«

»

Jul 20

Día 5 del tour gastronómico: es el último

Bueno, se va  acercando el final hoy tenemos un CURSO DE PINTXOSque organiza el Ayuntamiento de San Sebastian.

Antes vamos a comprar a una de las tiendas emblemáticas de Donosti. La foto es del antiguo mercado de la Brecha , ahora convertido en galería comercial, el nuevo mercado de la brecha esta justo detrás bajo una cúspide de cristal. La tienda de la que estamos hablando esta en la calle trasera y se llama AITOR LAZA:



Estas dos fotos son de los puestos que hay al exterior de la antigua Brecha o Bretxa como la escriben aquí:

Esta tienda esta detrás del mercado de La Brecha. Es una tienda con un frontal estrecho que vende todo tipo de productos de la tierra Vascos: hongos, pochas, alubias, vinos, quesos, pimientos, membrillos etc etc calidad total y trato exquisita.  Yo en septiembre suelo encargar una caja por temporada de boletus edulis: se pueden encontrar en Madrid pero no tan increíbles como los de Aitor Lasa. Los de Aitor son perfectos, de dibujo animado.

Mira las fotos de las guindillas : los llaman Langostinos de Ibarra

Al final compramos alubias rojas de Tolosa -que en seco son negras y se ponen rojas al hacerse-,Idiazabal, idiazabal ahumado, pimientos de piquillo y pimientos de tricio, estos no los conocía pero nos los recomendó la mujer de Aitor. Pesaba todo bastante y se ofrecieron a dejárnoslo en el hotel, así que fenómeno. 

Nos llevamos pochas frescaspara preparar el domingo en Madrid (aquí tienen un poco de humedad por estar en el frigo)

Bueno dejo aquí las señas:

Aitor Lasa, Aldamar Kalea, 12 bajo- 20003 Donosti- 943 43 03 54 – aitorlasa@aitorlasa.es  

 

Llegaba la hora del CURSO DE PINTXOS.

Habíamos quedado en la oficina de información de turismo del Ayuntamiento de San Sebastian que hay en BULEVAR Nº 8.

Puntual como un reloj apareció Gabriella Ranelli de Aguirre, una americana afincada en Donosti desde hace muchos años, casada con un vasco y que ha conseguido convertir una pasión suya en negocio creando una empresa de turismo gastronómico llamada Tenedor tours. Desde esta empresa organiza desde viajes gastronómicos a eventos o cursos.

Despues de llevarnos de compras por el mercado de la Brecha y por la tienda de Aitor Lasa (esta claro que no nos habíamos confundido al elegir esta tienda unas horas antes) para comprar la materia prima del curso, nos llevó a un coqueto piso del casco antiguo de San Sebastian donde nos esperaba el profe: Josetxo Lizarreta , profesor de la prestigiosa Escuela de Cocina Luis Irizar, jurado en numerosos concursos  gastronómicos, contertulio radiofónico y escritor en prensa local por lo que he podido averiguar posteriormente.

A priori el curso puede resultar caro ( 110 €) pero en realidad no lo es si se tiene en cuenta que acabas teniendo dos horas y media de clase y almorzando como un pacha !! 

 

Josetxo tenía la “mise en place” preparada para enseñarnos una serie de pintxos clásicos de Donosti. El esquema es que primero el profe te enseña a hacerlo, luego los prepara cada asistente al curso y luego se degustan tranquilamente sentados en una mesa con un buen vino. El curso empieza a las 11H00 y nosotros nos fuimos corriendo a las 14h15 para volver a Madrid. 

Acabamos haciendo más o menos 10, empezando por el más clásico llamado GILDA porque según cuenta la leyenda urbana las “Gildas” recibieron este nombre por los años 50 en San Sebastián en homenaje al personaje de Rita Hayworth:

 

  

 

 Como puede apreciarse en la foto la mesa de trabajo acabó bastante empantanada:

Las clases de Josetxo estan muy bien, se nota que es profesor en la escuela,  y en dos horas sales capaz de hacer un convite a tus mejores amigos que hará historia !!

Como anfitriones Gabriella y Josetxo son personas muy hospitalarias que te hacen sentir cómodo muy rápido. Además, la clase resulta muy amena porque tienen un conocimiento muy profundo de todo lo que rodea la gastronomía de la zona, y tanto la clase como la  degustación posterior esta salpicada de anécdotas y de una información muy interesante que permite aprovechar mejor la visita a Donosti.  

Así que por todo esto es un curso muy recomendable.

 

Este el el link del ayuntamiento para darse de alta:

http://www.donostia.org/info/ciudadano/NotesKweb.nsf/contenido?ReadForm&kwid=43469&kwca=Eventos%20/%20Cursillos%20y%20Talleres&idioma=cas

Estas son las señas de Gabriella por si quieres que te prepare un evento especial:

Gabriella Ranelli de Aguirre
Tenedor Tours, SL 
Apdo. 5070
20018 San Sebastián
Tel: 943 313 929

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Ricardo

    Ayer estuve en San Sebastian en el congreso gastronómico. Disfruté como un enano y a la salida me fuí a la tienda de Aitor Lasa me llevé un queso de Ricardo Remiro ganador de Ordizia 2008. Un deleite para los sentidos, no os lo perdaís. Como postre compré dos bandejas de palmeritas tipo hojaldre, hechas con mantequilla. Te puedes comer la bandeja sin ningún esfuerzo. Es una gozada esta tienda de San Sebastián.

  2. Ricardo

    Josetxo Lizarreta, un amigo y un gran profesional. Durante un tiempo lo hemos disfrutado en Pamplona en casa de Juan Mari Idoate, Restaurante Europa. Ayer lo saludamos en el congreso gastronómico de San Sebastián.

  3. Christophe

    Pues si, nos cruzamos porqu yo me lleve un par de idiazabal pastor y manzanas reinetas, en membrillo, confitadas y frescas. Aitor Lasa es maravilloso.

Los comentarios han sido desactivados.