«

»

Dic 20

Trufa di alba sobre huevo de pollita y caldo fino de ave

p1040731_2

Hoy hemos almorzado un plato muy muy delicado pero que está extraordinariamente  bueno!!

Bueno, realmente es un plato de restaurante top. Lo probé  en el asador ETXEBARRI y simplemente lo hemos copiado con la materia prima comprable en Madrid:

No teníamos huevos de caserío pero Higinio Gómez de hermanos Gómez de la galería comercial de Magallanes N.44  nos ofreció unos huevos de pollita que han resultado extraordinarios. 

Por una cadena de favores he acabado consiguiendo una trufa blanca, auténtico Tartufo di Alba.Me falló mi proveedor habitual y un amigo consiguió que uno de los grandes cocineros de Madrid nos vendiera una trufa de 30 y pico gramos de favor.  Ha sido muy divertido y un poco de película ir a recogerla: hemos entrado por la puerta lateral que usan los proveedores de unos de los grandes restaurantes de Madrid y mi mujer y yo hemos ido a recogerla hasta la cocina en la que estaban todo el mundo trabajando a un ritmo frenético. Junto a nosotros, estaban cortando escalonias en juliana con una precisión y meticulosidad que vaya … Han sido muy muy amables y hasta nos han regalado 300 gr de arroz para hacer un risotto y nos han explicado tranquilamente como hacerlo … la cocina del restaurante, y eso que eran solo las 12h00 de la mañana, estaba ya con un ritmo endiablado pero a pesar de eso han sido muy generosos con su tiempo como si sobrara, que suerte hemos tenido !! 

p1040726

El caso es que por la mañana , volviendo de Chamartín habíamos ido a por unos huevos de pollita que Higinio Gómez recomienda porque según él y varios de los mejores restaurantes de Madrid  son de lo mejorcito.Lo hemos hecho al estilo de Higinio: es decir en la thermomix a 60º, con fuerza 3 -para que el agua se mueva-, durante 50 minutos.

p1040725

Eso combinado con un caldo de ave que hice el otro día con 12 horas de cocción, un pollo escaldado y cinco carcasas de pollo queda muy bien.

p1040728

Sobre ese lecho unas buenas lascas de trufa di alba es un plato delicioso: lo probé por primera vez así, así de simple ,y así que bueno, en Etxebarri. Que viaje más maravilloso !!

p1040729

Probadlo si podéis porque es un plato simple, sencillo pero de una elegancia extraordinaria.

Perfecto para estas fiestas.

p1040731

A nuestra hija SARA no le gusta la trufa, ni la blanca ni la negra… por eso solo hay tres platos con trufa.. que suerte tenemos !! 

De segundo hemos tomado una cola de merluza hervida con rodajas de buen tomate sobre un lecho de lechuga BATAVIA y hojas de espinaca, con una magnifica mayonesa. Muy bueno, la verdad.