«

»

Dic 11

El mejor aceite del mundo 2008: MASIA EL ALTET


El otro día, cuando estaba comprando en Peña ( Mercado de Chamartín) el cofre de embutidos de Joselito para mandar a mi hermana a Londres llego un señor a la tienda y agradeció a la señorita que atiende que le hubiera recomendado un aceite determinado. Le pidió 6 botellas para llevar. Con esas referencias no podía no llevarme una.

Se llama MASIA EL ALTET. El aceite nos pareció extraordinario, incluso ha cambiado algún habito en casa y ha hecho que alguno empiece a tomar un poco de pan tostado con aceite por las mañanas. A cada uno le sabe a una cosa, principalmente a tomate verde pero también notas de plátano y manzana verdes. Tiene un color maravilloso y una acidez exquisita (0,08%). Hiper recomendable !!

Llevo varios días pensando en escribir acerca de él y cuando me he puesto a buscar en internet información para el artículo me he encontrado con que fue elegido mejor aceite del mundo este año. Así que igual lo conocéis todos menos yo, pero por si acaso.Si no lo conocéis merece la pena.

La finca alcoyana propiedad de Jordi Petit obtiene el Primer Premio del Consejo Oleícola Mundial y los dos primeros premios del Certamen de Los Ángeles (Estados Unidos).

El Consejo Oleícola Internacionales el organismo público internacional, que aglutina a todos los países miembros productores de aceite de oliva virgen extra (España, Italia, Grecia, Francia, USA, Portugal, Israel, Túnez, Chile, Turquía, Argelia, etc.). Es el encargado de legislar y regular las normas referentes a la calidad, mercados, criterios de evaluación de los paneles de cata, promoción del aceite de oliva virgen extra a nivel mundial; así como normas de etiquetado, homologación de dichos paneles de cata, resoluciones de obligado cumplimiento a nivel internacional, etc. Este consejo, con sede en Madrid es el que ha decidido premiar y otorgar el galardón a MASÍA EL ALTET  a mediados de julio. 

Este aceite de oliva virgen extra se obtiene de las aceitunas cultivadas en el micro clima existente en la finca del mismo nombre. Un microclima mediterráneo con gran influencia continental, perfecto para el cultivo de la aceituna. La finca se localiza en el término municipal de Alcoy, entre los parques naturales de la Font Roja y La Mariola, a una altitud que ronda los 800 metros sobre el nivel del mar y a escasos 30 kilómetros de la costa. Los inviernos son muy fríos, las primaveras y otoños muy cortos y los veranos templados.

Son varios los factores que condicionan la calidad del aceite de esta finca, pero a parte de la localización, uno de ellos es que la recogida de la oliva se realiza cuando se encuentra en un grado de maduración ‘pre Envero’. Eso quiere decir que la aceituna ha madurado a un 50 % y goza de un color que va del verde amarillento al rojizo y sin apenas puntos negros. Es el momento en el que el zumo de la oliva conserva sus mejores cualidades organolépticas (sabor,textura, olor color) y de flavor (sensaciones olfativas, gustativas, táctiles).

Jordi Petit, propietario de la finca, recoge 60.000 kilos de aceituna al día en tiempos de recolección y produce 200.000 botellas. Exporta su ‘aceite de oro’ a todo el mundo. Sus aceites los recomienda y utilizan en sus cocinas profesionales de la talla de Ferran Adrià, Quique Dacosta o Santi Santamaría, entre otros. La explotación de la finca comenzó a mediados de los 80. 

El reconocimiento a MASIA EL ALTET no acaba ahí. El aceite de la Finca ha obtenido recientemente las medallas de oro y de plata en el Certamen Internacional de Los Ángeles(Estados Unidos de América), que premia la calidad de los aceites de oliva virgen extra. Según los expertos, en el ranking de certámenes mundial, el de Los Ángeles es el que ocupa el segundo lugar tras el del Consejo Oleícola Mundial. Por este motivo, los dos galardones consiguen que el aceite de la Finca El Altet de Alcoy cope los dos premios más prestigiosos del mundo.

2 comentarios

  1. jose luis

    Es una verdadera obra de arte, en Santander es de los más recomendados.Saludos gourmetss

  2. Doble W, C.B.

    La web oficial es http://www.masia-el-altet.com
    Es una auténtica maravilla.

Los comentarios han sido desactivados.