«

»

Abr 10

Aceites con prensado libre de oxígeno

Todos sabemos que el oxígeno es bueno, pero también que el oxígeno acelera el envejecimiento y altera las propiedades de las cosas, incluyendo, por supuesto, alimentos y vinos.

 

Tengo un tío experto mundial en Café y Cacao que me habló de un colega de profesión que se retiró en Toscana a hacer aceite mediante un proceso de molturación libre de oxigeno. Es un aceite muy caro por las máquinas que usan pero es un aceite especial que merece la pena adquirir para ensaladas.


 
Es caro. Muy Caro. Y es muy raro de encontrar porque lo elaboran así en algunos pagos de Toscana y hay solo dos fabricantes en Francia. Que yo sepa en España no se utiliza aún este proceso por lo que me contó la dueña de la tienda de acietes del mercado de Chamartín. Se suele vender en botellas de medio litro a 15 € – 18€,  pero aún así cuando quise comprar un par de cajas de la referencia que voy a dar me dijeron que solo me vendían una caja. El amigo de mi tío en Toscana le dijo que estaban todas las cosechas vendidas por antelación.
 
Me han pedido que dé la referencia de los productores que conozco, son Catherine y Jean -Benoit Hugues de la finca Mas de l´Olivier.
13520 Las Baux de Provence – Francia- info@castelas.com   y su web es www.castelas.com
 
Trabajan con las variedades de oliva propias de la denominación de origen francesa, es decir Baux de Provenza de Salonenque, Béruguette, Grossane y Verdale.
 
A veces descubrir lo bueno es terrible…. como dicen los chinos, la ignorancia es fuente de felicidad….

3 comentarios

  1. JUAN CARLOS

    Bueno Christophe nos ha puesto sobre la pista de algo que parece realmente muy interesante. Como él mismo me explico, cierto que estas botellas de aceite son muy caras, pero una botella de aceite da para disfrutar de muchas ensaladas, seguro que eso intantes de felicidad compensan los 15 o 18 euros pagados. Yo voy a intentar conseguir alguna de estas maravillosas aceites para probarlo. Debemos conocer y difundir todas estas maravillas en un momento en que esta despertando en España la cultura del aceite. Bueno, mas vale tarde que nunca.

  2. Antonia

    Hola Christophe,

    Voy a viajar a la Toscana el mes que viene ¿allí es posible comprar el aceite que mencionas? ¿Dönde lo puedo encontrar? ¿Sabes de algún otro producto que solo pueda encontrar allí? Se que un tipo de Pecorino es de esa zona también, aunque ahora no caigo en el nombre del pueblo, lo miraré.

    Muchas gracias y saludos,

  3. Christophe

    Te lo tengo que mirar porque no recuerdo exactamente el productor.
    Ciao

Los comentarios han sido desactivados.