«

»

Jul 16

Día 2 pequeño tour gastronómico

El día empieza pronto y bien:  pequeña bajada a la piscina a darse un chapuzón antes de desayunar y seguir el viaje. La piscina de este hotel es un encanto y a las 7h45 de la mañana no hay mucho público.

La idea es llegar al hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastian ( http://www.hlondres.com/ )a las 11h00 , darse un paseo por la Concha hasta el Peine de los vientos de Chillida y luego acercarnos a conocer MUGARITZ donde hemos quedado en llegar antes de las 14h30 si queremos probar el menú largo.

Hemos llegado al hotel un poco tarde porque hemos tomado la AP1 y estaba hasta arriba de camiones.

El hotel esta bien y tal y como había reservado estamos en una habitación que da a la kontxa como dicen los de Donosti:

  

 

Damos una vuelta por SANSE y pedimos un taxi para ir a MUGARITZ.

Menos mal porque llegar es muy complicado y el taxi , por 16 euros te ahorras problemas.

LLegamos:

El restaurante esta entre unas colinas bucólicas, con vacas pastando en el monte y desde fuera rodeado de vegetación.

Estas fotos corresponden a la vista desde el parking y se puede apreciar la famosa huerta de Mugaritz   

Tiene una decoración sencilla con profusión de elementos naturales.Maderas, bastas, machiembradas con espigas. Hierro forjado de construcción para hacer separadores de ambientes con bambú etc… todo en medio de una finca tranquila, idílica,  que tiene arboles inmensos y unos ventanales que invitan a disfrutar del espacio natural que rodea el restaurante.

        

Sobre el mantel estas enigmáticas tarjetas:

Nos habíamos preparado física y mentalmente para el menú de degustación así que fuimos  por el y sus 3 aperitivos seguidos de 11 platos.

No hice fotos de los 2 primeros aperitivos pero estaban bien: unas patatas asadas en una arcilla gris, unas quisquillas fritas y un molusco  con un jugo muy agradable y potente aunque difícil de comer. Aquí echas en falta las explicaciones de sitios tipo DIVERXO que no solo te explican el plato sino te orientan a la hora de como degustarlo.

 

Primer plato :  FLORES, flores, flores.

Este es un plato increíble, muy suave y equilibrado en el que los sabores armonizan muy bien entre ellos pero a la vez se distinguen bien. La base esta hecha de la flor de la alcachofa frita.

Plato 2: BOCADOS CROCANTES DE TARO Y COCO, sobre un fondo helado de sardinas asadas, aceite dulce

Después del sosiego y armonía que transmite el plato anterior, casi primaveral, llega el invierno. Este es un plato transgresor y rupturista, que la carta no introduce suficientemente bien y que en muchas mesas fracasa en parte porque te esperas otra cosa. No obstante el plato esta muy bueno, las laminas blancas verticales son de un tubérculo llamado Taro, reposan sobre el coco y el fondo sencillamente está delicioso.

 

 

Plato 3: CARPACCIO VEGETAL, acompañado de aliño agridulce, lascas de queso D.O Idiazabal y briznas vegetales. Excelente. 

 

 

Plato 4:PUERRO TIERNO ASADO EN BRASA DE SARMIENTOS bañado con un fondo de moluscos . Complementos cítricos

Este plato llevaba además un molusco debajo del puerro parecido a la navaja. La mezcla del puerro, el molusco y el fondo daban un resultado muy muy agradable.

 

Plato 5: ESTOFADO DE PESCADOS MELOSOS acompañado de un consomé concentrado de ave y su piel lacada

 

Plato 6: SALMONETE DESHUESADO Y SALTEADO, apoyado sobre un guiso de carne de cerdo ibérico y verduras ligado con sus hígados. 

 

Plato 7: PIEZA DE TERNERA DE LECHE ASADA Y PERFUMADA ENTRE BRASAS DE SARMIENTO, briznas de tomillo, ceniza, sales y rábanos crocantes.

Es un plato de sabores finos y muy equilibrado. Aquí el restaurante cometió una torpeza y trajo la carne muy pasada y reseca. El maitre nos la cambio rápido pero quedó muy raro porque hoy en día es un error difícil de justificar.

Plato 8: Tradición mar y dehesa: RABITOS DE CERDO IBÉRICO ESTTOFADOS Y CIGALITAS SALTEADAS bañados con la reducción de jugo de cocción infusionado con jamón ibérico de bellota

 

Plato 9: Evocando una mañana de primavera: CREMA HELADA DE LECHE , frutas rojas maduradas al sol, brotes de hierbas anisadas y texturas insípidas. Este postre es extraordinario.

 Plato 10: BOMBÓN CALIENTE DE CALABAZA entre complementos dulces y amargos.

Plato 11 y último: Una interpretación de la vanidad. PASTEL JUGOSO DE CHOCOLATE, crema fría de almendras, fondos dorados, pompas y cacao.

Bueno, con respecto a la experiencia fue extraordinaria y eso era muy difícil teniendo en cuenta las expectativas que traía .

Solo quiero añadir que me había traído de Madrid un par de libros de Andoni para que me los firmara y al acabar de almorzar pregunte si era posible.

El maitre me dijo que iba a ver si aún estaba ( en aquel momento eran las 17H15), tardó en volver y mientras tanto pense que era ponerle en un compromiso porque sacarle de la cocina era obligarle a saludar a todas las mesas …

Cual fue nuestra sorpresa cuando el maitre nos dijo que cogieramos nuestras cosas y nos metío en la cocina.

Nos saludaron todos los cocineros y de forma totalmente natural, como si fueramos conocidos, estuvimos hablando más de 40 minutos de muchos temas, como si nos conocieramos de toda la vida. Incluso le hice algún comentario sobre alguna mejora en la presentación del segundo plato y tomo nota y parecío estar de acuerdo.

La cocina de Andoni Luis Aduriz es sin duda extraordinaria. Parece que la persona lo es aún más.

Dimos una vuelta por el casco antiguo, la verdad es que teniamos mucha suerte y hacia un tiempo de escándalo:

La cuidad esta muy animada, hay pasacalles y tamborradas con un ambiente muy festivo:

Los cabezudos persiguen a los niños y no tan niños:

Es hora de tomarse algo en una terraza y ver el atardecer. La vida es tan dura que hay que no hay que desgastarse: mañana nos espera Juan Mari ARZAK. El mayor embajador de la gastronomía que hemos tenido.

Que suerte hemos tenido!

Este era el cielo al atardecer desde la terraza donde tomabamos algo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios han sido desactivados.