«

»

Sep 23

Sitios interesantes: solo para iniciados

Aquí hablamos de un par de iniciativas muy interesantes dentro del mundo gastronómico: eurotoques y sus Papeles de cocina, y en España los eventos anuales Diálogos de cocina.

 

¿Que es eurotoques?

Euro toques es una asociación a defensa del Patrimonio Culinario europeo:

EURO-TOQUES es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

En España, la asociación esta presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

  1. Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos.
  2. Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación.
  3. Facilitar los intercambios entre los cocineros del conjuto de Europa.
  4. Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.
  5. Defender la seguridad de una alimentación sana sin aditivos químicos en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
  6. Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.
La junta directiva de la delegación española está compuesta por Roca, Aduriz, Arzak ( presidente de honor), el antes mencionado Subijana y unos cuantos más.
Bueno, vamos a lo importante, eurotoques publica unos cuadernos muy interesantes que se pueden bajar por internet en PDF que se llaman PAPELES DE COCINA, cuadernos muy interesantes que cubren temas de actualidad, entrevistas a grandes nombres del panorama gastronómico internacional, monográficos sobre productos, reportajes, recetas, artículos de opinión… aquí esta el link a la pagina en la que se pueden descargar:
También tiene una zona de recetas muy escasa pero interesante:
Otra cosa importante son los DIALOGOS DE COCINA, eventos anuales en los que se reune la flor y nata del ecosistema gastronómico en sentido amplio.
El próximo dialogo de cocina es el lunes 16 y martes 17 de marzo 2009. Si la crisis me lo permite trataré de acudir y de repetir experiencia en Mugaritz. Hay noches que me despierto con el plato de taro y coco helado sobre fondo. Que talento tiene Andoni. 
Bueno estos son algunos de los textos de la web de DIÁLOGOS:

¿Qué es Diálogos de Cocina?

Diálogos de Cocina es el primer congreso mundial de cocineros para cocineros. En su segunda edición girará en torno a los sentidos: Sentido del gusto, sentido de las relaciones, sentido de los aromas, sentido de la ética, los sentidos perdidos, el sentido de la responsabilidad… ¿Cómo percibimos el mundo? ¿Los sentidos se cultivan? ¿Cual es su relación con la cultura? y ¿Con los prejuicios?.

¿Quiénes se darán cita en Diálogos de Cocina?

Los más importantes pensadores del mundo sobre gastronomía y sensorialidad en un evento multidisciplinar: Ética, Biología, Genética, Gastronomía, Ciencia de los Alimentos, Literatura, Bioquímica, Marketing, Filosofía, Política, Sociología, Ciencias de la Información, Derecho, Economía, Psicología, Bellas Artes, Agricultura, Biotecnología, Ecología, Medicina, Matemáticas, Física…

Hablamos de nombres como:
Eduard Punset, Carlo Petrini, Willie Dufresne, Charles Spence, Harold McGee, Tony Blake, Davide Cassi, Jonh Lanchester, Pascal Barbot, Pere Puigdoménech, Jaume Estruc, Daniel Innerarity, Iñaki Martínez de Albéniz, Unai Ugalde, Juan Luis Moraza, Asier Albizu, Josep de Haro, Enrique Zuazua, Enric Rovira…   Puede conocer algo más de ellos, en el apartado de “Ingredientes” de su web:

http://www.dialogosdecocina.com/2009/home/ctrl_index.php?accion=intro&lang=es

Espero que disfrutéis estos recursos tanto como yo.