«

»

Ago 23

TOM YAM KUNG, una sopa para viajar

Una sopa tailandesa que está pero que muy buena.

Los ingredientes pueden parecer un poco pesados de encontrar, yo la he preparado con ingredientes congelados y frescos y la verdad sale muy bien en ambos casos. Esta sopa es junto con la TOM KHA KAI (leche de coco, galanga y lemon grass) las dos sopas nacionales…

Esta sopa es ideal para los amantes de sabores exóticos que les guste viajar cerrando los ojos al oler el plato humeante,  si lo haces te lleva de lleno a las calles de Bangkok, a los vendedores de frutas y zumos ambulantes, a los monjes que te cruzas y le ofrecen una sonrisa franca y amistosa y, como no, a los puestos de comida callejera. Los ingredientes se encuentran en congelado en cualquier buen super asiático como los que hay en el chinatown de Madrid de la calle General Margallo.

Para 4 personas

 

– 800 gr de caldo de vegetales ( la receta de Adúriz que hay publicada aquí:  http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/07/16/caldo-de-verduras-al-estilo-andoni-luis-aduriz-mugaritz/

– 200 gr de shiitake o de champiñones de Paris

– 3 o 3 gambas por persona

– 2 tiras de lemon grass

– 1 trozo de 2 centímetros de raíz de galanga

– 2 cucharadas soperas de zumo de lima

– Cucharadas soperas de salsa de pescado ( NAM PLAA), esto se vende en botellas de cristal y hay de diferentes tipos yo encontré uno de calamar que esta bien. Se llama Squid Brand fish sauce.

– un par de pimientos thai

– 3 hojas de LIMA KAFFIR también conocida como Combava

En el super chino, por menos de 8 euros, compre congelados una bolsa de 100 gr lima Kaffir, una bolsa de 150 gr pimientos thai y 100 gr de lemon grass. Una bolsa de shiitake secos, la botella de 300 cm3 de salsa de pescado y un bote de galanga en agua.

Bueno se toman los tallos de lemon grass, se quita la primera capa que es más dura. Se corta en dos, a lo largo y luego se cortan en bisel trozos pequeños.Se reserva.

Se toman las hojas de lima Kafir se quita el tallo central y con el resto de las hojas se cortan hilos muy finos.

Se lava la galanga ya sea fresca o en agua, se cortan en tiras pequeñas, si no se es especialmente adepto al picante es mejor poner el equivalente de 3 cucharadas soperas bien llenas. Lo mismo con los pimientos thai, si gusta el picante poner 2 o 3 , si no es el caso poner solo uno. En todo caso cortarlos por la mitad y quitar las semillas. Es mejor hacer esto con guantes porque luego estos pimientos llevan tanta capsaicina que horas despues aún pica.

Las setas se cortan en gajos, si son Champignones de Paris obviamente se pelan.

Se pelan las gambas dejando solo la colita.

Se hace calentar el caldo, se añaden las setas, el lemon grass, la lima kaffir, la galanga y el pimiento, se añaden las gambas, se deja 3 minutos. SE añaden 3 cucharadas soperas de salsa de pescado y el zumo de lima.

Se prueba y se salpimenta. Se sirve en los platos y se pone un poco de coriandro picado encima. 

El otro día, use gambas congeladas, las saque del congelador 1 hora antes y las deje un minuto más de lo que pone la receta.

La foto no es mececedora, a ver si otro día sale mejor porque está muy buena:

2 comentarios

  1. OSMAN

    ¿que es la galanga?,

    yo probé esta sopa por primera vez en un restaurante de un Tailandes en Calbuco (sur de chile), La verdad es deliciosa.

  2. Christophe

    La galanza es una raiz, es más fácil encontrarla encurtida que fresca, pero en las tiendas de productos asiaticos se encuentra en bote y a veces en temporada fresca.

Los comentarios han sido desactivados.