«

»

May 08

elBulli: los reportajes de RTVE

elbulli_logo1RTVE, ha hecho un reportaje muy interesante que ha emitido en dos capítulos esta semana acerca de el Bulli y de Ferran Adria.

Para los que lo quieran ver, esta accesible a través de la web: www.rtve.es/alacarta hay dos capítulos que se deben buscar días atrás.

Da la impresión de que después de unos días desaparecerá de la web, así que para los que no lo hayan visto, como dice Ferran “Espabilad!”

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jordi

    Extraordinarios. Da gusto una televisión pública así. El primero de ellos tuvo más de 600.000 personas de audiencia, con puntas de un millón de espectadores. Espero que hayan servido para frenar muchos prejuicios infundados.

  2. Sbeik

    Un documental muy recomendable!

    Y mañana sábado a las 22h echan otro documental: Un día en el Bulli, y a continuación, un debate entre Adriá, Aduritz, el ministro de Industria, y algunos personajes más relacionados con la gastronomía.

  3. Christophe

    Que bueno !! Espero que nos de tiempo a ir al Bulli antes de que cambie de planes … la verdad es que da gusto estar en contacto con alguién así.

  4. Christophe

    Pues la verdad es que si: hay muchos comentarios infundados y mucha leyenda negra, aunque yo no he tenido la suerte de probar el trabajo de elBulli.

  5. Sbeik

    Yo reconozco que últimamente tenía un poco de manía a Adriá. Primero por la fustración que siento cada 15 de Octubre al enviar la solicitud de reserva y recibir siempre el mismo email de respuesta. segundo, porque cada vez le entiendo menos cuando habla.

    Pero al ver el documental te das cuenta del valor de todo lo que está haciendo.

  6. Borjal84

    La verdad es que son muy buenos, lo que sorprende es que en el año 90 muchos días no tuvieran ni una sola persona para comer.
    Una pena no poder ir a comer al Bulli estos años, pero deberíamos intentar entre varios conseguir alguna mesa.
    Yo si alguien se apunta para el año que viene que cuente conmigo.

  7. Jordi

    Lo interesante del documental (aparte de su impecable factura) es que muestra un proyecto coherente, un grupo de gente que lleva años trabajando duro sin bajar la guardia. Me gusta ver el respeto con el que hablan los cocineros que han pasado por allí. Me gusta ver que El Bulli es un proyecto de gente normal, generosa. Me creo lo que he visto y conozco gente cercana a su entorno que piensa lo mismo… Y me ha emocionado el homenaje de Adrià a Carme Ruscalleda.

  8. JUAN CARLOS SANZ

    Para los que ademas de ver nos gusta leer, muy recomendable un pequeño libro-obra de arte que acaba de aparecer sobre Adriá y su presencia en Documenta. Personalmente me parece una pequeña joya.
    http://www.alianagastronomia.com/L978-84-96954-71-7_comida-para-pensar-pensar-sobre-elcomer-ferran-adria-elbulli.html

  9. Borjal84

    Yo compraré algún libro, pero si el propio Ferrán me lo firma cuando pueda ir a su restaurante.

  10. Christophe

    Pues tiene muy buena pinta. Voy a esperar un poco: la semana pasada encargue a Aliana un libro de un Frances llamado MARX que tiene recetas que me gustan mucho.
    Precisamente la que vamos a hacer esta niche es suya un bacalao confitado a baja temperatura en agua a 50º y envuelto en papel film.

