«

»

Mar 29

Gratinado de patatas

p1060584_2

Esta es una receta de mi tía que es un cocinera aficionada extraordinaria y este plato le encantaba a mi padre: siempre que venía le hacia algo que acompañara a este plato y siempre que lo hago pienso en el.

Tiene la ventaja de que lo puedes preparar con antelación y dejarlo para hacerlo al último momento en el horno. Si lo quieres dejar más bonito puedes combinar dos tipos de patata (normal y morada en este caso).

Se hierve un kilo de patatas y cuando están hechas (es decir que la punta de un cuchillo entra con facilidad y no encuentra resistencia) se sacan a una fuente en la que tritura con un tenedor de forma irregular. Se mueve con una espátula de madera 3 minutos para deshidratar un poco la patata que esta que echa humo.

p1060576p10605781

Se toma un bote de nata liquida , se prueba el punto de sal y se añade 1 cucharada sopera de nuez moscada rallada (en casa nos gusta mucho y ponemos 2 cucharadas de nuez moscada y media de pimienta recién molida).Se añade a la patata.

Se toman 60 gramos de ementhal y parmesano rallado y se añade a la patata removiendo bien. La cantidad depende del gusto de cada uno.

Se pone en una fuente y se echa una capa de 40-50 gramos de ementhal por encima para que se dore.

Horno a 200º con calor por arriba. Suele hacerse en unos 20-30 minutos depende de si la patata esta aún caliente o si se proporción de nata es mayor o si la nata esta fría o del tiempo. La forma de comprobarlo es de nuevo con un cuchillo: debe entrar y salir casi seco. Si el cuchillo sale húmedo o mojado es que le falta. Yo lo suelo preparar con algo de antelación y lo tengo fuera del horno media hora más o menos, no pasa nada porque tiene mucha inercia térmica y se mantiene caliente. Queda mejor si la altura de la capa es baja 2 o 3 centímetros de altura es ideal.

Este gratinado combina muy bien con cordero, cabrito, cochinillo, chuletones, roast beef, caza, aves etc..

Si se quiere bajar un poco de calorías se hace con la mitad de nata, sustituyendo la otra mitad por leche.

Son las 7 de la mañana, ya esta listo y tapado con un papel albal para hacerse cuando saque los jarretes.

Que bueno !! Luego por la tarde actualizo las fotos.


12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. HIGINIO

    ¿HAS PROBADO LAS PATATAS DE ALAVA CON LABEL DE CALIDAD?
    PRUEBA SI LAS TIENEN EN TU FRUTERIA Y SI NO ES ASI YA HABLAREMOS.

  2. Christophe

    Higinio, eres un crack: un conocimiento enciclopedico unido a una autentica cueva de Ali BABA.
    Que suerte tenemos de tenerte cerca, por cierto mi frutero no tiene patatas de Alava label rojo, así que cuentanos más !!!

  3. HIGINIO

    YO LAS HE COCINADO DORANDOLAS CON UN POQUITO DE ACEITE DE AJO EN LA SARTEN, PARA DESPUES METERLAS AL HORNO CON LOS AJOS LAMINADOS, 2 HOJAS DE LAUREL Y UNAS GOTAS DE VINAGRE DE JEREZ( O SEA AL AJILLO) PARA ACOMPAÑAR LA CARNE DE NUESTRO AMIGO ,20 M AL HORNO Y PERFECTAS.ESTA VARIEDAD DE PATATA QUEDA ENTERA AL MISMO TIEMPO QUE TIERNA ES HARINOSA SABROSA Y COMPACTA ,(SIRVE PARA ASAR, GUISAR,FREIR Y MUY RECOMENDABLE PARA HACER PATATAS SOUFLE

  4. Christophe

    Bueno, bueno bueno … esto no puede quedar así con esas cualidades mañana cojo el coche y estoy en Alava a primera hora !!!

  5. JUAN CARLOS SANZ

    Estuve esta mañana donde Higinio. Me ha vendido un pollo que no tiene mala pinta, unos huevos de corral segovianos… y tambien me he agenciado unas patatas de Alava, las famosas. Esta mismo noche me pongo en faena con todo esto. Ya os contare.

  6. Christophe

    Bueno, bueno !! Juan Carlos que suerte tienes !! ya nos cuentas que tal pero Higinio es un enamorado, como nosotros, y muy exigente así que seguro que esta todo de cine. De hecho podriamos acuñar un Label Higinio !!

  7. elenorra

    Hola,
    ¿lo morado es lombarda?

  8. Christophe

    No Elenorra, es simplemente patata morada, yo la compro en Golden Gourmet. Luis es el profesional que conozco más culto de Madrid, una persona que sabe y ha estudiado muchas cosas, pero le mete demasiado margen: la misma marca de esparragos gordos en Chamartin estaba un 25% más barato y eso que Chamartin no se puede considerar barato.

  9. elenorra

    Gracias por contestar porque la pregunta ha sido por un despiste. El domingo ya había leido que usas patata morada pero esta mañana le estaba enseñando tu gratinado a una compañera y en lugar de leer atentamente la receta la miramos por encima. Ya me extrañaba que la receta no estuviera detalladamente explicada.

    Lo dicho, muchas gracias

  10. Christophe

    No pasa nada… que todos los problemas que tengamos sean así !!

  11. Roberto

    Cristophe: Sobre la receta del gratinado de patatas.
    Para 1kg. de patatas ¿de cuantos ml. debe ser el bote de nata?
    Gracias, Roberto.

  12. Christophe

    Yo suelo echar 250 ml de nata para un kilo de patatas -con bastante nuez moscada- pero en realidad lo que debes vigilar es, con ayuda de un palillo, la densidad y humedad de la mezcla: una vez lleve unos 20-25 minutos en el horno, debes buscar un punto en el que introduciendo un palillo este sale casi seco.En ese momento, si no esta con un buen color dorado ponlo en modo grill para que se tueste y luego puedes taparlo con un aluminio. Aguanta perfectamente 30 o 40 minutos caliente.

Los comentarios han sido desactivados.