«

»

Dic 15

Una receta mía, extraordinariamente sencilla que gusta mucho en casa

p1040687

La verdad es que esto no es exactamente mío. Yo se que he probado algo parecido en algún restaurante, más sofisticado desde luego porque esto es muy fácil, pero una noche de insomnio, después de leer un párrafo del libro “Del plato a la vida” de Carme Ruscalleda sobre como ella confita los chipirones en su propio jugo pensé en este plato, que no puede ser más sencillo pero es de sabor potente.

En casa gusta mucho. Nos recuerda a la limpieza de sabores que se percibe en Camelot, en versión amateur,claro,  mucho más modesta.

Esto no puede ser más sencillo, realmente es una receta típica de no se le puede llamar cocina:

Se toman dos chipirones medianos por persona. Se limpian bien, se les quita la piel , se abren en libro y se cortan en lonchas de 2 o 3 milímetros de ancho. Se guardan los tentáculos, limpios, sin boca, claro.

Se toman unos guisantes congelados. Se hacen al vapor, tapados y cuando estén a media cocción se corta el fuego para que se acaben de hacer despacio (si se pasan quedan arrugados).

p1040681

p1040685

Mientras se enciende a fuego fuerte una sartén antiadherente con unas lágrimas de aceite , cuando está muy caliente, se echan las tiras de chipirón, se deja dos minutos moviendo la sartén por el mango cada ratito. Se apaga, se tapa la sartén y se deja que el chipirón confite en su propio jugo un par de minutos, mientras se confita en su propio jugo el chipirón suelta un poco de caldo.Si suelta mucho es que el chipirón no está demasiado fresco. Si es el caso lo mejor es retirar las tiras de chipirón y reducir un poco el caldillo.  Este caldo esta potente y es perfecto.Mientras, el guisante acaba de hacerse.

p1040684

Se emplata poniendo una capa de guisantes, se echa un poco de sal (hasta este momento no hemos usando nada de sal), un chorrito de buen aceite, si puede ser afrutado mejor ( así tenemos 3 sabores en el plato) y se pone la capa de tiras de chipirón. Un poco de sal encima. Está sorprendentemente bueno !!

p1040686

Es un plato muy fino y equilibrado. En casa gusta cada vez más !!