«

»

May 25

Ensalada de hígado de pato a la vinagreta de Jerez

Esta es una ensalada con la que quedarás como un profesional. Nos la enseño Benjamín Urdiain , el antiguo chef de Zalacaín , hace un par de días en un curso. Es realmente fantástica y muy fácil de hacer. Este hombre, ya mayor, es una maravilla. Rezuma una sencillez y tranquilidad que se ha transmitido al plato.

Aunque yo no las uso nunca la receta se puede hacer con bolsas de esas que mezclan lechugas. También con mayonesa de bote . Este plato se lo prepare a mi mujer ayer noche y con mayonesa de bote salio genial.

Ingredientes:

– 400 gr de hígado de pato, que cortaremos en lonchas muy finas con mandolina.

– media escarola

– 50 gr de endivias

– 40 gr de berros

– 40 gr de achicoria

– 40 gr de lechuga

Para la vinagreta:

– 1 Cs-cucharada sopera de mahonesa

– 1 Cs de vinagre de Jerez

-1/2 decilitro de aceite

– Unas gotas de salsa perrins

– 1 cucharada de postre de brandy

Sal y pimienta molida

Para la vinagreta, se mezclan todos los ingredientes menos el aceite y se bate bien. Se prueba el punto de sal y pimienta. Se va echando el aceite en un hilo mientras se bate hasta conseguir una salsa bastante densa.

En un bol ponemos las lechugas que previamente habremos cortado en trozos pequeños y a los que habremos quitado tallos para hacer la ensalada más agradable.

Sazonamos.
Echamos en el bol y añadimos, poco a poco, parte de la salsa. Mezclamos muy bien.

Preparamos los platos, montamos las lechugas cuidando la presentación, ponemos encima laminas de hígado crudo cortados con mandolina y encima unas gotas de salsa. Ponemos un poco de sal en escamas encima.

Increíble: la salsa es prodigiosa y redondea perfectamente el plato equilibrando muy bien el amargor del hígado…. De momento es la mejor receta del año.

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. JUAN CARLOS

    Es genial, yo tambien la hice y queda genial. Oye he visto por ahi en Internet que en Zalacain esta misma ensalada la servian con un mix de higado de pato/oca y con cecina. Puede ser una buena idea para probar la proxima ocasión por el contraste de sabores.

  2. David Marín

    En la receta hablas de foie crudo, sin embargo en la foto parece ser que lo que hay es un micuit, que se usa realmente.

    Saludos

  3. Christophe

    Es crudo.
    Un saludo

  4. Eduardo Agüero

    Una ensalada espectacular, rica, rica. Gran éxito de la vinagreta que incluso sirvío para sustituir a un comensal el foie por mozarella, manteniendo su especial sabor y untuosidad.
    Gracias Christophe.

  5. Christophe

    A mi no me las des: que la receta es de Benjamín Urdiain.
    Bueno me alegro que te haya gustado, la verdad es que esta realmente buena.

Los comentarios han sido desactivados.