor muy muy potente, muy iodado pero casi dulce.

Que bueno: dos horas después de degustarlas aún notaba el sabor en el paladar. Que bestia!!

Viendo que era francés, mientras tomaba las ostras, se acercó a hablar unos minutos el patriarca de la casa , su hija y el marido de esta han venido a abrir esta tienda, contó su historia y sus relaciones con otras leyendas como Gillardeau. Yo, este próximo sábado, a las 10h00 de la mañana, después de hacer mi compra en Chamartin, en vez de ir a tomar un aperitivo a La Garriga iré a tomar una copita de cava y 3 ostritas de las Speciales, del calibre 2. Me gusta que entren bien en boca, que no sean demasiado grandes …. que buenas…. Bueno el sábado que viene publico más fotos, esta esta tomada con el teléfono… aproveche para tomar unos huevos estrellados en la barra de la Tasca de Lucio por 10 euros un plato inmenso y bien ejecutado… buen sitio para tomar algo rápido en la barra.