«

»

Mar 02

Mugaritz y su menú gastronómico Naturan vayan aunque tengan que hacer 1000 kilómetros, conmoción garantizada

p10604561Bueno ayer almorzamos en MUGARITZ. Yo creo que ,después de un almuerzo en Robuchón en 1997, es la mejor experiencia de mi vida.

MUGARITZ es un sitio pensado y preparado para el disfrute. Para el disfrute de los sentidos, para sentirse a gusto, para sentirse más vivo.

Y vaya como lo consigue Andoni, su equipo de cocina y el equipo de sala dirigido por Joserra. Que sitio más maravilloso, que pena que este tan lejos y que pena no poder conocer mejor a los actores de estas maravillosas sensaciones.

Bueno como dice el Comic de ANDONI: Los “bajos” de la “alta” cocina, “Menos Vaselina !! “…..

Tomamos el aperitivo en la cabaña que hay en la entrada, cerca del maravilloso roble que da en parte el nombre al restaurante y da una sombra protectora a la terraza de verano. La cabaña esta decorada con herramientas tradicionales, con mucha madera bruta y con algún toque de color rupturista…

p1060451

p1060452

p1060453

p1060454 p1060455

Optamos por el menú NATURAN y por tomar vino por copas. Tienen, yo no lo sabía, una degustación de vinos pensada para el menú que consta de 9 vinos a cada cual mejor que son un complemento perfecto del menú. Es caro, muy caro si lo piensas  pero realmente un complemento perfecto del menú perfecto. Por cierto yo he probado 3 veces el Menú NATURAN en 9 meses y cambia mucho más de lo que se creería.

Vaya !! estoy escribiendo esta nota y ya estoy deseando volver….

Voy a evitar verbos y palabras descriptivas… Me parece inútil porque no soy lo suficientemente bueno como para transmitir correctamente estas sensaciones sin caer en lo repipi. Así que allí vamos:

El aperitivo fue una mamia:

p1060461

Otro aperitivo: cordero sobre cebolla caramelizada

p1060462

CARPACCIO acompañado de aliño agridulce, briznas vegetales y lascas de queso Idiazabal :

esto es un juego, un plato maravilloso basado en una sandía desecada.

p1060463

p1060464

Yemas dulces de erizos de mar , embebidos en un néctar de cebollas asadas y pimienta larga:

p1060465

Sedosa Kokotxa de bacalao blanqueado en su gelatina con miel de flores de acacia:

esta es la segunda versión de este plato que pruebo y la verdad es que tanto esta como la anterior eran maravillosas pero esta última nos encantó:

p1060467

Puerro tierno asado en brasas de sarmiento bañado con un fondo de moluscos. Complementos cítricos.

p1040056

Escalope de foie de pato ahumado a la parrilla, guarnecido con semillas y hojas de mostaza:

p1060468

Lomo de lenguado, bajo una salazón de hojas de achicoria y concentrado de espinas:

p1060469

p1060470

p1060471

Salmonete deshuesado y salteado, apoyado sobre un guiso de carnes de cerdo ibérico y verduras ligado con sus hígados:

p1060472

Pieza de ternera de leche asada y perfumada entre brasas de sarmiento, briznas de tomillo, cenizas, sales y rábanos crocantes:

p1060474

p1060475

Rabitos de cerdo ibérico estofados y cigalitas salteadas bañados con la reducción del jugo de cocción infusionado con jamón ibérico de bellota:

p1060476

Hojas, frutos y flores:

p1060477

p1060478

Bombón caliente de calabaza entre complementos dulces y amargos,

p1060485

p1060486

Salimos levitando como los lamas

Qué sensaciones !!

Qué difícil es juntar un equipo como el de Mugaritz,

Qué mérito.

