«

»

Ene 24

Hoy toca el pollo IBÉRICO de Ángel Gómez del mercado de Chamartin

p1050532

Solo de ver las fotos de estas patas, se ve que este pollo es un buen ejemplar.

Hoy vamos a por un almuerzo rápido de preparar y fácil: ensalada de lechugas diversas con pollo ibérico asado y nabos confitados.

p1040237

El mejor pollo que estoy encontrando estos últimos meses es uno de los que vende Ángel Gómez de la planta baja del mercado de Chamartín. Es un pollo del que ya hemos hablado antes y que producen en una aldea de payeses de Gerona.

Realmente bueno… un pollo de carne sabrosa y recia… ya sabéis que el pollo es una de las mayores proezas de ingenieria agrícola… en seis semanas, con 4 kilos de alimento se consiguen pollos de casi dos kilos. Pero claro estos son pollos de baja calidad, estabulados, tristes, con una carne blanda insipida… todo lo contrario a los pollos criados al aire libre que tienen la carne más recia-dura pero mucho más sabrosa,evidentemente los entendidos prefieren este tipo de carne, como es este el caso y los resultados son realmente buenos !!!

Bueno no me enrollo más que tengo que publicar la receta que hemos hecho esta tarde para unos amigos de los niños que vienen a casa: un brownie de castañas que esta llenando la casa de un olor maravilloso.Que pena que no se pueda aún transmitir olores por internet.

Los tiempos de esta receta son para un pollo de 2 kilos y medio 3 kilos. Este pesada 2 kilos y medio. Si es algo más pequeño pues reducimos los tiempos y al reves.

Se saca el pollo de la nevera 2 horas antes.

Se ponen lascas de mantequilla y se salpimenta muy generosamente por dentro y por fuera.Se deja salpimentado una hora.

Se precalienta el horno a 220º 10 minutos antes de asar.En total se tiene que asar unos 85 minutos antes de comer ( 75 de asado y 10 de descanso).

Se pone el pollo sobre un ala, es decir de lado, 20 minutos. Y se salsea a media cocción.Cuando la piel empieza a hacer bolsas de aire yo lo pincho debajo de la ingle y en algunos otros sitios.

Se le da la vuelta sobre el otro lado y se deja otros 20 minutos.Y se salsea a media cocción.

Se pone de espaldas otros 20 minutos. Si el pollo es muy alto, se tapan las patas con un poco de albal para que no se resequen demasiado.Se salsea todo lo que se pueda.

Cuando transcurren los 20 minutos se baja de temperatura a 190º y se deja 15 minutos.

p1050535Se saca del horno y se pone boca abajo para que los jugos vuelvan a las pechugas. Se vuelve a salpimentar muy generosamente y se tapa un poco para evitar que pierda demasiado calor y para que el pollo descanse y los jugos se vuelvan a distribuir. Cuando ha pasado el tiempo lo trinchamos y lo dejamos en una bandeja en el horno a 75º tapado con un albal.

Se desgrasa la salsa que ha soltado y se reduce. Reducida queda mucho mejor. Se deja en el horno a 75º.p10505371
p1050539p1050542

Los nabos confitados gustan mucho en casa, los corto en cubos similares de varios centimetros, los confito más o menos 45 minutos a 90-95º en un aceite aromatizado con hierbas (romero, tomillo, laurel, un ajo y unos granos de pimienta). Bueno se comprueba que esta hecho con un palillo. Se saca se deja reposar sobre papel secante para eliminar aceite y se sala. Realmente deliciosos… al principio hacia 1 nabo cada 3 personas, ahora hago 3 nabos medianos para cada 2.Es un acompañamiento original que hace de comodín .. vale para carnes asadas, pescados … lo que quieras

Que bueno !!

Hermanos Gomez, reparto a domicilio, Mercado de Chamartin, planta Baja Tel.91 457 23 97 / 91 457 97 17

p1040769



8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ose

    Qué maravilla! Y es que este tipo de pollos nada tiene que ver con esa cosa insustancial y blanquecina que es número uno en ventas. Ni siquiera con esos amarillos que parecen juguetes del Imaginarium.
    Hace poco me curré uno y pensé en hacerlo al horno, pero me acojoné y preferí hacerlo en salsa para no estropearlo. Quedó tremendo, pero me quedé con las ganas de asarlo, así pues me guardo la receta para el próximo.

  2. Carmen

    me encantan todo los contenido mensuales, yo te di mi dirección y no lo recibi nada más que un mes, Mi pregunta es si cuando finalice el año vas a quitar todo lo que hay o se va a poder seguir, tengo poco tiempo para entrar y en caso de que lo cambiaras tratar de guardarlo, un saludo muy cordial, espero tu respuesta.

  3. Christophe

    No te preocupes, los contenidos no se van a borrar.
    Ciao

  4. Carmen

    Buenos días Chisthophe, como te comente el fin de semana hice el pollo, estaba buenenisimo,aunque como se dice por ahi siempre se puede mejorar, yo conocia una version bastante parecia ya que tengo la enciclopedia El Menu, no se si te suena de algo, tembien ya he probado la pierna de cordero a la Provenzal y me salio bastante bien ¡, cada vez me gusta más tu blog me tiene muy enganchada y a un compañero que se lo comente tembién gracias por todo sigue para poder seguir aprendiendo, en estos momentos no tengo demasiado tiempo aunque para mi es un vcicio, me feriero a la cocina, un fuerte abrazo y hasta la proxima

  5. RAFAEL MOLINER CALVO

    HOLA ,muy buenas estoy super contento de ver las reacciones que mi pollo ha generado entodos ustedes y me alegra ver que el trabajo de tantos años que llevamos recuperando esta raza (estaba en extincion)y cuidando y mejorando dia a dia en la crianza es valorada por alguién.

    MUCHISIMAS GRACIAS….

    SI….yo y mi socio somos los responsables de estos pollo y me gustaria estar en contacto con ustedes para comentarles ciertas cosas sobre los productos que trabajamos y conocer sus opiniones.
    Tocamos esta raza en particular porque nos parecio la mejor y de hecho en escritos de dos siglos de antiguedad ya se valoraba por encima del resto. Deberian probar nuestros capones de pata negra (5kg).
    Gallinas…..las madres reproductoras con 18 meses de vida (en pepitoria son increibles)
    nuestra estrella EL DUO….pollitas (hembras) con 15 semanas de vida y 2.300 kg de peso…supertierna para brasa y guisos sencillos.

    Ademas criamos ocas y pollos con certificación europea en ecológico.

    De verdad que les agradezco los elogios y hacen que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo muchas gracias y me gustaria charlar con ustedes para cambiar impresiones un saludo y muy agradecidos

  6. Christophe

    Hola Rafael, que buen producto !! Si les digo la verdad he estado buscando su producto a repetidas ocasiones pero desde hace unas semanas, no se porque, ha desaparecido de .
    Encantado de poder hablar con ustedes y asi me pueden comentar donde encontrar esos DUO o esas gallinas para pepitoria en Madrid …. que bueno !!

  7. RAFAEL MOLINER CALVO

    en la polleria de los hermanos Gomez todo el año menos los tres mese de verano tienen nuestros pollos y si hablais con Angel le dices que habeis hablado con rafa Y ESA MISMA SEMANA LOS TENEIS EN CHAMARTIN….saludos

  8. David

    Habrá que hablar con Ángel para que nos provea de esas sugerentes nuevas estrellas aladas de la casa!

Los comentarios han sido desactivados.