«

»

Oct 20

Rodaballo salvaje al horno

 

El otro día en Prieto, la pescadería del mercado de Chamartín tenían un genero que tenia una pinta bestial. Al final nos dejamos tentar y compramos un rodaballo.

Hay una receta deliciosa con naranjas asadas y además fácil de hacer!!

Tomamos un rodaballo de 1 kilo 300 – 1 kilo 500 , ponemos el grill del horno a tope para que haga las veces de brasa, dejamos la puerta entreabierta , ponemos el pescado a 6 o 7 centimetros del grill, lo ponemos 15 o 20 minutos de cada lado. En las esquinas del horno colocamos dos naranjas enteras. Cuando esten casí negras, las retiramos, las partimos por la mitad para que una vez servido el rodaballo a cada comensal se eche el zumo sobre la piel del rodaballo en cada plato.

La acidez del zumo mezclado con la piel casí carbonizada da contrapunto muy bueno al sabor graso y gelatinoso del rodaballo.

IMPORTANTE: se me olvidaba: hay que poner el rodaballo primero por la cara blanca hacía el gratinador, para que se acabe de hacer sobre la piel oscura y así, esa piel, que es más dura, quede más crujiente. Yo lo hice al reves y no solo queda más feo si no que además la piel oscura no quedó crujiente, lastima, porque crujiente es deliciosa. Error de principiante. En fin, la cocina esta muy bien porque siempre se aprende y un detalle puede cambiar muchissimo un resultado.En definitiva hay que ser muy humilde.

Por cierto para los que quieran degustar el mejor rodaballo de Madrid, para mi gusto, es el de La Trainera en la calle Lagasca. La Trainera fue uno de los primeros sitios de Madrid en tener plancha de chromo. Se ve la plancha al pasar por el pasillo del restaurante. La verdad es que es un sitio un poco raro y con bastantes recovecos y pasillos, un sitio puesto con una decoración tipo sociedad gastronómica de Donosti lo cual puede parecer un poco basto para los precios que practica, pero las mesas de madera y los bancos o sillas de madera tienen un estilo propio. Si no vayan a Gaztelupe en San Sebastian -una de las sociedades emblemáticas de SANSE, la que abre la tamborada- esa es una foto (robada) del interior:

 

He de decir que tengo amigos a los que tengo por personas con mucho criterio y experiencia gastronómica que prefieren el rodaballo de O´Pazo pero para mi gusto el de La Trainera, sencillamente, esta en otra dimensión.

Son sitios caros, así que sea La Trainera o sea O´Pazo disfrutarlos en buena compañía y aprovechar el momento acordándose de los clásicos: CARPE DIEM o TEMPUS FUGIT olvidando por unas horas esta crisis se va acercando cada vez más.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por cierto, si veis que la piel hace pompas no os preocupéis, es normal. 

          

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. elenorra

    Acabo de hacer tu receta y es excepcional. La naranja asada es lo que marca la diferencia entre un buen plato de pescado y un plato excelente. Nos ha encantado a pesar de que el rodaballo no sea uno de nuestros pescados favoritos pero esta receta la repetiremos
    ¿Cómo te las arreglas paar darle la vuelta sin quemarte ni romperlo?

  2. Christophe

    Bueno darle la vuelta es la operaciónmás delicada, normalmente uso espatula y manopla y la ayuda de Maria.
    Me alegro que os haya gustado esta receta tan especial.
    Un saludo cordial

  3. elenorra

    Nosotros también lo hicimos en equipo y usamos la técnica de la tortilla de patatas pero casi me quemo y se rompión un poco, la próxima vez saldrá mejor….y me olvidaba, gracias por la receta

  4. José Represas

    Totalmente de acuerdo el mejor Rodaballo de Madrid es el de La Trainera. O Pazo es muy bueno también, es cuestión de suerte, pero

Los comentarios han sido desactivados.