«

»

Ago 24

EL GOLOSO: una historia europea de la buena mesa

 

Francisco de Sert es miembro de la Academia Catalana de Gastronomía, impulsor y promotor de restaurantes como Lúculo en Madrid o Neichel en Barcelona. Colabora con periodicos como El País, La Vanguardia, Avui o El Periodico en temas de historia y  política nacional e internacional. 

El libro rebosa una cultura gastronómica enciclopédica amena y divertida pero sobre todo, en los capítulos referentes a la historia reciente, rebosa sensaciones y recuerdos de lugares y situaciones míticos en gastronomía.

Dan envidia las vivencias que cuenta en las ultimas 80 y tantas paginas porque muchas de ellas corresponden a cocineros y restaurantes que hoy ya no existen como JAMIN de Robuchon y tantos otros…

Tuve la suerte de conocer algunos de los restaurantes que menciona así que me hago bien a la idea de lo que cuenta.

Otra cosa que me da realmente envidia es el menú 2003 de la Academia Catalana de Gastronomía de la pagina 321 que se celebro en el DROLMA de Barcelona y que, entre otras cosas, como una buen becada, incluía  el plato que recuerdo como el mejor que he probado en mi vida, de la mano de Robuchon la liebre a la Royale al estilo del Senador Couteaux. Un plato extraordinario…. que suerte haber leído el libro … así ya se que el el restaurante DROLMA de Barcelona preparan este plato de encargo… habrá que llamar para ver si lo hacen de encargo para “no académicos”. 

Un libro muy interesante de alguien que ha tenido una vida privilegiada en lo gastronómico.