«

»

Feb 28

Restaurante ETXEBARRI: que lujo !!

p1060393

Bueno, como se ve e la foto,  ayer volvimos a tener mucha suerte.

p1060403

Hizo un tempo maravilloso y la luz que había en la aldea donde se asienta este restaurante convertía al paisaje en un paisaje de postal. Las laderas, verdes verdes, con las ovejas latchas y los caserios y casas de piedra de este pueblecito situado en la falda de una montaña desprenden una paz y un sosiego total.

El comedor desprendia esa atmosfera que da la luz seca de primavera.

En la casa nos esperaba un almuerzo de muchas pequenas raciones, todas con un leve punto, extraordinario para muchos, de leña quemada.

Sara es la persona de la familia con más olfato y paladar y dijo que en algún caso, como el arroz, el punto era excesivo y ocultada los sabores de los alimentos… yo voy camino de los 47 y quizás tenga los sentidos algo atrofiados… no digo que no pueda ser.

Empezamos con las famosas ostras con algas: la ración es de 6 otras, Sara no querría así  que pedimos media, una para cada  uno.

p1060409

p1060411

Luego tomamos chipirones:

p1060412

Luego un arroz que habiamos pedido de encargo y que tiene fama. Yo no lo volvere a pedir porque no es tan extraordinario como el resto de platos.

p1060415

Mero: extraordinario de punto, extraordinarias esas notas de carbón, extraordinaria el crujiente de la piel…..

p1060416

Chuleta:

p1060418

Postres : suffle de chocolate blanco, Helado de vainilla con milhojas de crema inglesa de vainilla, y ahora de me acuerdo

etxebarri sufle de chocolate de postre

p1060434

p1060436

Bueno un almuerzo para recordar y una lección para muchos cocineros que parecen creer que solo existen los caminos de la sofisticación.Merece la pena hacer los 65 kilometros que separan ATXONDO , la localidad en la que esta la aldea de AXPE en la que, en el centro de la aldea, se encuentra ETXEBARRI. El unico asador del mundo en la lista de los 50 mejores restaurantes del pundo segun la lista Pellegrini, que es la que designa a Elbulli como número uno desde hace varios años.

Es una lastima que las personas que atienden en la sala no sean un poco menos hoscas, el servicio es muy correcto desde luego pero creo que uno se sentiría más a gusto.

En cualquier caso todo el mundo estaba super contento en el restaurante y si no vean a cara de esta turista mientras se zamapaba el mero:

p1060419

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    Cuál recomiendas, éste o Mugaritz? Un saludo y muy buenos los artículo.

  2. Christophe

    Pues hombre Mugaritz, pero el trabajo de Victor de Etxebarri es extraordinario y es una lección para muchos cocineros por lo aparentemente simple de la propuesta y la técnica. Yo no he sido capaz de responder a la pregunta y he llevado a los mios las 3 propuestas que me parecen más vascas: Zuberoa, Etxebarri y Mugaritz. Si puedes darte un capricho aprovecha y pruebalos porque con la crisis son lugares en vías de extinción.

  3. Borjal84

    Iré a Mugaritz aunque si tengo otra ocasión pasaré por Etxebarri.
    Gracias de todas formas por tu ayuda.

  4. RosaL57

    Somos de Barcelona y tuvimos que aprovechar un puente antes del pasado verano para visitar Etxebarri. Estoy de acuerdo con el término “hosco” referido al servicio, pero la experiencia fue extraordinaria y deseamos repetirla en cuanto nos sea posible. Apuntar que somos muy exigentes con la calidad de las gambas de Palamós y de las “Espardenyes” y que cuando nos las ofrecieron las rechazamos con cierto tono de “mejor que las que comemos habitualmente no van a ser…” Gracias a una inspiración de “estómago mimoso” rectificamos a tiempo: El punto de cocción, el aroma del Mediterráneo y la belleza (de figura y color) tanto de gambas como de espardenyes nos dejaron “estaburnits!”, en shock! Solo puedo decir: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  5. Christophe

    Hola Rosa, no se si has probado las ostras pero a mi me tienen loco y valen el viaje.
    No me extraña de Adria, Roca, Dacosta, Aduriz, etc etc lo tengan por una referencia… que suerte tenemos !!!

  6. RosaL57

    Christophe, tengo cierto reparo ante las ostras, pero en nuestro próximo viaje recordaré pedirlas! Veo que aprecias a Santamaría y, entre algunos de sus platos, el Jarret. Recomendarte un restaurante cercano a BCN, reconocido entre unos cuantos, en el que los propietarios viven el mundo de la cocina intensamente: ALIGUÉ, en Manresa, Tel 938732562, Agustí atiende la sala, si os acercaís comentarle que vais de nuestra parte El Jarret: maravilloso!
    Rosa

  7. Christophe

    Bueno Rosa pues muchas gracias por la info !!
    Con el jarrete tengo cierta experiencia en tomarlo y prepararlo y, gracias de nuevo, os aseguro que probaré el de ALIGUÉ ( he borrado vuestros datos de la parte publica pero los he guardado para dar vuestra referencia a Agutí), dentro de poco he de ir a BCN, guardaré un día para ir a ALIGUÉ y otro para los hermanos Roca…
    Si vuelves a poner un comentario, no pongas datos personales porque una vez aprobado tu primer comentario de forma manual los siguientes se publican solos en modo automático.

    Gracias de nuevo

  8. Manuel Aguinaga

    sigo desde hace un tempo los “posts” que publicas en este sitio.
    sintonizo.

    muy bien Etxebarri, los comentarios de aquí nos empujaron a acercarnos ..

    dejo un vínculo a nuestro comentario
    http://www.verema.com/restaurantes/1934-etxebarri-atxondo/valoraciones/586395

Los comentarios han sido desactivados.