«

»

Dic 29

Un pan para hacer en casa fácil y bueno

p1040920

El otro día comprando un artilugio en una escuela/tienda de cocina de Pozuelo de Alarcón, acabamos hablando de hacer el pan en casa y le comente a la señora que me atendía que yo había hecho mis pinitos en esa materia y eso con bastantes dificultades a pesar de haber seguido dos cursos: el de Francisco Tejero y el de Serge de Pancake (una de las dos mejores panaderías de Madrid a decir de todo el mundo). A pesar de eso yo no conseguí buenos resultados sistemáticos, es decir siempre un pan bueno, con una corteza dura, con alveolos grandes y por supuesto de buen sabor y con una masa bien hecha.

La señora me hizo una confesión que me dejo alucinado, …. y este es su secreto oculto… incluso a su familia:

Por lo que me confesó, incluso a sus hijos y familia y que desvelamos hoy para hacer un buen pan con mucho menos trabajo de lo ordinario !!

¿Has probado una harina maravillosa que lleva la levadura incorporada y que funciona sola?”,

No se a cual se refiere, no he oido hablar de esta harina.” contesté.

Me da un poco de verguenza contartelo, porque es hacer trampas, pero en LIDL venden 3 harinas ya mezcladas con levadura para hacer pan normal, pan integral y pan de centeno. El kilo de harina solo cuesta 1 euro y sirve para hacer 3 o 4 grandes panes. A mi me salía muy mal hasta que una vecina me dijo que esto no falla y desde entonces lo hago todos los fines de semana pero nadie en casa sabe que hago trampas.

Esta es la harina de este pan:

p1040904

Bueno, yo soy un purista bla…bla.. bla.. bla.. bla.. pero me picó la curiosidad así que ayer domingo, quise hacer la prueba de un pan de estos y la verdad es que me gusta mucho el sabor y me gusta lo cómodo que es.Me gusta la corteza, me gusta el sabor, me gusta como queda la miga y eso que con los cortes correctos la masa quedaría más aireada, más abierta, más alveolada, como decimos en Francia una masa con más ojos.

Prefiero la receta de Robuchon , claro, pero esta da mucho, muchisimo más trabajo y lleva mucho más tiempo.

Me ha parecido una experiencia buena y aquí la dejo.

Solo quiero hacer un comentario importante sobre la receta que tiene la harina de LIDL, en las instrucciones falta una cosa: cuando la masa se ha levantado por segunda vez, justo antes de hornear, hay que hacer un corte profundo ( 2 o 3 centimetros) con un cutter, en la cabeza de la masa redondeada, haciendo el corte perpendicular a la masa y hacer alguno en los lomos para permitir que la masa levante.

Por lo demas, basta seguir las instrucciones !!! ¿A que el pan tiene pinta profesional?

Por un día no hay motivos para probar a hacer el pan en casa.

p1040921