«

»

Ago 15

Tataki de atún a los 3 ajo blancos

Mi hijo Alejandro me pidió que le preparara un Tataki así que ayer, a las 8h30 me escape un momento de la oficina y me fuí a Pescaderías Coruñesas que es el sitio de Madrid que mejor atún rojo vende que yo conozca.

Esto es la típica receta de noselepuedellamarcocina porque más fácil imposible y el resultado es extraordinario:

Se pide un corte de un espesor de dos dedos. Se cortan “bastones” de sección lo más cuadrada posible (ver foto). Se calienta una sartén a fuego fuerte y se sella el atún por los 6 lados (sin llegar a cocerlo , solo cambiar a color gris, esta operación en total debe llevar un minuto). 

En una fuente o tupper se introduce un vaso de vinagre de arroz, la misma cantidad de soja, dos cucharadas de aceite de sesamo, una hoja de laurel y un par de “ramas” o “dedos” de jengibre fresco rallado. Según se va sellando el atún se introduce en el tupper en el que va a estar un mínimo de 5 horas marinando. La receta original de Alberto Chicote del restaurante NODO dice que debe estar un mínimo de 24 horas pero después de probar esta receta varias veces a mí me parece que el atún se hace demasiado.

Para el ajo blanco de almendra: se mezcla un puñado de almendras crudas con pan de la víspera, se añaden una cucharada sopera de vinagre de jerez añejo, medio vaso de agua helada y un diente de ajo que habremos blanqueado en agua hirviendo y luego quitado el germen.

Todo esto se introduce en la thermomix o vaso americano o minipimer se pone a plena potencia 3 minutos, si se ve que no hay liquido suficiente se añade un poco de agua helada. Cuando está, se baja la velocidad a velocidad media-baja y se añade aceite en un hilo hasta que quede como una mahonesa densa . Se prueba de punto de sal.Se cuela para evitar esa sensación de granos de arena que tiene la almendra picada no colada que aféa la sensación

El ajo blanco de piñones consiste en sustituir la almendra cruda (OJO: no tostada) por piñones.

El ajo blanco con leche de coco consiste en cambiar una tercera parte del agua por leche de coco. Ojo, porque da mucho sabor y si se pone demasiado contagia e plato.

Esta receta es muy fresca para el verano, se prepara con antelación incluso los ajoblancos así que hiper recomendable. Cuando lo tomemos mañana añado las fotos.