«

»

mar
30

El pan de especias

Es un pan tónico, distinto en boca y que da energía, literalmente….. pone las pilas !!

Este es un pan especial, que se toma en Francia para desayunar, merendar o en algunas comidas como por ejemplo de  acompañamiento de Foie pasado por la sartén.

Aunque existen en la Grecia del siglo VI recetas de panes con miel (Melitounta) , ésta se incorporaba después de hacer el pan así que técnicamente no es este pan. El origen del pan de especies es Chino. Se tiene constancia que este pan formaba parte de las raciones de campaña de la caballería de Gengis Khan. Los árabes lo tomaron de los chinos, y los occidentales lo conocimos en las cruzadas, en tierra santa.

El caso es que en Francia tuvo un auge bestial, hasta el extremo de que los artesanos que lo hacian formaron una corporación  a la que Enrique IV dió estatutos en 1596. Ya en este momento había dejado de ser comida normal y habia pasado a ser un postre.

Es normal cuando ves de qué está compuesto: Hay muchas recetas, aquí doy mi receta favorita:

- 325 gr de miel , preferentemente de castaño o de pino

- 15 cl de leche

- 250 gr de harina integral

- 8 gr de levadura quimica

- 50 gr de almendra en polvo

- 9 gr de bicarbonato

- 1 cucharilla de cada uno de los siguientes ingredientes: jengibre, anis estrellado, canela y cardamomo

- 1 ralladura de naranja y de un limón no tratados ( yo las encuentro desde hace poco en hipercor y supercor)

- 1 huevo

- 1 pellizco de sal

Se pone a calentar el horno a 170º calor arriba y abajo o programa para levantar masas que incorporan levaduras.

Se calienta muy suave la miel con la leche, cuando llegue a ebullición se retira del fuego.

En un bol se mezcla la harina, la levadura, se mezcla bien y se va añadiendo mientras se mezcla la almendra, el bicarbonato, las especies, las ralladuras y la sal.

Una vez mezclado se pone la mezcla de miel y leche, se mezcla bien y se incorpora el huevo.

Usar un molde de plum cake, si es en silicona no hace falta hacer nada si es en metal, hay que pincelarlo de mantequilla y poner harina. Se introduce en el horno 35-40 minutos.

Se saca del horno y se desmolda. Lo mejor es ponerlo en papel aluminio , bien sellado y dejarlo reposar 24 Horas como mínimo antes de degustarlo. Es un pan que gana en potencia con el tiempo.

El pan dura una semana sin problemas, pero la verdad es que en casa dura solo 2 o 3  días.

Bueno voy a ponerme a hacerlo…..

Nota del 15-04-2008 : El domingo pasado lei en el McGee que los indios calentaban las semillas en una sarten para hacer exhalar al máximo sus características. Me decidí a probarlo antes de introducir las especies y efectivamente el pan sabe mejor.

Recuerda que estamos en twitter como @gastroconfidenc , pulsa aqui y luego pulsa el botón seguir:  https://twitter.com/gastroconfidenc

 

5 comentarios

  1. Cecilia M. escribió:

    Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí navegando por estos mundos de Dios. Me encanta la cocina. Y me divierte muchísimo: noselepuedellamarcocina.com porque destila buen humor, devoción por las cosas bien hechas y por la sencillez. A veces se me ponen los dientes largos porque, aunque yo no me puedo quejar e incluso he recibido alguna clase magistral de Adrià, Ruscalleda, Arzak and company, nada que ver con la actividad que despliegas. En mi librería he cuidado mucho la sección de cocina y gracias a mis clientes forofos he conocido muchos libros de Montagud que son buenísimos. ¡Gracias por existir y no te canses! y siempre à table mon ami.

  2. libia escribió:

    Gracias, gracias, gracias… amo hacer pan, no hay nada como el olor del pan recien hecho, esta receta la probaré hoy mismo, ¡suena deliciosa!

    Saludos

  3. Mayte escribió:

    Mmm.. Delicioso, de este fin de semana no pasa que prepare un buen pan de especias. Para completar lo que nos cuentas, os dejo un enlace con varias recetas muy originales con pan de especias: aunque en francia yo también lo probé como desayuno o incluso como dulce típico navideño, se presta muy bien para conbinaciones saladas, sobre todo como base para canapés…si alguien tiene una fiesta especial a la vista, son una opción a tener muy en cuenta!
    http://www.fossier.fr/les-recettes-base-de-pain-depices_n11.html

  4. valeska escribió:

    pero cual es el peso ideal para cada uno de lo panes… en especial el pan de especias???

  5. Christophe escribió:

    No es un pan individual porque no es una masa que se levanta. S hace en formato bizcocho y se cortan rodajas o laminas.
    No estoy se guro de si era la pregunta que querias formular.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>