«

»

Feb 11

Cata de vinagres de la Fundación Eroski: conclusiones impredecibles

Vinagres de calidad (de vino, de Jerez y de Módena): Los más caros no fueron mejores en la cata

analisis01La fundación Eroski publica artículos de muy diversos temas ( alimentación, economía, bricolaje, medio ambiente, tecnología etc) de una calidad muy alta y acaba de publicar un estudio sobre la cata de 11 muestras de vinagre en botellas de vidrio de 250, 500 y 750 mililitros de las marcas Borges, Ybarra, Louit y Aliño.

Tres son vinagres de vino tinto, cuatro de Módena (“aceto balsámico di Módena”; el reglamento que regula su indicación geográfica protegida se encuentra en fase de aprobación en la UE) y cuatro de Jerez, con Denominación de Origen (D.O), uno de ellos (Ybarra), de Reserva.

Entre los de vino, Borges y Louit indican ser de vino de La Rioja y el de Ybarra dice ser de vino de crianza de uva Palomino de Cádiz y envejecido un mínimo de 12 meses en barrica.

El estudio es muy interesante porque concluye que las grandes diferencias en el precio entre unos y otros no se vieron reflejadas en la cata (se realizó una distinta para cada tipo de vinagre), que deparó resultados similares. Y los vinagres de calidad teóricamente superior (en los de vino, el de crianza; en los de Jerez, el Reserva; en los de Módena, Ybarra, el único con sello de autenticidad) no gustaron más. Así, la mejor calidad-precio correspondió al más barato y de mayor formato en cada tipo de vinagre: Borges (500 ml) en los balsámicos de Módena, y Louit (750 ml) en los de vino y en los de Jerez D.O.

En un contexto como este en el que LIDL hace campaña con el slogan NO SE ENGAÑE, LA CALIDAD NO ES CARA, el estudio parece que en determinados temas se confirma el slogan comercial de LIDL.

El artículo, como siempre muy bien realizado por Eroski repasa otros aspectos del vinagre: su uso, aspectos de cata o composición relacionados con la salud. Muy interesante.

Este es el PDF del artículo:

Análisis de vinagres

El artículo completo en el sitio web de la FUNDACIÓN EROSKI:

http://revista.consumer.es/web/es/20090201/actualidad/analisis1/74565.php