«

»

Jun 08

El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real

Esta semana en el programa Versión Española presentado por Cayetana Guillén Cuervo se ha emitido el documental sobre el concurso Bocuse d´or al que se presentó Jesús Almagro.

España lleva 20 años presentándose a este concurso sin éxito. Increíble.

Cada año se eligen unos ingredientes para que los concursantes preparen los platos: el año pasado fueron Pollo de Bresse, Pez Balder y Cangrejo Real, por eso el documental se llama así.

Se percibe un alto nivel de exigencia y una crítica implacable del “consejo” de chefs que trataban de ayudar a Jesus: Arzak, Urdiaín, Juan Pozuelo, Chicote,Mario Sandoval, Juan Pablo Felipe, Darío Barrio, Pedro Larumbe etc.. Un consejo implacable. Un Jesús Almagro sometido a un ritmo de trabajo incesante.

Las miradas de la última entrevista antes de ir a Lyon son terribles. La tensión se nota, se tuerce el gesto.

Un estrés extremo y sobre todo el proceso vital por el que pasó Jesús: qué hombre, cómo aguanta y cómo lucha y cómo llega exhausto. En las últimas escenas, antes de presentarse al concurso se le ve deshecho, como dice él en el programa “se me ha pasado una vida  en el concurso, es un resumen de la vida, sinceramente. Han sido etapas de ilusión, de decepción, de ansiedad, de todo lo que te puedes encontrar en el transcurso de tu vida. Yo he crecido, he crecido muchísimo, porque al fin y al cabo lo que he aprendido es que el día a día es un concurso y hay que ganarlo. Día a día.” Grandes palabras de alguien que sin duda dará que hablar porque todos sabemos que solo de los niveles de exigencia más altos salen los mejores resultados y lo mejor de uno mismo.

Jesús no obtuvo el Bocuse de oro 2007 pero ganó otras cosas a las que el tiempo le hará sacar provecho.

Un documental hiper recomendable.

Nota: otro día hago una nota sobre el cangrejo real : un cangrejo gigantesco que los Rusos trajeron de las islas de la zona de Kamchatka en los años 60 y trataron de explotar en los fiordos de Murmanks en el noreste de Rusia. Fue un éxito pero se ha convertido en una plaga que va expandíendose hacia Europa desde entonces. En el documental un noruego habla de que los primeros ejemplares llegaron en los años 90 y el primer registro de venta de cangrejo data de 1994. Hace poco leí que los primeros ejemplares están llegando a Holanda.

1 ping

  1. Día 2 del pequeño tour gastronómico: CARME RUSCALLEDA y por la noche las tapas de PACO MERALGO | no se le puede llamar cocina

    […] del Bocuse por Jesus Almagro, el representante español que trabaja junto a Pedro Larumbe . http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/06/08/el-pollo-el-pez-y-el-cangrejo-real/ (hiper […]

Los comentarios han sido desactivados.