Aunque pueda parecer caro, entre la materia prima, la mejor, perfecta, la complejidad de las recetas, el servicio de sala -el mejor que conozco en España- lo cierto es que comer en un sitio como MUGARITZ es muy muy barato…

Ojala no se vea afectado por a crisis y pueda recuperar un sosiego más que merecido … desde luego yo os recomiendo encarecidamente una visita os sentiréis más vivos al salir.

La luz del caer de la tarde en SAN SEBASTIAN puso un broche de oro a una tarde extraordinaria

Que suerte tuvimos.

p1060489

p1060490

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    ¿Se puede saber cuánto cuesta el servicio de copas?¿Tienen varios precios o es único?En algún restaurante tiene 2 servicios, uno más caro que él otro y así cada cliente puede elegir lo que mejor le viene a su bolsillo.
    A mi me parece algo fundamental en restaurantes dónde la gente suele tomar el menú degustación, pero por ahora no se puede pedir en muchos restaurantes.
    Al final me decidí y después de leer tu dos artículos de Mugaritz iré a él en cuanto tenga la ocasión.

    Un saludo.

  2. Christophe

    Bueno mañana te confirmo el precio. Hoy he ido a comprar a Lavinia a última hora varios de los vinos que tomamos y encontre 3 de los 9.
    Por copas puedes tomar las que quieras. La vez anterior que estuve tome solo 2 copas y me invitaron a la tercera porque despues del almuerzo tenía que volver a Madrid, se ve que esta vez sabiendo que hacia noche no se anduvieron con Chiquitas!!
    He de admitir que es la mejor selección de vinos que he probado maridada con un menú pero creo recordar que cada copa andaba por los 7 u 8 euros y hoy en Lavinia he comprado algunas botellas de lo que tome a 10-12 euros. Me parece demasiado margen.
    Si tienes interes te escaneo la carta entera de vinos que tome y te la mando el primero de ellos es de un productor que solo tiene 600 botellas año y que acaba de llegar la semana pasada a Lavinia y es una delicia, a 10 euros más aún claro !!

  3. Borjal84

    Ok, muchas gracias, así cuando me pase por Lavinia también los miro, que iré en 15 días a Madrid y siempre me gusta pasarme a ver que tienen.
    Mi mail es borjal84@hotmail.com
    Un saludo

  4. Garbancita ®

    Joooo, como te cuidas!

    Me has despertado la más cochina de las envidias. He estado en Zuberoa y en Mugaritz, en diferentes étapas, hace ya un par de años. Pero darse el lujo de ir a tres pedazo de restaurantes de una atacada, es lo más grande que he visto. De mayor quiero ser como tú.

    Te deseo que sigas dándote esos homenajes, para que yo los pueda leer desde tu blog.

    Besos 😉

  5. Christophe

    La verdad es que gane un dinero muy rápido y fácil en bolsa hace unos meses y decidí gastarlo en disfrute… Lastima no haber ganado más para organizar una invitación general con todos los que compartimos esta afición !!

  6. Sbeik

    Yo no he vuelto a pisar un restaurante de alto nivel desde la semidecepción que me llevé en Arzak. Pagúe un 3 estrella y me fuí con la sensación de que comí en un 1 estrella. Tengo una comida pendiente con unos amigos de Irún que no pudieron venir a mi boda y nos regalaron una comida en Mugaritz. Tendré que llamarlos cuanto antes, visto lo visto. Por lo que parece, el tío va a otro rollo que el ressto…

  7. maria

    Hola,tengo una celebracion este verano y estoy pensando en el Mugaritz,alguien sabe lo que cuesta un menu degustacion o platos de carta y con cuanto tiempo hay que reservar?????

    Muchas gracias…..

  8. Christophe

    En la pagina web del restaurante tienes los menus (creo recordar que debe estar por los 150 €) y sus precios. Mugaritz tiene una lista de espera grande,no te quedara más remedio que reservar con algunos meses de antelación.
    No te recomiendo el maridaje de vinos es excesivo de RCP es mejor que elijas botellas.
    Ciao

Los comentarios han sido desactivados.