«

»

Abr 01

Hacer su propio vinagre

A todos nos sobra vino. Yo abro una botella los sábados y entre el sábado y el domingo muchas veces no acabamos con la botella y sobra un vaso o dos. Estaba cansado de tirarlo así que me decidí a hacer mi propio vinagre.

El vinagre, técnicamente es el proceso por el cual el alcohol en contacto con el oxigeno y con una bacteria llamada Acetobacter.Esta bacteria transforma el vino en vinagre.

Se llama madre a la materia gelatinosa que se forma en la superficie del vino tras varias semanas de oxidación.

Esta madre es la que tiene la propiedad de hacer de catalizador del proceso para el resto.

Debes de elegir un recipiente en gres o cerámica en el que vierte 2/3 de vino y 1/3 de un vinagre que te guste. En casa usamos uno de Louit que está muy bien. Lo dejas 2 meses y ya está. Vas retirando vinagre pero dejando madre y vas echando nuevo vino.

Si usas un bote de cristal debe estar a oscuras así que lo deberás guardar en un armario.

Debe estar por encima de 20 grados y debe tener oxígeno: yo pongo unas gasas encima que sujeto con una goma.

Es un lujo tener vinagre de buenos vinos !!

2 comentarios

  1. Eduardo

    Hola! Como los vinagres comprados no son de procesos naturales sino manipulaciones químicas, no poseen el hongo que tenían casi todos los vinagres cuando eramos chicos. Quiero saber si con esos vinagres comprados se puede hacer el vinagre de vino. Ese Louit no se lo que es, vivo en Argentina. Muchas gracias y bon appetit

  2. Tania

    Si añades cualquier tipo de vinagre al tuyo casero (como el que comentas ,marca Louit o cualquier otro vinagre comercial)..Ya no estas haciendo Tu propio vinagre .
    Si supieras lo fascinante de hacer tu vinagre ,ya sea partiendo de las manzanas o mosto (casero) sidra(casera) piña,platano,tomate ,etc,etc, segura estoy que prescindirias del vinagre comercial ..este comercial es vinagre rico si ,lo que queramos ,pero es un vinagre sin ningun tipo de beneficio para nuestro cuerpo,ya que es como solemos decir vinagre “muerto”
    No es un vinagre Vivo,como por ejmplo,alimentos fermentados y vivos:Kefir,Kombucha,Miso,Humeboshi,..todo esto y mil cosas mas fermentan de forma natural ,eso si,con pacienciea

    Un saludo y aun así me has despejado una pequeña duda que tenia.

Los comentarios han sido desactivados.