«

»

Oct 05

Alcachofas fritas: deliciosas vitaminas

El McGee dice que la alcachofa es el gran capullo de la flor de una especie de cardo, Cynara scolymus, oriundo de la región mediterranea. La alcachofas eran muy apreciadas en Grecia y Roma.

La alcachofa tiene abundante contenido de sustancias fenólicas, por eso se colorea al cortarla. Algunos de los fenoles que contiene tienen propiedades antioxidantes y reducen el colesterol. Hay otra muy particular , la cynarina, que tiene una propiedad curiosa que hace que lo que se beba o coma después de un bocado de alcachofa sabe a dulce. Por eso es inadecuado tomar alcachofa con un buen vino.

En casa somos unos enamorados de las alcachofas.

El sábado pasado el dueño de ANTON, nuestra nueva verduleria de Chamartín, me dijo que tenía unas alcachofas muy buenas. Así que nos llevamos 8 piezas.

Hay una forma de preparar las alcachofas deliciosa que hemos usado esta noche para cenar.

Se pelan, se cortan en cuartos guardando parte del tallo. Se guardan en agua con un poco de limón( poco porque si no desnaturaliza el sabor).

Se calienta aceite con 2 o 3 ajos aplastados a fuego medio.

Cuando el ajo ha transmitido parte de su esencia al aceite se secan los trozos de alcachofa en papel absorbente y se frien unos minutos a fuego medio. Se les da la vuelta, se echa un poco de sal, se prueba cuando creas que esta listo prueba uno y así te aseguras si están listos.

Esto de probar es la base de la cocina. Nunca se prueba bastante y todos, hasta los más veteranos prueban y prueban sin parar.Es la mejor forma de corregir y lo hacen sistematicamente todos incluidos los grandes. Sirve para comprobar la textura, el punto de sal, el sabor, la densidad etc.

Las alcachofas eran realmente buenas y el plato salió tan magnífico que solo pude probar una: este es el típico plato de no se le puede llamar cocina !

1 comentario

  1. gloria

    Gracias, esta informacion me ha sido de mucha ayuda. Ademas que bueno que reduzca el colesterol, se que es muy buena para ayudar al buen funcionamiento del higado, se lo recetaron a mi papá despues que lo operaron de la vesicula. Felicitaciones por compartir esta informacion.

Los comentarios han sido desactivados.