«

»

dic
02

La mejor forma que conozco de pelar y cortar una alcachofa:

El domingo hubo almuerzo familiar y salió el tema de cómo es más cómodo pelar alcachofas. Yo explique la forma en que aprendi de un chef francés que fallecío llamado Bernard Lioseau y parece que gustó mucho por lo fácil, sencillo y limpio, así que he pensado que igual tiene interés para explicar aquí el paso a paso.

Lo primero para elegir una buena alcachofa es que tiene que estar totalmente prieta, como un piedra, con las hojas totalmente cerradas  y debe tener el tallo muy duro y poco flexible, cuanto más flexible más tiempo lleva esta maravillosa flor cortada y claro, peor. Otra forma de comprobar su frescura es plegando una de las hojas exteriores, esta debe romper y no plegar.Debe tener un color “limpio”, sin manchas oscuras. Como flor que es, para refrescarla, se puede cortar un poco el tallo e introducirlo en vasos con agua un rato. 

Esta es la mejor forma que conozco de limpiar y cortar la alcachofa:

Se corta el tallo:

Se pela, en el sentido tallo hacia las hojas y se mete la puntilla un poco debajo de las hojas para pelar parte de las mismas:

Se corta luego la cabeza de las hojas:

Se pone la alcachofa boca abajo y se cortan un par de laminas:

 

Al quedar descubierto el corazón se corta y limpia el “heno” del interior con una puntilla:

Se vuelve a poner boca abajo y se sigue cortando:

La alcachofa se oxida muy rápido.

Lo mejor es tener una sartén con unas lagrimas de aceite y echarlas según se corten y darles un par de vueltas a fuego fuerte 2 o 3 minutos o si se van a cortar muchas, meterlas en una fuente con agua y Pulco o zumo de limón y secarlas con papel antes de saltearlas. Con un poco de sal y hechas al dente son maravillosas, en casa caen 2 o 3 por persona.

10 comentarios

  1. buscemi escribió:

    Hay un truco muy bueno y sencillísimo para evitar la oxidación y la pérdida de color de las alcachofas y evitar que adquiera el sabor acidulado del limón y es sumergirlas en agua con abundante ¡¡perejil!!

    ¡Ah! enhorabuena por el blog, es muy bueno.

  2. javier escribió:

    Aguantan bien si las dejas en un poco de agua con un poco de peregil entero ,logicamente fresco.

    Con almejas y jamón iberico estan de muerte.

    Salud

  3. Ricardo escribió:

    Un método para que no se oxide la alcachofa y no le afecte el sabor, es una vez cortadas introducirlas en harina disuelta en agua fría.

  4. Christophe escribió:

    Hola Ricardo, este truco yo no lo conocía. En cuento llegue la época buena lo probaremos a ver que tal.
    Gracias.

  5. emma escribió:

    Hola vamos a probar esta receta , pero no nos quedo claro que se hace despues con el corazon de la alcachofa, lo tiras o lo cocinas junta a las demas laminas?

  6. Christophe escribió:

    Si lo que llamas corazón es a los pelos que crecen en el interior, eso se tira porque no es agradable.

  7. Alcachofas: en la nevera de Octubre a Mayo | Vida Sana escribió:

    [...] de alcachofa: Cortad finamente las alcachofas (como se indica en este artículo No se le puede llamar cocina) y hacedlas a la plancha con poco aceite. Como acompañamiento quedan [...]

  8. Gladys escribió:

    Voy a ver como me quedan ahora las alcachofas, gracias por esas explicaciones. voy a ponerlas en práctia.

  9. Christophe escribió:

    Ya nos contaras que tal te han salido.
    Ciao

  10. Artischockenrisotto | mangoseele escribió:

    [...] schält und schneidet ihr die Artischocken wir hier dargestellt, so dass nur das zarte Herz übrig bleibt. Dann erhitzt ihr etwas Öl in einem Topf und [...]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>