«

»

Dic 17

El curry verde de Abraham García de VIRIDIANA

 p1040638

Este es un artículo que guardaba en la recamara para una ocasión especial. Ayer tarde -noche operaron a mi hija de apendicitis de urgencia y no tengo tiempo de escribir esta mañana así que saco esta perla que le debemos a una leyenda viva de la gastronomía.

Se trata de  un curry que nos enseño Abraham García en un curso que dió recientemente en ALAMBIQUE. Abraham García, como sabéis todos, es un mito en la gastronomía Española y yo no podía dejar pasar la oportunidad de recibir una clase suyaEs  un mito por muchas razones y la verdad después de asistir a una de sus clases uno se da cuenta que está ante alguien, como decimos en Francia “hors normes”. Un tanto provocativo, muy estimulante, con una creatividad a raudales que sale con la potencia, velocidad y pureza de un torrente de montaña.  Bueno, en definitiva que, como aficionadillo que soy, estoy muy contento de haber asistido al curso que organizó Alambique.  

Yo nunca había hecho un curry  y la verdad es que es fácil, admite variaciones infinitas y sólo de prepararlo da gusto.

Ponemos a pochar la cebolla, el ajo, los pimientos y la zanahoria. Cuando se han reblandecido, se añaden las frutas con las hojas de lima kaffir, el lemon grass y unas láminas de Jengibre . Después de unos minutos al fuego añadimos la leche de coco , le dejamos unos minutos, lo trituramos todo y pasamos por el chino. Delicioso, se puede guardar unos días en la nevera y mezclar con muchas cosas: cordero, lentejas (así es como Abraham las hacía) etc etc..

p1040640

Ingredientes:

1 cebolla

1 pimiento rojo, verde y amarillo

5 dientes de ajo

1 manzana verde con piel

2 naranjas peladas

1 mango maduro pelado

1 zanahoria grande

4 hojas de lima kaffir

jengibre

3 lemon grass

1 litro de leche de coco

1 cs de curry verde

1 cs de curry de Madrás

Pickles de Mango ( Abraham compra de la marca Pataks)

Sal y azucar

 

p1040641 

Abraham en la clase combinaba este curry con una lentejas estofadas con fumet que se separaban a media cocción y se acababan de estofar en el curry.

Para redondear el plato usaba cangrejo real, cuyo jugo añadía al fumet para cocer las lentejas.

La carne del cangrejo, la usaba en el fondo del plato  de lentejas… muy muy buenas…una mezcla muy conseguida de sabores..

Esta salsa se puede congelar en parte. Combina con lo que uno quiera: arroz, carnes,  de cordero por ejemplo etc…

El curso resulto muy entretenido, aprendimos a hacer :

-Albóndigas de sardinas con fregola sarda, orejones de melocotón y pistachos

-Caracoles a la llauna con hierbas pirenaicas

-Crema de Castaña

-Jabalí relleno de ciervo

-Lentejas al curry con centolla antártica

-Panacotta de hojas de higuera

-Tiradito de merlin, pulpo y atún rojo

-Tocinito de cielo de flor de naranjo con salsa de higos chumbos

Pronto daremos cuenta de la panacotta y el tocinito que eran maravillosos, y no creo que tarde mucho en hacer en casa la crema de castaña que era deliciosa y el tiradito que con salsa nikkey estaba picante pero muy buena ( yo le pondré un poco menos de alegría)

Después de la clase, me he prometido llevar un día a la familia porque este hombre tiene una cocina muy personal que, la verdad, me gusta mucho. Así podremos celebrar que la imprevista operación ha salido bien.. por cierto mi hija que no puede ver la agujas, después de pasar por el trance de dejarse pinchar y poner una sonda dijo a mi mujer gimiendo…. “Me… tendréis … que comprar … unas botas grises”… mi mujer pensó que estaba delirando !!!