«

»

Feb 08

Hay invitados en casa: Roscón para desayunar y aprovechando fougasse de hierbas

p1060177

Alejandro ha salido ha traido un amigo a casa a dormir y ayer, abriendo el congelador me encontré con una porción de masa de Roscón de reyes. Así que no había que pensar mucho que les iba a preparar de desayunar.

Aprovechando que tenia que poner el horno a temperatura alta he aprovechado para preparar un pan provenzal que es relativamente fácil de hacer y combinara muy muy bien con el jarrete que sigue en el horno haciendose poco a poco.

p1060157p1060159

Como la masa era poca ha salido un roscón justo para 3 personas ( nuestros hijos y el invitado). Hay que ver lo bien que huele la casa cuando sacas un roscón del horno.

p1060171

Aquí esta la receta: hiper recomendable, lo que sobra lo congelas y basta sacarlo en día anterior y meterlo en la nevera.

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/12/14/como-hacer-roscon-de-reyes-en-casa-receta-roscon/

Esta foto es de antes de hornear el roscón:

p1060165

La receta de LA FOUGASSE son estos:

225 gramos de harina de fuerza

1 cucharadita de sal fina

15 gramos de levadura fresca o 7 de levadura seca instantanea

25 ml e aceite de oliva y un poco más para pincelar

1 cucharada de romero fresco

1 cucharada de tomillo fresco

1 cucharada de salvia

1 cucharada de menta fresca

Se mezcla la harina y la sal, se disuelve la levadura en el agua que tiene que estar tibia ( ni fría ni caliente porque esto último mata la levadura), se añade el aceite. Se amasa 5 o 6 minutos,  hasta que la masa no este pegajosa, es posible que haya que añadir un poco de harina, si es el caso se añade de cucharada sopera rasa de harina en cucharada sopera rasa.

Se toma un bol, se pincela de aceite, se enharina y la bola de masa se mete dentro.Se echan unas gotas de agua o se pulveriza un poco de agua y se tapa con un film o con un trapo humedo.

Se deja una hora o hora y media o hasta que doble de tamaño en un lugar tibio ( no se debe poner en una zona fría ni nada parecido). Cuando ha doblado, se amasa con la hierba , sin miedo: el objetivo es que la masa pierda todo el gas generado en el proceso de fermentación.

Se pone un poco de harina en la mesa, se toma el rulo y se hace una galleta plana de 35- 40 cm por 30.Se pincela bien con aceite la corteza.

Se hacen cortes son un cuchillo,y se vuelve a poner a levantar la masa durante más o menos una hora en un sitio humedo y tibio ( yo en casa pongo el horno a 30º, Ojo muchos hornos no trabajan a  esta temperatura y no se debe pasar de 40º porque se mata la levadura). Si se puede poner en el horno se puede poner a dos alturas como en la foto:

p1060160

Cuando falta un ratito, se precalienta el horno a 200º, introduciendo una bandeja con agua.

Se mete y se hace 15 minutos.