«

»

Oct 11

Maravillosas confituras para disfrutar y acompañar dulce y salado

   

Confitura de berenjena y confitura de tomate

Son dos maravillas, hiper recomendables. A los que les hayan gustado los tomates confitados al estilo Carme Ruscalleda les va a gustar mucho sin genero de dudas !!

Confitura de berenjena:

-1/2 kilo de berenjena

– 300 gr de azúcar

– 200 ml de agua mineral

– 1/2 rama de canela

– la piel de medio limón

– el zumo de medio limón

Se cortan las berenjenas, limpias, con piel, en trozos de un tamaño regular.

  

 

Se ponen en una olla con agua hirviendo con sal, donde se dejaran cocer 7 minutos.

Transcurrido ese tiempo, escurrir bien y pasar por un pasapurés con los agujeros más ánchos.

 

  

Se pone en una olla el agua, el azúcar, la rama de canela y la piel de limón.

Cuando rompa a hervir se agrega e puré de berenjena y se prosigue la cocción a fuego medio, durante 20 minutos.

Se retira del fuego y se añade el zumo de limón.

Es mejor hacer esta confitura en el mejor momento de la berenjena.

Esta increíblemente buena y deliciosa.

 

Sirve tanto para acompañar platos salados como dulces.

Hoy nosotros hemos acompañado la chuleta de ternera con unas laminas de apio nabo con esta confitura y la siguiente de tomate.

Confitura de tomate:

– 1, 25 kilos de tomate maduro

– 300 gr de azúcar

– 1/2 rama de vainilla

– el zumo de 1 limón

  

  

 


Se escaldan los tomates durante medio minuto y se pelan. Esto no hace falta si se tiene el pelador de tomate que hemos comentado en alguna ocasión.

Se cortan los tomates en cuartos, se extraen las semillas y se dejan solo los pétalos del tomate.hemos de conseguir 1/2 kilo de carne de tomate.

Se tritura con la turmix.

Se toma una olla y se cuece el tomate a fuego medio durante 20 minutos para evaporar agua y reducir el excesos de agua que tiene de forma natural.

Pasados los 20 minutos, se añade el azúcar y la rama de vainilla abierta a lo largo y se cuece a fuego medio. Se deja 20 minutos, antes de retirar del fuego se comprueba la densidad de la confitura poniendo una cucharada en un plato frío. La vainilla buena es difícil de comprar, yo la compro en la pollería Gómez de la planta baja del mercado de Chamartín. Tienen una clienta inglesa que la trae de la india y la venden en probetas tapadas en las que caben de 3 en 3 vainas y en las se conservan mejor. Son así:

Una vez retirada del fuego se añade el zumo de 2 limones.

Esto es importante: hay que elegir siempre fruta biológica sobre todo si se va a usar para cocinar. los limones los compro en Supercor, los tiene ecológicos sin tratamiento y son muy buenos:

 

Esta confitura es bestial, combina con yogur, requesón, queso fresco , queso ás curado y también con roast beef o pescado a la plancha….. realmente increibles.

Para los que hagan conservas doblar las proporciones y se pueden hacer 3 tarros medianos de conserva de tomate y 4 tarros medianos de berenjena.

 

Bueno la foto ha salido mal pero la carne se ve sonrosada y estaba perfecta, el apio nabo estaba también muy bien y las confituras, como hemos comentado antes muy buenas.

 

2 comentarios

  1. Sbeik

    Hola de nuevo!

    La verdad es que las confituras tienen una pinta estupenda, me puedes decir de que libro de Ruscadella las has sacado? El otro día seguí paso a paso la receta de cebolla confitada que posteaste de Ruscadella y estaba muy buena (por cierto que la hice con una paletilla confitada al vacío según la receta de Joan Roca, y el resultado fue espectacular).

    un saludo

  2. Christophe

    Hola, estas recetas proceden del libro de Carme Ruscalleda “Cocinar para ser feliz”. Es un libro sin fotos, con menus para cada temporada que esta muy bien.

    A mi esta mujer cada vez me gusta más.

    El día 24 de octubre, a medio día almorzamos mi mujer y yo , en su restaurante y la verdad es que tengo muchas ganas de conocerla y conocer sus trabajos. Por sus recetas parece una persona con una sensibilidad diferente…

    Ya contare la experiencia.
    Chao

Los comentarios han sido desactivados.