«

»

Oct 14

Merluza negra o bacalao austral: el Dissostichus Eleginoides

MERLUZA NEGRA, BACALAO AUSTRAL, TOOTHFISH

Este pescado aún no ha llegado aquí, pero por lo que he leido, pronto lo podemos degustar en nuestras mesas.

Llegará a nuestras mesas congelado, porque se encuentra en las costas sur de argentina y chile, incluso más al sur, tocando el polo.

No os molesteis en buscarlo: en las mejores pescaderias de Madrid me han contestado de todo: en Prieto no lo despachan, en Coruñesas, con toques castizos oí de la señorita que me atendió “la merluza que se vende aquí es la de pincho y el bacalao el negro”, en Fernando Sexto la persona que me atendío lo confundía con bacalao negro de encargo. Hará que esperar a tomarlo en algún restaurante.

Por culturilla aclarar que la merluza negra o bacalao austral (Dissostichus eleginoides) es una especie zoológica de merluza que pertenece a la familia de las Nototheniidae.

Una señora merluza que en edad adulta mide entre 185 cm y 250 cm… vamos, casi un tiburón ! 

Es un pez que habita en zonas de piedras con mucha corriente, pegado al suelo.

Es de coloración gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Se reproduce en otoño. En Argentina desova de septiembre a octubre, el color es un verde muy oscuro; muy longevo, llega a medir hasta 2,5 m y llega hasta los 2500 m de profundidad, desova a partir de los 8 a 10 años de vida, con una longitud de 85 a 95 cm, una cantidad de alrededor de 500.000 huevos.

Se captura tanto por espinel ( anzuelos) como por redes de arrastre. 

Este es el mapa (zona coloreada) donde se encuentra esta especie… es normal que este tardando tanto en llegar !! :)

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eduardo Aguero

    ¡¡¡ Menudo cogote que debe de tener un ejemplar de 2,5 m. !!! por no hablar de las kokotxas…

  2. JUAMA

    Hola buenas , soy patron de pesca y me dedico a la captura de esta especie en aguas de la antartida , felicidades por este articulo y sobre todo espero que ver pronto esta especie en nuestros mercados un saludo y abrazo de un amigo gallego.

  3. Christophe

    Hola Juanma… que bueno… oye yo tengo realmente curiosidad por probar esta especie… si llegais a puerto español con la merluza negra, aunque sea congelada, yo me hago el viaje a donde sea para probarla, pagando lo que sea… si puede ser claro.

  4. Laura

    Hola, en relación a esta especie no soy partidaria de su consumo, primero porque la pesquería de ésta se encuentra en la Antártida que es la reserva de la biosfera mas importante para diversos estudios en los que están incluidos los ecosistemas marinos.
    En segundo lugar la pesca ilegal de esta especie ha aumentado de un 30% a un 50% en los últimos 4 años, perjudicando el frágil ecosistema del océano Antártico. En algunos mercados mundiales se reenvasa y se vende como pesca legal,esto ocurre en cierta manera por el aumento de su demanda en el mercado y el elevado precio que algunos están dispuestos a pagar por ella.

  5. Eva merino

    Hola tengo una duda. ¿El bacalao y la merluza son el mismo pez? Un amigo italiano dice que sí, que varía por la manera de prepararlo pero quizá es que hay problema de idioma. Ahora leyendo este artículo puede encontrar una explicación y es que aquí en españa no tenemos el bacalaó que sí es una merluza: madre mía que lío. Si alguien me lo puede explicar lo agradecería. Muchas gracias

  6. Christophe

    No Eva, no son dos especies muy diferentes.
    Bacalao: http://es.wikipedia.org/wiki/Gadus_morhua
    Merluza: http://es.wikipedia.org/wiki/Merluza

  7. Carmen

    acabo de regresar de Argentina y en Ushuaia he comido merluza negra. en principio por la piel y la carne grasa y ‘dura’ que tiene, pensé que era mero, pero ahora veo que son dos peces diferentes y con un habitat también diferente, y Laura, no tiene nada que ver con la merluza que conocemos, ni tampoco con el bacalao, o al menos a mi no me lo ha parecido

Los comentarios han sido desactivados.