«

»

Dic 07

DON GIOVANNI, un italiano atípico que esta dando muchísimo que hablar últimamente

Como dice Fernando Point en una crítica suya “fue necesaria una pista procedente de una fuente irreprochablemente fiable para que nos decidiésemos a acercarnos a un modesto restaurante-cafetería con cartel luminoso, nombre de pizzería para turistas y una decoración ya un tanto gastada por el uso…”

‘Don Giovanni’ es una pequeña y auténtica ‘trattoria’ de barrio dirigida por el siciliano Andrea Tumbarello desde el año 2005.

El artífice de Don Giovanni no trabajaba en el sector gastronómico y todo empezó la noche en la que se acercó por primera vez a la cocina, sorprendido por la mala calidad de la pasta que había pedido y solicitó hablar con la dueña. Y ésta, sin más, le ofreció traspasarle el local.

Un mes después, Andrea estaba en la cocina descubriendo si era capaz de llevar un restaurante. La experiencia le gustó tanto que aceptó. Y así empezó la nueva historia de Andrea.

Por eso la gente dice que Andrea ha sido cliente, cocinero y dueño de Don Giovanni. 

Yo conocí a Andrea en un curso de Alambique.Y en el círculo de la restauración se esta haciendo muy popular: hay varios cocineros que me lo han recomendado, tanto por su cocina como por la forma de ser de Andrea, así que hoy vamos en familia.

DON GIOVANNI es el italiano de Madrid con la mayor carta de pasta -4 páginas- toda ella casera. Andrea dice: “Sin duda, es la estrella de la casa. Tenemos hasta 70 tipos distintos de pasta: desde los clásicos espaguetis a a boloñesa hasta lunette rellenas de queso y trufa, pasando por panciotti de queso scamorza y berenjena o tagliolini con salmón y vodka”.

Las pizzas tienen fama por la finura de la masa y el excelente punto de horneado. Otra estrella de la casa son los rissoto, algunos de encargo como el de trufa blanca del que hemos encargado un par de raciones para mañana.

Otra cosa, dicen que el servicio multinacional de ‘Don Giovanni’ es de una cortesía olvidada en Madrid. 

Están con muchas ganas de probarlo.Yo también: ayer tomamos jarrete de ternera lechal en cocción lenta, pimientos confitados a baja temperatura y gratinado de patatas y acabe varias horas en la cocina así que un día de descanso me vendrá bien.

Esta tarde publico las fotos de los platos del almuerzo:

DON GIOVANNI

Paseo de la Reina Cristina, 23 

T: 91 434 83 38. Cierra lunes.

Bueno, la experiencia ha sido muy buena. Comer en Don Giovanni es como comer en casa o en casa de amigos. Es muy simple: te sientes en casa. No solo porque Andrea va palpando continuamente el ambiente y preguntándote que tal todo, el trato de todo el personal es muy amable y directo pero muy eficaz y la carta es amplia y cubre prácticamente todo lo que se puede esperar. Las mesas son un poco justas de tamaño pero no me extraña que pongan a Andrea y a su Don Giovanni tan bien.

Estas son algunas fotos. Pedimos que nos sirvieran los platos de uno en uno para probar y compartir pequeños bocados. No tome foto de la ensalada fantasía que tomamos de primero : Rúcola, canonigos, helado de aceite… una ensalada muy buena aunque más propia de verano que de otoño.

De segundo pedimos unos carbonara, sencillamente distintos. Andrea los prepara junto a tí en la mesa. Estan realmente buenos y muy diferentes a lo que habiamos probado hasta ahora. Sospecho que los comentarios de César Martín a una receta que publique hace unos días estan más que acertados, Andrea me dijo que no utiliza bacon sino careta de cerdo. Extraordinarios… En esta época hacen una variante con trufa di Alba que no probamos. Las fotos de Andrea preparando el carbonara la tomó otra persona … no salieron muy bien. 

 

Estas son las dos raciones que habiamos encargado de risotto de Trufa di Alba, muy buenas y generosas raciones. Hay una leyenda urbana sobre el tamaño de las raciones de Don Giovanni que dice que las raciones son escasas y eso no es verdad en absoluto.

El bordado del babero que te ponen para los espaguettis vongole: almejas, ajo, guindilla y tinta de sepia. 

Los Vongole:

 

Las pizzas tienen mucha fama, no nos podiamos ir sin probar una. La eligío  Alejandro, nuestro hijo, que pidió una de jamón y champiñones. Con una masa muy fina, con muy poca materia grasa y levadura.


 

Bueno, un sitio agradable donde se come bien, perfecto para un almuerzo familiar… mientras hablabamos con Andrea a las 15h45 le llamo su madre… lo dicho ..buena comida con una excelente atención, todos los ingredientes para un buen almuerzo familiar en un día festivo !!!

Los niños tomaron algun helado y postre:

Pannacota: 

Helado de Yogurt griego:

Yo tome un sorbete de apio con lima y grappa. no tome foto.

2 comentarios

1 ping

  1. Blanca Perez Mota

    ¿De donde sales? Presumo de comer bien y de probar cosas nuevas, pero leyendo tu página me doy cuenta de que no llego ni a aficionada. Me sorprende la calidad de los materiales que utilizas, todo es de marca, hasta los pollos. Me gusta ,lo sencillas que son en general las recetas (he tomado buena cuenta de varias), aunque supongo que tenga alguna dificultad para encontrar todos los materiales (vivo en Palencia).
    Cuando haga alguna ya te comentare. Voy a empezar con la ensalada de ventresca y alcachofas que es sencilla.

  2. Christophe

    Hola Blanca, seguro que te gusta esta receta. Hoy otras siento que el blog este cerrado desde el domingo hasta septiembre, pero hay mucho material y cosas que puede que te gusten.
    En cocina al vacío hay cosas muy buenas que puedes hacer en Palencia.
    Ciao

Los comentarios han sido desactivados.