«

»

Nov 05

Potaje de patatas y bacalao: andrajos de Bacalao

 

Como decía Juan Carlos el otro día, ha llegado el frío y empiezan a apetecer otras cosas.

Esto está muy bueno, es fácil de hacer, es un guiso casero potente pero muy fácil de hacer… solo hay que tener cuidado porque engorda !!

Para cuatro personas:

  • 1kg de patatas cortadas en rodajas de 4 o 5 mm de espesor

  • 250 gr de bacalao desalado cortado en cubos

  • 250 gr de tomate pelado y cotado en dados pequeños

  • 3 dientes de ajo

  • Pimentón de la Vera

  • Perejil

  • Azafrán

  • Pimienta

  • Aceite y sal

Se pone la cazuela, mejor si es de barro, a fuego vivo y se echa un chorro muy generoso de aceite. Se echan las rodajas de patatas que previamente se han cortado y secado. Se rehoga bastante tiempo. Se añade una cucharada de pimentón de la Vera y el tomate y se deja unos minutos más.

Se cubre de agua, lo justo para que cubra y se deja hervir hasta que este tiernas las patatas. ¡Ojo no quedarse sin caldo!

En un mortero se echan los ajos, la sal, el perejil, el azafrán, la pimienta y la sal. Se incorpora un cucharón de caldo de cocción de las patatas, se machaca y se echa en la cazuela.

Cuando las patatas están , se echan los trozos de bacalao, se mueve la cazuela como si fuera un pil pil 2 o 3 minutos y se tapa con albal un par de minutos.

Ojo: En este guiso no se sala porque el bacalao transmite parte de la sal y hasta que no este ya hecho es mejor no jugársela ¡!

Nota: para desalar, se pone en un barreño 24 horas el bacalao con la piel hacia arriba en la nevera y se cambia el agua un par de veces en esas 24 horas.

¡Que bueno!

Ya esta

3 comentarios

  1. JUAN CARLOS SANZ

    Christophe ya lo tengo todo preparado para ponerme mañana mismo con esto. Hoy he terminado ya de comprar los ingredientes que me faltaban y ademas llevo toda la semana a dieta para prepararme para este potaje sabadero. Otra cosa ¿te ha llegado el mail de los cursos de Alvacio? Tenemos a Benjamin en enero cocinando caza.

  2. JUAN CARLOS SANZ

    Otro pequeño comentario en general para los pil-pil. Hay un truco excelente que evita tener que estar moviendo la cazuela, consiste en usar un colador, se mete el colador en el aceite y se mueve el colador dando vueltas. Como lo que se quiere hacer para el pil-pil al fin y al cabo en emulsionar introduciendo aire, con el colador se consigue una textura perfecta en un tiempo record. Asombroso, probadlo.

  3. Christophe

    Pues si probare el truco del colador y con respecto al curso de Al Vacío de Benjamín Urdiain, pensaba apuntarme al primero.
    Voy a publicar el calendario de cursos ahora mismo.
    A ver si te gusta el potaje porque esta de muerte.
    No frias demasiado las patatas para que luego puedas hacerlas bien con el agua y el majado: si las haces mucho en el paso de freir luego no da demasiado tiempo a que se haga osmosis … pero en cualquier caso están de cine.
    Chao !!

Los comentarios han sido desactivados.