«

»

sep
22

Las setas de Otoño (solo para iniciados)

Ya llegan las setas de otoño, fuera de los circuitos tradicionales -restaurantes oportunistas o menús de temporadas- siempre hay una perla secreta, un sitio poco conocido, un lugar recóndito. En este caso no es lujoso, incluso hay quien podría decir que esta un poco descuidado pero tiene un sello muy especial, único.

Esta en Madrid y se llama EL CISNE AZUL, un sitio excepcional, atendido por muy buena gente: Julian, el dueño, Miguel el hijo que atiende las mesas, Roxana en la barra: El Cisne Azul, calle Gravina N.19 , 915213799.

Hoy hemos almorzado unas buenas AMANITAS CESAREAS y unos BOLETUS PINÍCOLAS a la plancha con yema de huevo. Este año hay muy poca amanita,hoy hemos probado las primeras y es una pena que no haya más.

Para los amantes del boletus, los mejores para tomar crudos en carpaccio , el edulis o el pie negro, están  por llegar en las próximas semanas.

Este sitio que tiene solo 6 mesas, esta siempre lleno y no reserva, así que es mejor ir pronto a medio día y llamar antes para ver que variedades frescas tienen.. Si vas a la aventura, una ración en la barra , en pleno barrio de Chueca sienta de cine… no lo dudes. 

SOLO PARA INICIADOS !

6 comentarios

  1. celia younger escribió:

    HAY EXCURSIONES O VIAJES PLANEADOS/prparados PARA IR A BUSCAR SETAS, HONGO ETC en el otono? (para novatos) donde?, cuando? quien los prepara? gracias

  2. Christophe escribió:

    Soy muy aficionado a las setas, cuando se acerque el otoño te aviso de cosas interesantes: hay una enfrente del hayedo de montejo que esta muy bien con la asociación micológica.Pero publicaré varias opciones.
    Christophe

  3. celia escribió:

    Muchas gracias. Me encantara. Sabes mas o menos cuando ? septiembre u octubre? Tambien que es o donde esta Hayedo de Montejo? Gracias por toda la informacion y ayuda.

  4. Christophe escribió:

    Eso depende del tiempo en sentido estricto: de la diferencia entre máximas y mínimas en un día y de la pluviometría. Eso no se sabe, igual que o se sabe cuando llegarán as primeras becadas. El hayedo de Montejo es el bosque de hayas que existe más al sur de europa, esta al sur de Madrid a una hora y pico en coche. Cuando el frío, concretamente las diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas, empieza, la hoja cambia de color y el hayedo muda a ocres, paja y rojizos, hay unos días de visita y las visitas lo son de pocas personas pero merece la pena verlo y casi más oirlo: dentro del silencio del bosque, cuando se cierran los ojos y se concentra uno, el ruido que hacen miles de las hojas al caer se vuelve ensordecedor. Es un espectaculo, pero es probable que en estados unidos tengáis algún hayedo más bestia , más grande.. no lo se.
    En España hay varios más, alguno en Navarra extraordinario.

  5. celia escribió:

    MUCHISIMAS GRACIAS. COMO Y DONDE SE PUEDE UNOS SUSCRIBIR o APUNTAR para poder ir? (pregunta retorica ya que dices en el posting anterior que vas a poner la info. mas adelante) celia

  6. celia escribió:

    ah, se me olvido mencionar que aqui en US yo no he visto nada anunciado o organizacion y dudo mucho que la gente se entretenga en eso ya que no son muy ‘gourmets’ en esto de las setas/hongos… y eso que recientemente (los ultimos 5 o 6 años) han empezado a comercializar muchas clases de setas, pero no creo que ninguna sea silvestre. (no se como se dice en espanol). Estoy segura que en las ciudades grandes como N.Y., Boston o DC sera diferente ya que son mas abiertos y cosmopolitas o sea mas extranjeros …ejem
    No estoy segura que tipo de arbol es el haya (cuando vaya tengo que hacer alguna excursion a esos bosques de los que hablas). Nunca me preocupe de esto y sé muy poco sobre ello. GRACIAS POR TODA TU INFORMACION Y AYUDA.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>