«

»

Mar 23

Los artilugios que ayudan

microplane.jpg

Hay material de cocina que ayuda tanto que te preguntas como has podido apañarte sin él, otros no tanto pero son de gran ayuda y merecen la pena:

– La mandolina Japonesa Benriner; ésta es la clase de aparato que no te explicas como no hay uno en cada casa. Una mandolina es un aparato que permite cortar en lonchas o tiras  muy finas. Los japoneses son maestros en el dominio del acero y en su alimentación hay mucha verdura cortada muy muy fina…. así que imagínate.

Este aparato es imprescindible. Lo usaras para cortar rodajas de tomate, preparar patatas paja, hacer la ensalada de rabanitos con miel del Señor Santamaria, cortar fresón etc etc. Es un poco cara pero dura toda la vida así que no hay problema. Se encuentra en tiendas de cocina buenas (en Barcelona y Madrid en Vinçon, en Madrid Alambique o Al Vacio , en Pozuelo de Alarcon en La Cuisinerie o en Pimienta y Sal..).
mandolina_japonesa_benriner_9_5.jpg

– La sonda térmica para horno: este es otro invento imprescindible , esta vez bastante barato – en Vinçon tienen el más barato que cuesta 20 €. Los asados a baja temperatura son mucho más jugosos porque tienen menos pérdida. Se asa a 100 grados y a esa temperatura y con lo variable que son las piezas de carne resulta muy dificil acertar… salvo que tengas una sonda térmica. La sonda térmica es una varillla medidora de temperatura que se introduce en el centro de las piezas grandes de carne. La varilla está unida a una pantalla en la que se muestra la temperatura de la punta de la sonda. Esta pantalla es imantada y se pega, en el exterior,  a la puerta del horno.  Como sabes, antes de hacerlos, los asados se deben atar para darle una forma lo más regular posible y para que queden lo más recogidos posible. Una vez hecho , introduces un poco en diagonal, por la parte superior y en el centro de la pieza la sonda que deberá quedar en el centro de la pieza. En el aparato debes marcar la temperatura a la que quieres que te avise. Para un asado poco hecho son 45º.  Veras que con el horno a 100º tarda unas 2 horas según el tamaño de la pieza. Para hacer Roastbeef yo no uso lomo sino cadera, sale muy bueno y es mucho más barato. La ventaja del RoastBeef es que lo puedes guardar varios días en la nevera y está perfecto. 
t__t_exacto.jpg

– Raspadores y Ralladores  de Microplane, bueno como decimos en Francia esto es un incontournable es decir una mezcla de  inevitable e imprescindible. Son caros, son para toda la vida pero ayudan a sacar la esencia de las cosas: el rallador de nuez moscada saca de una nuez moscada una taza de ralladura que obviamente exhala un aroma de una potencia que los platos aprovechan y siguiendo la cadena alimenticia …..   

rallador.jpg

– La silicona alimentaria ha sido una gran aportación, recuerdo haber comprado en Francia hace 10 o 12 años mi primera manopla para horno. Luego se ha ido democratizando al conseguir bajar bastante de precio y ahora se estan haciendo cosas increibles empleando este material.

El exprime limones de la marca Lekue es un ejemplo de inteligencia
luki.jpg
Más información en : http://www.lekue.es/producto.php?referencia=3400100

Hay cofres para papillote muy útiles y limpios y más ahora que se ha descubierto que el aluminio en las papillote es muy malo…..  
cofre.jpg
Más información en http://www.lekue.es/producto.php?referencia=3400600