  11. Christophe

    Pues si el homenaje a Carme ha sido muy bonito. La verdad es que es una pasada.
    Que suerte teneís de tenerlos tan cerca.
    Que ganas tengo de volver a Sant Pau.
    En la contraportada del comic de Aduriz hay una foto de Sacha en la que salen la mayor parte de los tops nacionales: de izquierda a derecha a ver si no se me olvida ninguno: Arbelaitz, Arzak, Subijana, Berrasategui, Adria, Carme, Freixa, Roca, Urdiain, Santamaria creo que falta uno… bueno el caso es que tengo que ir a Barna dentro de poco y vuelvo para aprovechar la hospitalidad de Carme y aprovechar para que me firme esa fotografía. tengo otras firmas en breve: la firma de urdiain la tengo esta semana, Freixa esta a punto de abrir su local en Madrid y estoy haciendo gestiones para ir el primer día. El libro quedará muy bestia cuando complete la fotografía completa.
    Cada vez voy conociendo más gente de este sector y suele ser gente muy humilde en la forma de ser y poco pretenciosa… muy buena gente… pero alguién de la talla de Adria dice algo así sobre alguién como Carme la verdad es dificil no emocionarse.
    De todos modos se lo decía hoy a mi mujer en el coche: las mujeres chefs tienen una sensibilidad diferente que se plasma en una cocina diferente. Yo creo que eso es verdad y Carme o Le pic hacen una cocina diferente. Sus mezclas son diferentes.O a mi me lo parece.
    De todas formas Jordi tienes mucha suerte.

  12. Borjal84

    A mi me gustaría visitar tanto Sant Pau como El Celler, si me coincide en algún momento ir por Cataluña intentaré conocer más sitios.
    Ya que una vez que vas a un sitio como Mugaritz, quedas muy impresionado, aún me vienen los recuerdos de aquella maravillosa cena.

  13. Christophe

    Bueno, hoy en día es muy barato viajar: el proximo 11 de julio almorzamos mi mujer y yo en el Celler y el billete de los dos ida y vuelta en el día a Girona nos cuesta 42 euros con Ryan Air. La verdad es que a esos precios si uno no viaja es porque no quiere. Aprovecha. Tempus fugit !!!

  14. Borjal84

    Ahora voy a conocer alguno más por aquí el País Vasco que hay mucho bueno por conocer.
    El próximo creo que va a ser Etxebarri.

  15. Christophe

    Creo que elegir Etxebarri es un acierto. Es genial. Es otro trabajo completamente diferente de Mugaritz… pero que lección.

    Cuando estuvimos en Lyon acompañando a Angel Palacios fuimos a un restaurante totalmente atípico de un japones llamado Katsumi Ishida. Un local completamente atípico de 7 u 8 mesas que atiende su señora. Trabajo para Joel Robuchon. Al acabar de cenar su mujer nos conto que iba varias veces al año al bulli (!! si si existe gente que llega a probarlo) pero que este año pensaban ir al país vasco y cando suieron que vamos con cierta frecuencia nos preguntaron que les recomendabamos. Les dijimos que por no podían dejar de probar Mugaritz y Etxebarri,los hay despues excelentes Zuberoa, Berrasategui, Arzak, Subijana, Josean del Guggenheim etc pero esos dos son únicos.
    Las ostras de Etxebarri merecen hacer 1000 kilometros.
    Si tienes curiosidad por ver la cocina, que sepas que la enseñan solo cuando todo el servicio ha acabado así que haz una sobremesa larga… Ojala te haga buen tiempo porque el sitio es maravilloso.
    Por cierto el miercoles pasado Katsumy me llamo para saber si podía hacerle las reservas en Mugaritz el 22 y en Etxebari el 23.Ha tenido suerte y tenian mesa.

  16. Borjal84

    Pues ya te podía conseguir una mesa en el Bulli, que será de lo poco bueno que te falta por probar.
    Yo todavía soy un novato en esto, pero con tiempo que soy joven todavía y con tu ayuda estoy aprendiendo mucho.

  17. Christophe

    Ya me gustaría. El problema de gente así es que un día lo deja y se va y te has quedado sin poder probarlo… yo cada vez creo más que me voy a convertir en un radical gastronomico: ir a hacer una manifestación delante del restaurante, con el lema, queremos comer ya!! queremos comer ya !! una linea argumental anti globalización gastonomica .. No se si colaria, quizas así acabaría en cocina probando ¿? Todo esto es una broma.Naturalmente. Pero es muy divertido pensar en ese movimiento antiglobalización gastronómica para conseguir mesa.. Un thriller gastronómico.

  18. Elena

    Estuvimos viendo el documental, y desde luego nos ha servido para entender mejor todo lo que están haciendo y seguramente calle muchas voces que hablan sin conocer.

    Da gusto ver la organización que tienen .Son un gran equipo y desde luego hoy en día hay que estar unido para llegar donde han llegado ellos.

Los comentarios han sido desactivados.