«

»

abr
19

Un pollo campero muy muy bueno de Ángel Gómez del Mercado de Chamartín

p1070931

El sábado pasado, en el mercado de Chamartín, Ángel Gómez, de la pollería Hermanos Gómez, en la planta baja me recomendó un pollo según el muy bueno por encima incluso de los pollos ibéricos del Penedés que llamo pollos AAA.

La verdad es que después de comerlo ha sido uno de los mejores que recuerdo.

Los trucos de Joel Robuchon para un pollo asado perfecto son muy sencillos:

p1070920- Se saca de la nevera 1 hora antes, se ponen lascas de mantequilla generosamente y se salpimenta por dentro y por fuera muy bien.

- Se precalienta el horno a 220º.

- En una bandeja se colocan 3 dientes de ajo, un ramillete de hierbas aromáticas ( yo puse romero, tomillo y salvia), el cuello y el hígado del pollo.Se coloca el pollo de lado.

- Se mete en el horno, 20 minutos de un lado, 20 del otro y otros 20 con la espalda pegada al suelo. Se deja en esa posición, se baja a 190º y se deja otros 15 minutos. En total 75 minutos.

Se saca del horno, se salpimenta bien (esto es muy importante), se mete boca abajo en un cuenco para que los jugos bajen a las pechugas y se tapa con albal para mantenerlo caliente. Se deja así 20 minutos.

p1070929

p1070932

p1070933

Mientras, se saca el jugo, se desglasa y se reduce lo más que se pueda.

Excelente, vaya pollo.

p1070934

Lo hemos acompañado de unas judías bobbies (son grandes y de ese tamaño llevan 21 minutos al vapor) con medio huevo crudo y una vinagreta de ajo, vinagre de sidra, perejil, y echalotas.

Muy bueno… sencillo y muy bueno.

De postre prepare un falso crumble tipo Gordon Ramsey: se pone azúcar con un poco de agua ( yo puse almíbar de jengibre), unos frutos rojos, galleta triturada, zumo de una naranja, una nuez de mantequilla, unas almendras fileteadas y lo junto con un crumble de manzana que compre esta mañana en PAN CAKE.

Maravillosas las sonrisas de complicidad.. que buenos son estos almuerzos los domingos a medio día.

p1070916

p1070917

p1070918

13 comentarios

  1. Elisa escribió:

    Hola
    Descubrí tu blog hace unos días y me hecho adicta. Podría extenderme en alabanzas un rato largo, pero ahora necesito que me resuelvas una duda ¿cuánto tiempo de horno necesita el pollo ? Si sumo los 20, 20, 20, y 15 que pones, no me salen 135. Ya tengo el pollo preparado y el horno precalentando … ¿Estás ahí ?

  2. Christophe escribió:

    Si perdona son 20, 20 , 20 y 15: 75 en total. Acuerdate de dejarlo descansar y de salpimentarlo abundantemente anda más salir del horno.
    Ciao

  3. Elisa escribió:

    Creo que ya me resuelvo yo la duda. Sumas los 60 minutos que estuvo fuera de la nevera ¿ verdad ? . Y aprovecho para comentarte que ayer hicimos la salsa de pimientos del Padrón para acompañar una merluza al vapor y fue todo un éxito. Gracias

  4. celia younger escribió:

    Una idea o un consejo… para el que quiera probarlo.
    el pollo se puede poner (dentro parte baja del pollo) dentro una lata de cerveza (llena) o de coca cola(llena). quedara el pollo mucho mas jugoso. ademas de ayudarlo a que quede levantado para que escurra la grasa de la piel y la piel quede crugiente.

  5. Christophe escribió:

    Si esa receta me la recomendo Angel Gómez, pero nunca la he probado, con dos recomendaciones ya no hay escusa para no intentarlo, pero yo probare con cerveza , lo de Coca Cola me parece demasiado, a ser posible con la cerveza de Adría que creo que quedará bien.

  6. celia escribió:

    si, la verdad es que los ‘cocineros ‘amateurs’ aqui (pic-nics y tale gates’) , que hay muchos, lo hacen con cerveza. sin embargo las mujeres usan mas la coca cola… y no solo para el pollo sino para algunos guisos. Yo nunca lo he hecho o probado.

  7. JAVIER de monterrey n.l. escribió:

    Aqui en monterrey se llaman pollos violados se ve un poco sadico se le pone una lata de cerveza por la cola al pollo se ve feo pero sabe bien rico a y ojo si lo haces asi se te va a aparecer el pollo en la noche y te va a gacer lo mismo a ti eso le paso a un amigo yo por eso lo prefiero de kentuchy ……. Y hablando de recetas alguien me puede decir como preparar cereal con leche… gracias

  8. Bertus escribió:

    Hola Cristophe, ante todo darte las gracias por compartir tus conocimientos a traves de tu blog, es gratificante encontar (y comunicarte) con alguien que tiene tus misma pasión.
    Hoy, gracias a ti, he ido a comprar un gallo a Hermanos Gómez, lo hare al vino (receta del gran Salvador Gallego) ya te contaré.
    Saludos-Bertus

  9. Plácido escribió:

    Hola Christophe, hoy he preparado pollo siguiendo tus indicaciones… todo un éxito! además de realmente sencillo. Una vez más, ¡muchas gracias!

  10. Christophe escribió:

    Hola, me alegro mucho que te haya gustado, para que este perfecto al 100% solo queda la operación de bridado que he aprendido a hacerla hace poco de la mano de un maestro y voy a publicar el video en breve.
    Ciao

  11. Plácido escribió:

    ok, seguro que es fantástica. Espero el video ansioso! ¡gracias!

  12. ESTHER escribió:

    Una duda, ayudenme. se pone solo el líquido de la cerveza, o con lata y todo, tengo miedo que explote.

  13. Christophe escribió:

    Hola Esther, se pone la lata abierta y no te preocupes ni estalla ni nada.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>